Noticias da Autoridade Portuaria

Noticias da Autoridade Portuaria

09/09/2021

VÁZQUEZ ALMUIÑA PONE EN VALOR EL RETO QUE ENCABEZARÁN CINCO MUJERES QUE VIAJARÁN AL CÍRCULO POLAR ÁRTICO CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

• Las componentes de la expedición han superado un cáncer de mama y tratarán de alcanzar el mítico Paralelo 66 Norte en barco. • Navegarán alrededor de 2.500 millas náuticas que las separa desde el Puerto de Vigo al Círculo Polar Ártico, frontera entre el océano Atlántico y el océano Ártico. • Su objetivo es sensibilizar a la sociedad de la importancia en la prevención del cáncer a través del cribado, la alimentación y el deporte. • El Reto Pelayo Vida es el mayor proyecto deportivo de sensibilización en la prevención del cáncer de la mujer que existe a nivel internacional.

VÁZQUEZ ALMUIÑA PONE EN VALOR EL RETO QUE ENCABEZARÁN CINCO MUJERES QUE VIAJARÁN AL CÍRCULO POLAR ÁRTICO CONTRA EL CÁNCER DE…

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, quiso recibir y dar la bienvenida personalmente a las cinco mujeres que viajarán en barco al Círculo Polar Ártico contra el cáncer de mama.

 

Se trata de 5 mujeres que ponen rostro a los millones de mujeres que han padecido esta enfermedad a lo largo de su vida: Ana Álvaro, de Madrid, gerente financiera de 49 años; Lourdes Arana, de Pamplona, entrenadora deportiva de 55 años; Ana Fresno, de Valencia, cazatalentos, 38 años; Susana Ruiz, de Málaga, 46 años y técnica de gestión de la Administración General del Estado; y Natalia Cano, madrileña, enfermera de 47 años.

 

Estas cinco mujeres forman parte de la expedición que saldrá del Puerto de Vigo mañana viernes, día 10 de septiembre, a las 12.00h., rumbo al Círculo Polar Ártico en barco, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de la importancia en la prevención del cáncer a través del cribado, la alimentación y el deporte. Para ello, estas cinco valientes navegarán alrededor de 2.500 millas náuticas que las separa desde el Puerto de Vigo al Círculo Polar Ártico, el famoso paralelo 66 Norte, frontera entre el océano Atlántico y el océano Ártico.  Rodeadas de hielo, icebergs y glaciares, deberán navegar a temperaturas bajo cero, en aguas extremas y sin ningún tipo de asistencia exterior. Una prueba de resistencia para cinco mujeres que demostraron que sí era posible superar una enfermedad como el cáncer y que sí será posible recorrer esta distancia en un paraje espectacular, pero, a la vez, muy agresivo debido a sus temperaturas extremas.

 

La expedición ha sido organizada en el marco del Reto Pelayo Vida. Se trata de la 7ª edición del Reto, que este año lleva por nombre “66 Norte”. Se trata del mayor proyecto deportivo de sensibilización en la prevención del cáncer de la mujer que existe a nivel internacional.

 

Ejemplo de superación

Durante el acto celebrado en el Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo, el presidente estuvo acompañado, además de por estas cinco mujeres, por Eric Frattini, jefe de la expedición y creador del Reto; y por Pilar Casares, directora deportiva de la expedición.

 

En su intervención, Vázquez Almuiña -quien entregó una metopa al equipo- felicitó a estas valientes mujeres que han superado la enfermedad y que ahora asumen otro difícil reto. Asimismo, destacó la importancia de la prevención en este tipo de enfermedades, al tiempo que agradeció la gran labor divulgativa que realiza a este respecto el equipo, todo un ejemplo de superación. Según destacó, los valores que representan estos Retos están ligados a la filosofía del Puerto de Vigo y a su estrategia de Crecimiento Azul: superación, esfuerzo, compromiso, trabajo en equipo, responsabilidad y respeto al medioambiente, entre otros, para ser una fuente de inspiración para todas las mujeres valientes que luchan contra esta enfermedad.

Por su parte, el equipo trasladó al máximo responsable portuario su admiración por el Puerto de Vigo y su Ría, por lo que se comprometieron a volver a surcar sus aguas.

 

Origen del reto

Cada año, 5 mujeres supervivientes de cáncer hacen realidad sueños y objetivos que parecían inalcanzables, llevando a cabo un gran reto en alguno de los lugares más recónditos del planeta y liderados por grandes personajes del panorama científico y deportivo del país.

 

Pelayo Seguros decidió patrocinar el Reto Pelayo Vida con el apoyo del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes, en el que 5 mujeres supervivientes de cáncer decidieron realizar una gran aventura en algún punto del planeta y que supusiera un gran desafío físico y psíquico.

 

El objetivo de estos retos era el de transmitir un mensaje ‘alto y claro’ a todas las mujeres que han superado un cáncer y también a aquellas, que en este momento se encuentran luchando en su propio ‘reto’ contra esta enfermedad.

 

A las primeras cuatro ediciones del Reto se presentaron más de medio millar de mujeres supervivientes de cáncer de toda España. 320 millones de personas han seguido ya las ediciones anteriores y la Polar’2017 no solo fue apoyada personalmente por S.M. La Reina Doña Letizia, sino que, además, la NASA decidió reconocer a la expedición mediante una mención especial por el escrupuloso cumplimiento de las normas de ‘Expediciones Polares Internacionales’, en cuanto al respeto al medio ambiente.

 

Este año, y debido a la crisis mundial provocada por la pandemia del covid-19, la 7ª edición vuelve al mar para mantener aisladas a estas cinco tripulantes. Con esta nueva edición son ya más de 1.500 las mujeres que se han presentado a las pruebas de selección de la Kilimanjaro’2015, Trasatlántica’2016, Polar’2017, Annapurna Bike’2018, Andes’2019, Vuelta España’2020 y 66 Norte’2021.