Noticias da Autoridade Portuaria

Noticias da Autoridade Portuaria

24/03/2021

VÁZQUEZ ALMUÍÑA DEFIENDE LA NECESIDAD DE UNOS ACCESOS TERRESTRES DIRECTOS, RÁPIDOS Y OPERATIVOS POR CARRETERA Y FERROCARRIL

En el marco del Foro sobre “Vertebración peninsular: corredor atlántico y el desarrollo de las infraestructuras” • Aboga por la importancia de dotar al Puerto de Vigo de unas infraestructuras modernas, optimizadas, sostenibles y adaptadas a los buques del futuro • “Es necesario realizar un esfuerzo similar al hecho con otros proyectos de la misma envergadura, como el corredor mediterráneo” y es “de vital importancia” una conexión sur para el desarrollo del área metropolitana • Aseguró que la licitación de un estudio de las alternativas sobre la salida sur ferroviaria de Vigo a Portugal ha sido un gran paso y una demostración de que la colaboración institucional es imprescindible • Incidió en el esfuerzo e implicación del Gobierno de Portugal en la priorización que ha hecho para conectar por ferrocarril el Norte del país con Galicia a través de Vigo

VÁZQUEZ ALMUÍÑA DEFIENDE LA NECESIDAD DE UNOS ACCESOS TERRESTRES DIRECTOS, RÁPIDOS Y OPERATIVOS POR CARRETERA Y FERROCARRIL

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, defendió esta mañana la necesidad de que Vigo cuente con unos accesos terrestres directos, rápidos y funcionalmente operativos, tanto por carretera como por ferrocarril, así como con unas infraestructuras portuarias modernas, optimizadas, sostenibles y adaptadas a los buques del futuro.

Según indicó, con motivo de su participación en el Foro sobre “Vertebración peninsular: corredor atlántico y el desarrollo de las infraestructuras”, celebrado esta mañana en el Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo, se trata de un tema de vital importancia para Vigo, para su Puerto, para el Área Metropolitana, y para toda la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Por ello, incidió en la necesidad de planificar la conexión ferroviaria con la Terminal de Bouzas, lo que facilitaría la conexión por tren con la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (PLISAN), cuya ejecución es decisiva para el funcionamiento del Corredor Atlántico y, en este sentido, “debemos apostar por el Corredor Atlántico de mercancías”, lo que “favorecerá la internacionalización de muchas empresas y permitirá la exportación de muchos bienes fabricados en Galicia”.

Por ello, Vázquez Almuíña indicó que es necesario realizar un esfuerzo similar al hecho con otros proyectos de la misma envergadura, como el Corredor Mediterráneo. Aseguró que es de vital importancia una conexión sur para el desarrollo del área metropolitana más importante de Galicia y una de las más importantes del norte de España.

Un paso adelante

En este sentido, valoró que el acuerdo alcanzado el pasado 12 de marzo entre el ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para que el próximo mes de abril se licite un estudio de las alternativas sobre la salida sur ferroviaria de Vigo a Portugal, dando continuidad al eje atlántico, ha sido, un gran paso y una demostración de que la colaboración institucional es imprescindible.

Igualmente, incidió en el esfuerzo e implicación del Gobierno de Portugal en la priorización que ha hecho para conectar por ferrocarril el Norte del país con Galicia a través de Vigo. Una actuación que calificó como “importantísima”, ya que, “por primera vez, y después de muchos años de criterios diferentes, estamos alineados” y esto “favorecerá a la competitividad de los puertos y de las empresas de la Eurorregión”.

No obstante, recordó que la Terminal de Bouzas necesita con urgencia una conexión ferroviaria, ya que es una obra estratégica para Galicia y, concretamente, para Vigo, con gran proyección logística y que supondría apuntalar la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, dándole continuidad al eje atlántico ferroviario hacia el sur y la Meseta.

En este sentido, la construcción de la salida sur de Vigo permitiría eliminar transbordos, mejorar los tiempos de viaje y, de forma muy significativa, optimizar la competitividad del Puerto de Vigo y con él, de toda la provincia de Pontevedra.

Por otra parte, el presidente portuario incidió, durante su participación en la Mesa sobre la “Importancia del trasporte ferroviario en el desarrollo de los Puertos y áreas logísticas”, en que la falta de conexión ferroviaria con la Terminal Ro-Ro “le está restando competitividad al Puerto de Vigo”, según se advierte desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Coches (ANFAC). Según destacó, desde la Terminal de Contenedores de Guixar, que sí cuenta con un acceso ferroviario, desde hace poco tiempo se están llevando a cabo entradas y salidas de contenedores mediante trenes, principalmente con Portugal, y ya se están estudiando otras conexiones con otros orígenes y destinos (Castilla y León, Madrid, otras zonas de Galicia, …).

Por todo ello, Vázquez Almuíña invitó a Administraciones y empresarios a “plantear una defensa conjunta”, ya que “no dotar de infraestructuras de comunicación puede ahogar a los empresarios y a la economía”.

Estrategia azul del Puerto

También se refirió el presidente a la estrategia azul del Puerto de Vigo, donde se está trabajando en diferentes proyectos vinculados al transporte ferroviario, como la “Terminal RoRo Plus”, con la posible conexión por tren de dicha Terminal, y el proyecto “Plisan Hub logístico 4.0.”, donde cobra especial importancia la conexión intermodal inteligente de mercancías (puerto-ferrocarril-carretera).

De igual forma, la Autoridad Portuaria de Vigo está trabajando en el proyecto Cologistics, donde se pretende impulsar la actividad logística en el territorio Galicia-Norte de Portugal y donde el trasporte por ferrocarril es de gran importancia.

Por último, el máximo responsable portuario hizo especial hincapié en los beneficios medioambientales del transporte ferroviario con origen y destino en los puertos donde, de 136,3 gramos de CO2 por tonelada movida y kilómetro recorrido del trasporte por carretera, el transporte ferroviario supondría 28,8 gramos de CO2. Asimismo, en el año 2016, poco más del 7% de la mercancía que entraba y salía de los puertos en todo el sistema portuario lo hacía por ferrocarril, por lo que “tenemos un gran reto por delante", concluyó.