Noticias da Autoridade Portuaria

Noticias da Autoridade Portuaria

21/07/2021

VÁZQUEZ ALMUIÑA VISITA EL MONTAJE DE LAS INSTALACIONES DE O MARISQUIÑO EN ZONA PORTUARIA

El Puerto de Vigo lleva 15 años colaborando con los promotores del festival, cediendo el espacio necesario para su celebración de forma totalmente gratuita • El festival se celebra en espacio portuario desde el año 2007 y, en esta ocasión, se han cedido a la organización un total de 24.406 m2 que tendrán bajo cerramientos y exclusivamente accesible al público previamente registrado • La organización deberá cumplir con toda la normativa referente a espectáculos públicos y actividades recreativas, seguridad y planes de autoprotección, prevención de riesgos laborales y contaminación acústica • Deberán disponer y aplicar, en su caso, un plan de emergencia o autoprotección acorde con la actividad a realizar y con la legislación que lo regula, adecuadamente coordinado con el Plan de Autoprotección del Puerto

VÁZQUEZ ALMUIÑA VISITA EL MONTAJE DE LAS INSTALACIONES DE O MARISQUIÑO EN ZONA PORTUARIA

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, acompañado por el promotor y fundador de O Marisquiño, Carlos Domínguez,  por la responsable de infraestructuras del festival, Manuela Concheiro,  y por el director del mismo, Joako Ezpeleta, visitó esta mañana los trabajos de montaje de las instalaciones del festival, que se llevará a cabo del 6 al 8 de agosto en tres espacios burbuja del Puerto de Vigo.

Según recordó el máximo responsable portuario durante el recorrido por los escenarios que acogerán las diferentes pruebas previstas en la XX edición del festival, el Puerto de Vigo lleva 15 años colaborando con los promotores del festival, cediendo el espacio necesario para su celebración de forma totalmente gratuita.

En este sentido, Vázquez Almuiña destacó la implicación, año tras año, del Puerto de Vigo en el desarrollo de O Marisquiño. “Esta colaboración -explicó- ha permitido situar a O Marisquiño como un referente a nivel nacional y europeo en cuanto a eventos deportivos y de cultura urbana, que atrae cada verano a miles de visitantes al incomparable escenario portuario de la ciudad de Vigo”.

Según recordó, el festival estrella del verano en Vigo se celebra en espacio portuario desde el año 2007 y, aunque en sus inicios ocupaba alrededor de 10.000 m2 de espacio portuario, en esta ocasión se han cedido a la organización un total de 24.406 m2 que tendrán bajo cerramientos y exclusivamente accesible al público previamente registrado.

La vigésima edición de O Marisquiño se desarrollará en diferentes espacios portuarios, como Las Avenidas -donde se disputarán las pruebas de BMX-, el Muelle de Trasatlánticos -que acogerá la disciplina de skateboard-, la Plaza de la Estrella -donde se desarrollarán las competiciones de basket y break dance- y un pequeño espacio en la zona del nadador en A Laxe -que será la meta del descenso urbano- y en el entorno del edificio del Tinglado de Puerto -que servirá de almacén de infraestructuras.

Autorización de ocupación

La institución que preside Vazquez Almuiña dio traslado hace una semana a la empresa promotora del festival, Ulises Projects Eventos Especiales S.L, de la correspondiente autorización de ocupación de espacios en la zona central de uso ciudadano del Puerto de Vigo para la celebración de esta edición, y que se extiende del 16 de julio al 16 de agosto.

Dicha autorización hace hincapié en la necesidad de cumplir con toda la normativa referente a espectáculos públicos y actividades recreativas, seguridad y planes de autoprotección, prevención de riesgos laborales y contaminación acústica. Asimismo, establece que los titulares de la autorización deberán disponer y aplicar, en su caso, un plan de emergencia o autoprotección acorde con la actividad a realizar y con la legislación que lo regula, adecuadamente coordinado con el Plan de Autoprotección del Puerto (PAU).

En lo que respecta a las restricciones de aforo, la organización se compromete a que en ninguno de los espacios en los que se desarrollarán las actividades previstas se superará el millar de personas -incluyendo público, organizadores, participantes y periodistas-.

Además, y con el fin de prevenir posibles aglomeraciones de público que pretenda acercarse a ver las diferentes competiciones, así como para evitar que los viandantes que suelen pasear por el Muelle de Trasatlánticos se acumulen en la zona, la organización procederá al cierre de toda la parte Este del Muelle desde el vial de acceso. Asimismo, se prevé, por primera vez, colocar una segunda grada al Sur de la pista, que ocupará parte del vial principal que recorre el Muelle de Oeste a Este y que, no obstante, permanecerá practicable para la circulación de los vehículos y del personal de las concesiones ubicadas en el muelle.

Igualmente, la organización deberá garantizar un fácil y rápido acceso de vehículos de emergencia, atención sanitaria y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como del personal que tiene su centro de trabajo en alguna de estas áreas del Muelle de Trasatlánticos, la Plaza de la Estrella, las Avenidas y el entorno de A Laxe.

Por otro lado, el tráfico de ría tampoco se verá afectado por este evento, dado que las instalaciones del área de BMX respetarán un paso y un vial lo suficientemente amplio como para que los pasajeros accedan a los pantalanes de este tráfico. La organización tiene la obligación de garantizar el acceso de estos usuarios instalando la señalización que sea necesaria para indicar la vía de acceso practicable.

Por último, y aunque en esta edición no se prevé la celebración de conciertos y otras actividades en horario nocturno, ante la posibilidad de que se acumule numeroso público sin invitación al evento en las inmediaciones de estos espacios, las diversas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollarán un dispositivo especialmente orientado a evitar las celebraciones paralelas a modo de botellón y las consiguientes aglomeraciones, según se acordó  en la reunión de coordinación mantenida el pasado 3 de julio entre miembros de la organización, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, organismos gestores de emergencias (112 y Protección Civil) y la propia Autoridad Portuaria de Vigo.

La XX edición de O Marisquiño se desarrollará en paralelo con otra programación deportiva que tendrá lugar en las mismas fechas en el Real Club Náutico de Vigo: el Campeonato Europeo Sur de Vela de la clase SNIPE. Dada la coincidencia de ambas citas, se han previsto todas las acciones de coordinación necesarias entre los dos eventos, tanto en lo relativo a la compatibilidad de actividades como a la coordinación de medidas previstas para supuestos de emergencia. En este sentido, se han realizado diversas reuniones de seguridad entre las entidades organizadoras de ambos eventos, en especial desde el punto de vista de la seguridad.