Noticias da Autoridade Portuaria

Noticias da Autoridade Portuaria

23/03/2021

LOS GRUPOS DE TRABAJO BLUE GROWTH DEBATEN HOY SOBRE FORMACIÓN, HISTORIA, BIOTECNOLOGÍA Y ENERGÍA AZUL

Vázquez Almuíña aboga por la profesionalización de las actividades portuarias como clave para asegurar la competitividad del Puerto de Vigo a nivel local, nacional e internacional • Apuesta por reforzar la estrategia verde de la terminal olívica, de la mano de iniciativas que buscan cumplir con su compromiso manifiesto con la biodiversidad y el medioambiente

LOS GRUPOS DE TRABAJO BLUE GROWTH DEBATEN HOY SOBRE FORMACIÓN, HISTORIA, BIOTECNOLOGÍA Y ENERGÍA AZUL

Esta mañana se volvieron a reunir telemáticamente los grupos de trabajo Blue Growth. En esta ocasión, le tocó el turno a los relativos a las áreas de Formación e Historia y, acto seguido, al de Biotecnología y Energía Azul.

Ambos grupos de trabajo, en los que participaron más de una treintena de personas, fueron presididos por el máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuíña. En el caso del grupo de Formación e Historia, el presidente puso especial énfasis en el objetivo de lograr un puerto inclusivo. Algo que ya se está logrando gracias a este grupo, donde se han hecho avances realmente significativos y de un impacto señalado y relevante, “fruto de la unión y colaboración de un gran número de actores de diferente naturaleza que nos ha llevado de forma ejemplar a tener resultados concretos”, subrayó.

En este sentido, destacó la colaboración con el Campus do Mar que, según indicó, ha sido fundamental, tanto en el marco de la formación como de la historia. “Su papel es relevante como ente de unión de actores y de disciplinas de diferente naturaleza, lo que nos permite trabajar juntos en el diseño e implementación de proyectos ambiciosos, pero viables”, remarcó.

Asimismo, se refirió a la profesionalización de las actividades portuarias y de las industrias que se encuentran en el área de influencia del Puerto y que, según destacó, “son la clave para asegurar nuestra competitividad a nivel local, nacional e internacional”, lo que supone, además, “la puerta a la innovación”, ya que “el conocimiento y el refuerzo de capacidades nos permite identificar oportunidades de negocio y desarrollo”.

Así, las iniciativas que este grupo ha impulsado desde el inicio se centran en formación y asesoramiento a diferentes grupos profesionales relacionados con las operaciones y sectores portuarios, pero también con la promoción del emprendimiento, como es el caso

del proyecto de “Carreras Azules”. Una línea de trabajo continua y permanente que ha derivado en el proyecto “MarENet”, que ha sido premiado el año pasado por la Comisión Europea como mejor proyecto atlántico de formación y que está liderado por el Campus do Mar, con la participación de diferentes actores de este grupo (Puerto de Vigo, Aclunaga, Icsem o Cepesca) y de otras regiones en Irlanda y Francia.

“De dónde venimos marca el hacia dónde vamos”, destacó el presidente portuario y, por ello, “nuestra historia y nuestra cultura conforman nuestra naturaleza y camino y, además, nos permiten aprender”. Más allá, “la valorización de nuestra historia y de nuestra cultura nos permite hacer llegar nuestra riqueza cultural a todas las personas de nuestro territorio y a otros interesados, así como nos permite el desarrollo de servicios y oportunidades de negocio en el marco de la atracción turística”, enfatizó, al tiempo que defendió la necesidad de “seguir trabajando juntos creando una red y desarrollando productos digitales de agrupación y visibilización de nuestro capital cultural”.

Biotecnología y energía azul

Por otra parte, y al término del grupo de trabajo de Formación e Historia, Vázquez Almuíña dio la bienvenida a los integrantes del grupo de Biotecnología y Energía Azul. Un foro de encuentro que apuesta por reforzar la estrategia verde del Puerto, de la mano de iniciativas que buscan cumplir con el compromiso manifiesto de la terminal olívica con la biodiversidad y el medioambiente. En este sentido, el máximo responsable portuario recordó el compromiso “Our Oceans” de reducir en un 30% las emisiones de CO2, SOx y NOx y alcanzar un 3% de autosuficiencia energética para el 2022, lo que ha derivado en diversos reconocimientos internacionales, como el “IAPH Awards 2020” otorgado por la Asociación Internacional de Puertos en la categoría de “Diálogo con la comunidad y la ciudad portuaria”, el premio Medio Ambiente APROEMA 2018, o el reconocimiento de la Comisión Europea, la FAO, la UNESCO y la Asociación europea de Puertos (ESPO) por el fomento de la Economía Azul y la implementación de la estrategia Blue Growth. Unos reconocimientos de los que el presidente portuario quiso hacer partícipes a todos los integrantes de los grupos de trabajo Blue Growth, a los que animó a seguir trabajando para afianzar la posición de Vigo como puerto verde.

Según los últimos datos disponibles, la huella de carbono de la Autoridad Portuaria bajó un 14% en el año 2020 y, respecto al global del puerto -si tenemos en cuenta a los operadores logísticos- en 2014 la huella de carbono era cercana a los 6 millones de toneladas de CO2, mientras que en el último año se redujo hasta alcanzar los 4 millones de toneladas. Al mismo tiempo, desde la Autoridad Portuaria de Vigo, y concretamente dentro de este grupo de trabajo, se siguen haciendo esfuerzos hacia la consecución del compromiso de cero emisiones en 2030