Noticias da Autoridade Portuaria

Noticias da Autoridade Portuaria

12/12/2022

VIGO-ELLESMERE PORT, UN NUEVO FLUJO DE SUMINISTRO PARA LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS ELÉCTRICOS EN UK

A través de una línea marítima exclusiva se suministrarán a la planta británica el 86% de los componentes para la fabricación de 51.000 unidades de estos vehículos • Suardíaz prestará el servicio logístico integral, transportando 14.700 trailers en dos barcos que realizarán dos frecuencias semanales. • Stellantis Vigo suministrará las piezas de las carrocerías y 16 proveedores (Tier1) implantados en Galicia proveerán más de la mitad de los componentes, con un valor superior a los 150 millones de euros anuales

En un escenario de gran volumen de producción de sus vehículos comerciales ligeros, segmento en el que la compañía es líder en Europa, Stellantis pone en marcha un nuevo flujo de aprovisionamiento desde Vigo a la planta de Ellesmere Port para fabricar en Reino Unido estos vehículos, de las marcas Vauxhall, Opel, Peugeot y Citroën, en su versión eléctrica.

A través de una línea marítima exclusiva entre los puertos de Vigo y Liverpool, se suministrarán a la planta de Ellesmere Port el 86% de los componentes que precisa para la fabricación de 51.000 vehículos anuales. El servicio logístico integral, puerta a puerta, será prestado por la compañía Suardíaz, que transportará 14.700 trailers al año.

Aprovechando su dilatada experiencia conjunta en la utilización de las rutas marítimas, que se remonta al año 1974 cuando se implantó la línea Vigo-Saint Nazaire, Stellantis y Suardíaz trabajaron conjuntamente para diseñar una solución hecha a medida que optimizara al máximo el nuevo flujo de aprovisionamiento entre Vigo y Ellesmere Port.

A través de este flujo de aprovisionamiento, la planta de Stellantis Vigo enviará a Ellesmere Port 47 referencias de piezas de chapa, que representan el 83% de la carrocería de los vehículos, y los proveedores implantados en la Península Ibérica suministrarán el 86 por ciento de los componentes con los que se montarán estos automóviles.

El 50 % de las piezas serán expedidas por proveedores implantados en Galicia, un 24% por suministradores de Portugal y un 12% por empresas ubicadas en el resto de España.

Hasta 16 proveedores (Tier1) instalados en Galicia generarán con este suministro a Reino Unido un volumen de negocio anual superior a los 150 millones de euros.

Con las piezas de chapa y los componentes recibidos desde Vigo, Ellesmere Port tiene previsto fabricar 51.000 unidades/año de los comerciales ligeros de las marcas Vauxhall, Opel, Peugeot y Citroën, en su versión eléctrica, principalmente para abastecer al mercado británico, sumándose esta producción a la que realizan las plantas de Vigo y Mangualde (Portugal).

El suministro estará plenamente operativo en junio de 2023, con dos frecuencias semanales que realizarán dos barcos, aunque ya desde principio de año Suardíaz asegurará las entregas necesarias para la fabricación de preseries en la planta británica.

Con el lanzamiento del nuevo servicio de logística marítima, en alianza con Suardíaz, para el suministro de piezas a la planta de Ellesmere Port, se reducirán las emisiones de carbono en línea con el Plan Estratégico de Stellantis Dare Forward 2030. En comparación con el transporte por carretera, la ruta marítima directa generará un 30% menos de emisiones de CO2 en el transcurso de un año completo, reduciendo un 37% el consumo consumo de energía.

Ignacio Bueno, Director de Stellantis Vigo: “Nuestra planta, como planta base de estos modelos, y los proveedores del entorno somos actores destacados para la producción de los comerciales ligeros de Stellantis en el Reino Unido. El mar ha sido siempre la puerta de Vigo hacia el mundo y con este servicio, que hemos diseñado conjuntamente Suardíaz y Stellantis a partir de la experiencia que nos ha unido durante décadas, creamos una nueva vía de exportación que refuerza al Sector de Automoción de Galicia”. 

Roberto Cavallo, Presidente de Ceaga: “La vocación exportadora de la industria gallega de componentes de automoción se ve impulsada con el suministro de piezas a la planta de Ellesmere Port y la creación de una línea marítima dedicada. Se refuerza un destino estratégico para nuestras exportaciones y se abren nuevas oportunidades para nuestras empresas.

Juan Riva, Presidente de Suardíaz: “Asumimos la responsabilidad de la conexión logística entre las fábricas de Stellantis en Vigo y Ellesmere Port, y utilizamos el transporte marítimo con una solución eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Evitando camiones por carretera y con la próxima incorporación de biocombustibles a nuestros barcos contribuimos a la sostenibilidad con el mismo espíritu bajo el que se fabrican los vehículos eléctricos de Stellantis”.

Jesús Vázquez Almuiña, Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo: “Este nuevo flujo de suministro potencia a la industria de automoción en Galicia aumentando sus exportaciones y abre una nueva vía para la llegada de otras mercancías desde Reino Unido hacia Vigo. Es bueno que se haya optado por la vía marítima, más sostenible, y contribuirá a acelerar la transformación de la Terminal de Bouzas para la utilización de energías limpias, dentro de la hoja de ruta del proyecto Blue Growth del Puerto de Vigo”.