Noticias da Autoridade Portuaria

Noticias da Autoridade Portuaria

19/05/2023

LAS NUEVAS ESTRUCTURAS ECONCRETE DEL PUERTO DE VIGO COBRAN VIDA DOS MESES DESPUÉS DE SU INAUGURACIÓN OFICIAL

Forma parte de la estrategia europea de economía azul sostenible (Blue Growth Vigo) liderada por el Puerto olívico desde 2016 • El proyecto “Living Ports” incluye unas estructuras innovadoras diseñadas por ECOncrete y un observatorio submarino construido por Cardama que permite al público observar cómo prosperan los ecosistemas marinos • El proyecto es fruto del trabajo de un consorcio internacional formado por ECOncrete, Cardama Shipyard, la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) y el Puerto de Vigo, y está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea

Solo dos meses después de su inauguración oficial, el innovador proyecto “Living Ports” o “Puertos Vivos” ya está cobrando vida. Los datos de monitoreo submarino revelan que la vida marina florece a lo largo de las estructuras innovadoras diseñadas por ECOncrete e instaladas en la dársena de A Laxe, frente al edificio de Portocultura, en pleno centro de Vigo.

Esta tecnología única y respetuosa con el medio ambiente está contribuyendo a la reducción de la huella ecológica del Puerto y mejorando su biodiversidad. En estas innovadoras infraestructuras marinas habitan ya erizos, estrellas y pepinos de mar, nécoras, bueyes, camarones, lapas, esponjas, plumeros de mar, distintos tipos de algas, gusanos o caracoles, junto a sargos, lubinas, bogas, chocos, gobios e incluso camarones, lo que demuestra que la tecnología instalada supone una mejora ecológica significativa en comparación con las estructuras marinas estándar.

Actualmente, el 70% de la infraestructura marina mundial está formada por una base de hormigón que no es habitable para muchos tipos de organismos marinos y que, además, requiere de un mantenimiento muy costoso, que supone alrededor de 2,2 billones de euros al año. Sin embargo, la tecnología patentada por ECOncrete es capaz de lograr un desarrollo de la biodiversidad altamente efectivo, que no solo promueve la sostenibilidad ecológica, sino que también refuerza y ​​fortalece las propias estructuras.

Consorcio internacional

El Proyecto “Living Ports” es fruto del trabajo de un consorcio internacional formado por ECOncrete, Cardama Shipyard, la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) y el Puerto de Vigo, y está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

“Living Ports” muestra la próxima generación de infraestructuras portuarias y metodologías de construcción marina responsables. El proyecto fue inaugurado a finales del pasado mes de marzo con la apertura a la ciudad del observatorio submarino “Nautilus”, que, hasta el momento, ha recibido a más de 15.000 visitantes. El visor ofrece la oportunidad de presenciar de primera mano la floreciente biodiversidad del Puerto de Vigo.

Visitas guiadas al fondo del mar

Su acceso es totalmente gratuito y accesible para personas con movilidad reducida. El “Nautilus” puede ser visitado por el público general los viernes, en horario de 16 a 20h.; y los sábados, domingos y festivos, de 10 a 13h. y de 16 a 20h. Al tratarse de visitas guiadas, hay que tener en cuenta que el último pase comienza a las 12:30h. en horario de mañana y a las 19:30h. en horario de tarde.

Asimismo, y con el objetivo de concienciar a los más jóvenes en la importancia de cuidar el mar y los océanos, el Puerto de Vigo organiza visitas con los centros educativos los martes y jueves por la mañana, que se complementan con talleres y actividades didácticas para promover el conocimiento y la comprensión de los ecosistemas marinos del Puerto de Vigo y sus habitantes, incluyendo las especies de la zona costera y del fondo marino, de una forma lúdica.

Además, el visor también ofrece la posibilidad de ser visitado por colectivos  y el mundo científico. Las visitas están coordinadas desde el Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo y la Fundación Traslatio.

La solicitud de visita para grupos (colectivos, escolares, …) se tiene que realizar con al menos una semana de antelación, a través de la siguiente dirección de correo electrónico: apvigo@apvigo.es y/o  nautilus@fundaciontraslatio.org.

Un puerto vivo

Para el CEO y cofundador de ECOncrete, el Dr. Ido Sella: “Estas nuevas imágenes de cámaras subacuáticas y de monitoreo son increíbles. En apenas dos meses, “Living Ports” se ha convertido exactamente en eso: un puerto vivo, repleto de vida marina saludable”. “Estas imágenes submarinas son otra evidencia de la capacidad tecnológica de ECOncrete para atraer y fomentar la biodiversidad marina y apoyar ecosistemas vibrantes en los frentes de agua en funcionamiento”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Sostenibilidad del Puerto de Vigo y coordinador del proyecto, Carlos Botana, se mostró “muy satisfecho” al ver la evolución diaria de la biodiversidad submarina que ha ido prosperando en la infraestructura impulsada por ECOncrete en el Puerto de Vigo. “Es sorprendente la cantidad de vida que se ha generado”, ha asegurado “y todavía es pronto”, ya que, “en los próximos meses, los nuevos ecosistemas marinos continuarán floreciendo y seguirán impulsando la biodiversidad en el Puerto de Vigo”.