Noticias da Autoridade Portuaria

Noticias da Autoridade Portuaria

23/06/2021

MÁS DE UN CENTENAR DE PUERTOS, INSTITUCIONES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES PARTICIPARÁN EN EL TERCER TALLER DE PUERTOS PESQUEROS AZULES DE LA FAO

La Autoridad Portuaria de Vigo acogerá por tercer año consecutivo el taller, que se llevará a cabo de f0rma virtual a lo largo de dos jornadas • Contará con la participación del Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Europea, entre otros organismos de renombre • Esta iniciativa, coordinada por la FAO, pretende poner de manifiesto la importancia de las economías marinas sostenibles e inclusivas y, por tanto, del interés por la implementación del Crecimiento Azul

MÁS DE UN CENTENAR DE PUERTOS, INSTITUCIONES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES PARTICIPARÁN EN EL TERCER TALLER DE PUERTOS…

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha vuelto a confiar en Vigo para la organización de la tercera edición del taller internacional de Puertos Azules. Bajo el lema “Avanzando”, esta tercera edición de sus jornadas internacionales -la primera tuvo lugar en junio de 2019 y la segunda en octubre de 2020- contará con la participación de más de un centenar de puertos, instituciones y organismos internacionales de todos los continentes, en la que será la edición con mayor nivel de participación, aunque, un año más, se hará en formato virtual, como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

El taller se desarrollará en el edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo en dos sesiones online, que tendrán lugar entre hoy miércoles y mañana jueves. La inauguración tuvo lugar este mediodía y contó con la participación de la conselleira do Mar, Rosa Quintana; el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña; y el representante de la FAO, John Ryder. El cierre será mañana jueves y correrá a cargo de la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, y el director de la División de Pesca (NFI) de la FAO, Manuel Barange.

En el acto celebrado este mediodía, se ha querido dar un mensaje de unidad de todas las instituciones -Xunta de Galicia, Secretaría General de Pesca, Puertos del Estado y la propia Autoridad Portuaria- de que España, Galicia y Vigo jueguen un papel relevante en la futura red de Puertos Azules de la FAO.

Implementación del Crecimiento Azul

La iniciativa de Puertos Azules para la generación de valor sostenible está coordinada por la FAO para responder al reconocimiento por parte del Comité de Pesca (COFI) -órgano auxiliar del Consejo de la FAO-, de la importancia de las economías marinas sostenibles e inclusivas y, por tanto, del interés en la implementación de la iniciativa de Crecimiento Azul.

Esta iniciativa posiciona a los puertos pesqueros azules como nodos para el desarrollo sostenible regional, nacional y local en términos de creación de valor dentro de las dimensiones social, económica y ambiental.

Para ello, la iniciativa de Puertos Azules se está llevando a cabo a través de un proceso abierto y participativo que comenzó en junio de 2019 y que pretende ser consolidado a finales de este ejercicio y que se ha enriquecido a través de dos talleres, diversas reuniones bilaterales y la revisión colaborativa de los borradores que llevaron a la formulación del proyecto.

Objetivos actuales

El objetivo general de este tercer taller es el de reforzar los conocimientos sobre la capacidad de los puertos azules para promover el desarrollo sostenible de su entorno. Con su celebración, se espera avanzar en el diseño de la iniciativa de Puertos Azules y generar un debate sobre las directrices para convertirse en un puerto azul, intercambiar experiencias sobre los retos de los puertos azules y profundizar en el acceso a los mercados y la trazabilidad.

Durante la inauguración del taller, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, mostró su satisfacción por formar parte de esta iniciativa “en la que hemos trabajado con ilusión desde el inicio” y que “orgullosamente vemos como se está construyendo y creciendo”.

En este sentido, valoró muy positivamente el rol que juegan los puertos en el desarrollo sostenible de su entorno y donde la institución que preside trabaja desde hace años por la preservación del medioambiente a través de su estrategia de Crecimiento Azul. “Estamos logrando generar un ecosistema de innovación económica, social y ambiental en nuestro entorno, que ya repercute positivamente en nuestros indicadores de gestión”, destacó.

“Pero no podemos ser sostenibles -redundó- si no lo hacemos en colaboración con otros puertos”, por lo que reiteró su compromiso “para seguir compartiendo nuestra experiencia, reforzando capacidades y desarrollando proyectos innovadores entre todos”.

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, destacó, durante la inauguración del taller: “desde Puertos del Estado, apoyamos la iniciativa de FAO de creación de una red de Puertos Azules, y aprovechamos para comunicar nuestra intención de formar parte de una forma activa, en representación de los Puertos de interés General de España”.

“El impacto que ejerce y puede ejercer un puerto en su entorno se traduce en términos de creación de empleo y su profesionalización, en el desarrollo sectorial basado en la innovación y desarrollo de mercados, y en la preservación del medioambiente a través de acciones concretas encaminadas a la recuperación de fondos, la autosuficiencia energética y la protección de la flora y fauna, entre otros”.

Por último, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, agradeció la apuesta de la FAO por Galicia como el gran puerto pesquero europeo que es y destacó que el papel de las infraestructuras portuarias es crucial en la dinamización de la actividad de su entorno. Por ello, incidió en la importancia de aprovechar la experiencia de la comunidad y en la necesidad de generar espacios de encuentro entre los diferentes actores que influyen en las realidades económica, social y ambiental.

La representante de la Xunta indicó, además, que el sector debe avanzar en aspectos como la trazabilidad de los productos pesqueros, la economía circular, la profesionalización de los trabajadores del mar, la visibilización del rol de la mujer y el valor de los productos pesqueros con el objetivo de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Se trata de una estrategia, aclaró, que ya ha dado buenos resultados en el pasado y que puede seguir dándolos en el futuro.

“La colaboración y el aprendizaje mutuo abren puertas que, sin duda, contribuirán a promover la generación de un sector pesquero que, en lo local, contribuya tanto al desarrollo sostenible local como al refuerzo de mercados internacionales”, subrayó Rosa Quintana, que destacó la importancia de este tipo de talleres para fijar estrategias y que el sector pueda avanzar hacia esos objetivos.