Noticias da Autoridade Portuaria

Noticias da Autoridade Portuaria

20/04/2022

EL PUERTO DE VIGO ESPERA LA LLEGADA DE ALREDEDOR DE 22.000 PERSONAS A BORDO DE UN TOTAL DE SIETE ESCALAS DE CRUCERO ESTA SEMANA

El tráfico de cruceros empieza a situarse en cifras prepandémicas • Tras la arribada ayer martes del Voyager of the Seas, con 2.457 pasajeros y 1.002 tripulantes, hoy le tocó el turno al AidaPerla, en escala inaugural, con 2.081 pasajeros y 937 tripulantes • Mañana jueves está prevista una doble escala de cruceros, protagonizada por el Sky Princess y el Ventura, lo que supondrá la llegada de unas 7.000 personas • El sábado el Celebrity Silhouette compartirá muelle con el Amera, y el domingo, el Muelle de Trasatlánticos dará la bienvenida al MSC Preziosa, que será el encargado de poner el broche de oro a una gran semana

EL PUERTO DE VIGO ESPERA LA LLEGADA DE ALREDEDOR DE 22.000 PERSONAS A BORDO DE UN TOTAL DE SIETE ESCALAS DE CRUCERO ESTA…

El Puerto de Vigo será esta semana vía de entrada por mar de cerca de 22.000 personas, entre pasajeros y tripulantes, que, de acuerdo con las previsiones actuales, podrían llegar a bordo de los siete cruceros previstos hasta el próximo domingo.

Tras la arribada ayer martes del Voyager of the Seas, con 2.457 pasajeros y 1.002 tripulantes, hoy le tocó el turno al AidaPerla, en escala inaugural. El buque, perteneciente a la naviera alemana Aida, hizo su entrada en el Muelle de Trasatlánticos a las 09.00 horas con 2.081 pasajeros y 937 tripulantes procedentes de Arrecife (Lanzarote), y está previsto que sobre las 18.00h. ponga rumbo a A Coruña.

Se trata de una escala muy esperada, ya que supone el regreso a Vigo de una naviera que no visitaba la Estación Marítima desde hace años por cuestiones operativas, relacionadas con la distancia y el consumo que supone el trayecto hasta Vigo desde su base, en Hamburgo.

Por este motivo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, acompañado por la jefa de Área de Explotación y Gestión Comercial, Dolores Rois, quiso dar la bienvenida al Puerto olívico al capitán del buque, Boris Becker, quien explicó que, debido a las condiciones meteorológicas adversas durante su singladura, decidió cancelar su estancia en Leixöes y Le Havre y optar por Vigo, al considerarlo un puerto seguro y con grandes atractivos para el pasaje.

Apuesta por la sostenibilidad

Según pudo conocer el máximo responsable portuario de primera mano, el Aidaperla destaca por ser uno de los primeros cruceros híbridos del mercado, al emplear Gas Natural Licuado (GNL) y fuel como combustible, lo que, unido a que dispone de una flota de bicicletas propia para el disfrute de su pasaje en puerto, demuestran su gran apuesta por la sostenibilidad.

Un buque íntegramente alemán que, durante su estancia en el Puerto de Vigo, fue consignado por Pérez&Cía, y cuyos pasajeros y tripulantes aprovecharon la jornada para disfrutar de la ciudad, tanto a pie como en bicicleta, y realizar diferentes excursiones por los alrededores de Vigo, para lo que se fletaron hasta 9 autobuses.

Doble escala mañana jueves

Tras la arribada de hoy, mañana jueves está prevista una doble escala de cruceros, protagonizada por el Sky Princess y el Ventura. Durante esta jornada se espera la llegada de unas 7.000 personas.

De igual forma, el sábado, el Celebrity Silhouette compartirá muelle con el Amera, y el domingo, el Muelle de Trasatlánticos dará la bienvenida al MSC Preziosa, que será el encargado de poner el broche de oro a una gran semana.

Aunque las cifras finales dependerán del porcentaje de ocupación que traigan a bordo estos buques, que podrían hacer variar bastante el resultado, por el momento, todo parece indicar la llegada de unas 21.000 o 22.000 personas a lo largo de esta semana.

Un gran mes

En lo que respecta al mes de abril, de mantenerse las previsiones actuales, el Puerto de Vigo recibirá un total de 15 escalas, tras lo que dará paso a las 14 arribadas previstas en mayo, y entre las que destacan hasta tres jornadas con escalas dobles, previstas para las jornadas del día 8, con el Hanseatic Nature y el Aurora, del día 10, con el Ms Insignia y el Jewel of tehe Seas, y del día 13, con el Star Legend y el Carnival Pride.

Si comparamos los meses de abril de 2022 y 2019 -prepandemia-, el de este año será sin duda un gran mes, con 15 escalas frente a las 10 registradas en 2019. Si bien es cierto que la pandemia ha provocado la reducción de aforos, con en torno al 50% de ocupación de los buques, como sucede en el caso del AidaPerla, las 22.000 personas que llegarán a bordo de un crucero durante esta semana hacen presagiar que el resultado del mes será muy bueno, si las comparamos con las 32.000 personas registradas en todo el mes de abril de hace tres años, en 2019, con los buques al 100% de ocupación.

Desestacionalización del tráfico

Los meses de junio, julio y agosto, dejarán otras 16 escalas, entre las que destaca la doble visita prevista el 20 de junio del Scenic Eclipse y el Ventura, mientras que septiembre será el mes estrella, con la llegada de hasta 18 buques y tres jornadas con escala doble el día 5, con el Silver Cloud y el Sea Cloud Spirit, el 16, con el Celebrity Silhouette y el Costa Fortuna, y el 21, con el Azamara Pursuit y, de nuevo, el Celebrity Silhouette.

En lo que respecta al último trimestre de año, destacan las 12 escalas previstas en el mes de octubre, 9 en noviembre y 5 en diciembre, lo que supondrá otras 3 escalas dobles los días 27/10, 01/11 y 19/12, y una jornada triple el 06/10 de la mano del Celebrity Silhouette, el Viking Mars y el Ventura. El flamante Iona será el encargado de poner el broche final a una gran campaña el 30 de diciembre.