Noticias da Autoridade Portuaria

Noticias da Autoridade Portuaria

28/09/2021

EL PUERTO DE VIGO RECIBIRÁ HOY A MÁS DE 6.000 PERSONAS QUE LLEGARÁN A BORDO DEL IONA Y EL MARELLA EXPLORER 2

Acogerá dos escalas inaugurales de cruceros en pleno centro de la ciudad • El Muelle de Trasatlánticos protagonizará la primera escala en España del nuevo buque insignia de la compañía P&O Cruises, el IONA, que coincidirá, en escala doble, con la visita, también por primera vez en Vigo, del MARELLA EXPLORER 2 • El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, participó en el tradicional intercambio de metopas con el capitán de ambos buques, junto a autoridades militares y civiles • El Puerto de Vigo despedirá a ambos barcos con música y baile tradicionales de Galicia, así como el acompañamiento de los remolcadores con sus chorros de agua contra incendios en su salida

EL PUERTO DE VIGO RECIBIRÁ HOY A MÁS DE 6.000 PERSONAS QUE LLEGARÁN A BORDO DEL IONA Y EL MARELLA EXPLORER 2

El Puerto de Vigo vivirá hoy martes un momento importante para el tráfico de cruceros en Galicia y, probablemente, uno de los días de referencia en el sector de cruceros en general, puesto que supone, en esta temporada de reanudación, el regreso a la actividad internacional de la compañía P&O Cruises, gran referente del turismo británico de cruceros.

Todo ello se debe a la primera escala en España de su nuevo buque insignia, el IONA, que coincidirá, además, en escala doble, con la visita, también por primera vez en Vigo, del crucero MARELLA EXPLORER 2.

Estos dos cruceros supondrían, en condiciones normales, la llegada a Vigo de más de 7.000 pasajeros y 2.600 tripulantes, si bien estas cifras no podrán alcanzarse hoy, dados los estrictos protocolos de seguridad para la prevención del COVID que las compañías de cruceros están aplicando y que no permiten superar el 70% de la ocupación máxima.

De hecho, según las informaciones suministradas por las compañías navieras, el Puerto de Vigo recibirá a cerca de 4.000 pasajeros -en su mayoría británicos- y más de 2.200 tripulantes, entre ambos buques.

Entre ambos barcos suman la friolera de 590 metros de eslora, lo que equivaldría a unos 5 campos de fútbol.

Para dar la bienvenida a estos dos gigantes del mar, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, participó esta mañana -junto a autoridades civiles y militares- en el tradicional intercambio de metopas y, ya por la tarde, ofrecerá a estos visitantes una muestra de la música y baile tradicionales de Galicia antes de partir, así como el acompañamiento de los remolcadores a la salida de los barcos, con sus chorros de agua contra incendios, que alcanzan una vistosa altura.

Durante el acto celebrado esta mañana a pie de muelle -debido a las exigentes restricciones a las que se están viendo sometidos como consecuencia de la pandemia por COVI-19- ambos capitanes destacaron la seguridad que ofrece el Puerto de Vigo para la navegación y escala de este tipo de buques.

Por su parte, el máximo responsable portuario se mostró “muy satisfecho” tras la recuperación de “la única actividad que estuvo paralizada durante la pandemia” en el Puerto de Vigo y subrayó la importancia de ambas escalas “para la economía gallega” por el “prestigio” que suponen recibir a estos colosos del mar, uno de los cuales -en referencia al IONA- es uno de los buques de crucero más grandes del mundo.

Asimismo, Vázquez Almuiña se mostró optimista en “recuperar el ritmo normal” de este tipo de escalas y esperó que el 2022 “sea el año definitivo” para el tráfico de cruceros que llegan al Puerto olívico, recuperando los niveles prepandemia.

En este mismo contexto, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, explicó que las escalas previstas para el próximo año en nuestra Comunidad, suponen “una oportunidad para seguir posicionando Galicia como destino”.

