Noticias da Autoridade Portuaria

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19/01/2023

EL PUERTO DE VIGO MUESTRA SU RECHAZO ANTE POSIBLES NUEVOS VETOS PARA LA PESCA DE ARRASTRE

Tras el anuncio de la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la UE, Charlina Vitcheva • Esta decisión supondría un nuevo varapalo y pone de manifiesto el gran desconocimiento por parte de la UE de la importancia de este sector • Provocará la sobreexplotación de ciertas zonas y un incremento de las importaciones de pescado de otros países que no cuentan con la garantía de sostenibilidad medioambiental, económica y social ni de calidad • Vázquez Almuiña demanda a la UE políticas “más rigurosas” y “basadas en argumentos científicos”, al tiempo que recuerda la importancia del pescado en la dieta atlántica

La Autoridad Portuaria de Vigo ha mostrado hoy su rechazo frontal ante la posibilidad de que se establezcan nuevos vetos que afectarían a la pesca de arrastre y que se suman a los que entraron en vigor el pasado mes de octubre tras la publicación, por parte de la Comisión Europea, de una norma que prohíbe la pesca con redes de arrastre y otras artes de fondo en 87 zonas de las aguas comunitarias nororientales, en una profundidad comprendida entre 400 y 800 metros.

La institución que preside Jesús Vázquez Almuiña se ha mostrado sorprendida ante el anuncio hecho público el pasado martes por parte de la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la UE, Charlina Vitcheva, con motivo de su visita a Vigo, quien ha admitido que Bruselas trabaja en nuevas medidas que serán clave para el futuro de la pesca y entre las que destaca el Plan de Acción para la conservación de los recursos pesqueros y protección de los ecosistemas marinos, que podrían ver la luz durante el mes de febrero.

Un nuevo “varapalo” para el sector alimentario

Una iniciativa que derivaría en nuevos vetos para la pesca de arrastre, lo que, en opinión del máximo responsable portuario, supondría “un nuevo varapalo” para el sector alimentario que, en los últimos años, ha tenido que hacer frente a múltiples contratiempos, como la pandemia o la coyuntura internacional creada por la situación bélica tras la invasión rusa de Ucrania, que ha derivado en la subida del precio de los combustibles en un entorno altamente inflacionista y de retracción del consumo.

Como consecuencia de esta “tormenta perfecta”, a la que se suma la negativa del Gobierno central a bajar el IVA de todos los productos pesqueros y favorecer de esta manera “los múltiples beneficios de la dieta mediterránea”, se pone en peligro a un sector que, a pesar de haber sido uno de los pilares del sector alimentación durante la crisis sanitaria, se pregunta si podrá aguantar mucho más esta situación.

Para Vázquez Almuiña, el anuncio de Vitcheva pone de manifiesto el gran desconocimiento por parte de la UE de la importancia de este sector que, en su afán de buscar la sostenibilidad medioambiental, deja de lado la sostenibilidad social y económica.

En este contexto, esta nueva política de la UE supondrá, a juicio del presidente portuario, la sobreexplotación de ciertas zonas, ya que obligará a buena parte del sector a desplazarse a otros caladeros en los que faenan pesqueros de otras artes, “lo que no es sostenible”.

Asimismo, el máximo responsable portuario lamenta que el Plan de Acción en el que trabaja la UE, “provocará un incremento de las importaciones de pescado de otros países, que no cuentan con la garantía de sostenibilidad medioambiental, económica y social ni de calidad que sí tenemos aquí, como lo han reconocido organismos al más alto nivel como la FAO”.

Por ello, Vázquez Almuiña demanda a la UE “más rigor y argumentos científicos” al tiempo que recuerda la importancia del pescado en la dieta atlántica. “Es un alimento con altos componentes nutricionales y con grandes beneficios para la salud”, asegura, “algo que este tipo de normativas parece desconocer”.

Por último, ha recordado el liderazgo del Puerto de Vigo en el tráfico de pesca y la apuesta decidida por la institución que preside en torno a la defensa del medioambiente y la sostenibilidad como prioridades dentro de su estrategia de Crecimiento Azul.