Noticias da Autoridade Portuaria

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28/05/2017

NOTICIA DEL FARO DE VIGO:

"La Asociación Europea de Puertos ve al puerto vigués un ejemplo internacional en gestión ambiental" Supera con sobresaliente la auditoría de la certificación PERS, la máxima distinción ecológica avalada por la UE -En esta credencial se fijan las navieras de cruceros para decidir escalas

NOTICIA DEL FARO DE VIGO:

A. Otero 28.05.2017

Vigo se posiciona en la carrera silenciosa donde compiten los principales puertos del mundo: la ecológica. Potenciar la actividad empresarial en los muelles con el mínimo perjuicio al medio ambiente se ha convertido casi en una obsesión para los responsables de las terminales más punteras. Por su concienciación con los efectos positivos para el territorio y sobre todo porque el reto de consolidar esa imagen de "puerto verde" contribuye a la captación de nuevos tráficos. En la actualidad, las grandes navieras, en especial las de cruceros, tienen muy en cuenta a la hora de decidir sus escalas los sellos internacionales que miden el respeto medioambiental en el puerto de destino. El de Vigo acaba de superar la última auditoría de la certificación PERS (Port Environmental Review System) de la Unión Europea, el máximo reconocimiento ambiental concedido por la Asociación Europea de Puertos (ESPO). Obtiene un sobresaliente en el examen y con elogios que hasta ruborizan en Praza da Estrela.Tras analizar un centenar de terminales, la ESPO pone las credenciales del puerto vigués como "ejemplo de buenas prácticas en Europa e internacionalmente".

Cada dos años, la asociación europea también denominada Ecoports evalúa con esta auditoría -realizada por el Lloyd's Register- el grado de cumplimiento de los parámetros de desarrollo sostenible en 90 puertos del todo el mundo. Para el jefe del Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, el resultado confirma que el objetivo marcado hace cinco años, "el de convertirnos en Puerto Verde de referencia en el sur de Europa, se está haciendo realidad". Respecto a la puntuación, en la certificación PERS, Vigo cumple con los requisitos en un 97,7%. Además de esta, cuenta con la norma ISO 14001 y la EMAS, y solo hay tres en Europa que pueden presumir de tener tantas certificaciones. Estos documentos acreditan el buen hacer en todos los aspectos que radiografían la gestión ambiental: como en el tratamiento de residuos, usos eficientes de los recursos (electricidad, agua, gas..),contaminación acústica y hasta la protección del hábitat.

En la explicación de la auditoría PERS al Puerto de Vigo, Christopher F. Wooldridge, coordinador de Ciencias de Ecoports, ensalza el trabajo de ese equipo pluridisciplinar dirigido por Botana y compuesto, entre otros, por Alberto Jaraiz y Lorena Loureiro. "Después de haber revisado varios cientos de perfiles ambientales portuarios a nivel mundial, mi opinión profesional es que el Puerto de Vigo es ejemplar para todo el sector portuario y un espléndido embajador de buenas prácticas", asegura. Wooldridge expone su convencimiento de que el logro de esta certificación ambiental no solo confirmará el liderazgo del Puerto de Vigo por su gestión ambiental sino que alentarán las buenas prácticas ambientales en otras terminales. "Actuará como catalizador para la acción positiva del propio sector", prevé.

De la importancia que se concede en el ámbito marítimo al cuidado del medio ambiente ha sido testigo el presidente de la Autoridad Portuaria. En sus recientes reuniones con directivos de las navieras, Enrique López Veiga comprobó que "están como locos por ser los más ecológicos y procuran que así sea tanto en sus barcos como allí donde atracan". Por eso a los próximos encuentros con las compañías se llevará la elogiosa auditoría convencido de que ayudará a la captación de nuevos tráficos. "Tanto de cruceros como de cualquier clase", añade Veiga.

Otros beneficios que reportaría el haber recibido un informe tan favorable de un organismo independiente y auditado por expertos extranjeros apunta a la Comisión Europea. El Puerto de Vigo ha presentado a la convocatoria de fondos europeos varios de los proyectos nacidos de la nueva estrategia de planificación portuaria de Crecimiento Azul ( Blue Growth). "Estos fondos europeos van asociados a la innovación y sostenibilidad por lo que tener credenciales en estos aspectos nos sitúa en una posición ventajosa frente a posibles competidores", razona Botana.

El responsable de Sostenibilidad del puerto vigués señala otra ventaja de ese liderazgo ecológico, como las alianzas con otras terminales igual de volcadas en este campo. "Rotterdam, Hamburgo, Los Ángeles y Singapur ven al Puerto de Vigo como socio interesante e incluso estratégico", indica. De hecho revela que Vigo se presentó a un proyecto conjunto con esas terminales "para la definición del puerto del futuro 2030".