Noticias da Autoridade Portuaria

Noticias da Autoridade Portuaria

18/10/2022

LA 1ª PROMOCIÓN DE LA POLICÍA PORTUARIA DE VIGO SE GRADÚA EN DEFENSA PERSONAL E INTERVENCIÓN POLICIAL, Gracias a un acuerdo con la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASAP)

• El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, hicieron entrega de los diplomas a los agentes formados. • El objetivo de la institución que preside Vázquez Almuiña es el de impulsar la estrategia europea de Crecimiento Azul y apostar por la formación de su personal. • Vázquez Almuiña: “es fundamental que un Puerto como el de Vigo apueste decididamente por la formación y, por ello, debemos orientar nuestra actuación al enriquecimiento de nuestro capital humano mediante su capacitación a través de la formación, la innovación y su excelencia”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, y el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, acompañados por la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y la jefa de Área de Explotación y Política Comercial del Puerto, Dolores Rois, entregaron esta mañana los diplomas al primer grupo de policías portuarios formados en defensa personal e intervención policial, en un acto en el que también participaron miembros del Comité de Empresa y de la Asociación Cultural y Deportiva Puerto de Vigo.

 

Se trata de un grupo de 28 agentes de la Policía Portuaria que asistió al curso de “Defensa personal e intervención policial” impartido por los instructores de la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP), Jose Luis Olazábal y Manuel Herbón, que atesoran una dilatada experiencia en este tipo de formación.

 

Este curso es el resultado del convenio de colaboración suscrito el pasado mes de marzo entre la Autoridad Portuaria de Vigo y la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP), y que tendrá continuidad en los próximos meses hasta completar la formación de los 56 agentes restantes.

 

Los integrantes de este primer grupo aprendieron técnicas de defensa personal, engrilletamientos y cacheos, bastón policial, identificaciones y uso proporcional, congruente y oportuno de los medios policiales.

 

El curso, que tuvo lugar en la Estación Marítima, acondicionada con un tatami adquirido por la Autoridad Portuaria de Vigo para la realización de estos cursos, así como para las prácticas que se realicen anualmente, tuvo una duración de 12 horas, repartidas en 2 jornadas.

 

La formación: prioridad Blue Growth

Según recordó el máximo responsable portuario, el objetivo de la institución que preside es el de “impulsar la estrategia europea de Crecimiento Azul” y, dentro de esta estrategia a nivel global, “apostar por la formación de su personal”.

 

En este sentido, este convenio aboga por una formación específica para el personal que trabaja en el ámbito de la vigilancia y la seguridad en zonas comunes, así como aquel con responsabilidades de atención y ayuda al ciudadano, con una dimensión especialmente importante.