De hecho, según avanzó, alrededor de 1.200 pasajeros han optado por hacer algún tipo de excursión hoy a distintas localizaciones de la Comunidad gallega, con la importancia que esto supone de cara a la “recuperación de la actividad económica y turística” de Galicia.

Durante su estancia en Vigo, el IONA y el MARELLA EXPLORER 2 no estarán solos. A unas millas de distancia del Muelle de Trasatlánticos, la Ría de Vigo dio la bienvenida a primera hora de la mañana al yate AL LUSAIL, de 123 metros de eslora y propiedad del emir de Qatar, que permanecerá fondeado frente al archipiélago de las Islas Cíes en parada técnica hasta mañana.

Características

El IONA es un crucero de clase Excellence de la compañía de CARNIVAL P&O Cruises. Con 184.089 GT, 344 metros de eslora, 42 metros de manga y capacidad para 5.400 pasajeros y 1.800 tripulantes, se trata del nuevo buque de referencia de la compañía, el más grande que jamás haya operado para P&O Cruises, y el mayor jamás construido para operar específicamente para el mercado británico. Otra característica sobresaliente es la de ser el primer crucero británico impulsado por gas natural licuado (GNL).

Fue construido en Alemania en el astillero Meyer Werft y es el primero de dos barcos idénticos. El segundo, que se llamará ARVIA, entrará en servicio en 2022.

Después de varios itinerarios exclusivamente británicos con salida y llegada en Southampton y sin escalas intermedias, el 25 de septiembre el Iona inició su primer itinerario internacional, “14 night Spain and Portugal” con salida y llegada en Southampton, y que recorrerá los puertos de Vigo, Málaga, Alicante, Barcelona, Valencia, Cádiz y Lisboa. Vigo tiene el honor de ser el primer puerto que acoja a la nueva joya de la compañía británica P&O Cruises, en su primer viaje internacional, procedente de Southampton, a las 8.00h. de esta mañana, y saldrá con destino a Gibraltar a las 18.00h.

El IONA cuenta con 18 cubiertas, 17 restaurantes, incluyendo 8 calificados como “selectos” y 12 bares diferentes. También tiene 16 jacuzzis y 4 piscinas, una de las cuales se encuentra debajo del SkyDome, un lugar de entretenimiento coronado por una cúpula de vidrio de 105 toneladas, 340 paneles y 970 metros cuadrados con un escenario retráctil para espectáculos. El centro del barco también incluye un atrio de tres pisos flanqueado por paneles de vidrio de que se proyectan hacia afuera.

El MARELLA EXPLORER 2 es un crucero de 71.545 GT, 246 metros de eslora y 32 metros de manga, con capacidad para, aproximadamente, 1900 pasajeros y 850 tripulantes, que llegó a Vigo a las 7.00h de esta mañana, procedente de A Coruña, partiendo a las 18.00h con destino a Cádiz.

Vigo forma parte del itinerario de 12 días “Sailway to Spain”, con origen en Newcastle (Reino Unido) y con destino final Málaga, que incluye escalas en otros puertos españoles como Bilbao, Almería y Cartagena.

Previamente ya ha hecho escala en Vigo en dos ocasiones su hermano Marella Explorer, de características similares, los días 13 y 25 de septiembre.

Este barco es el crucero más nuevo de la flota de MARELLA CRUISES LIMITED, compañía de cruceros del gran grupo alemán de viajes TUI. Anteriormente, MARELLA se llamaba THOMSON CRUISES, y sus cruceros, especializados en el público británico, han visitado Vigo en multitud de ocasiones.

El MARELLA EXPLORER 2 es el barco más nuevo de esta compañía y procede de un “refit” del crucero del grupo Royal Caribbean, Celebrity Century. Este crucero es sólo para adultos y cuenta con una variedad de emocionantes instalaciones, desde un Champneys Spa, hasta un elegante espacio de bar-club-casino. Cuenta con piscina y tiene nueve bares y nueve restaurantes, incluyendo un simulador de golf.