Noticias da Autoridade Portuaria

Noticias da Autoridade Portuaria

18/03/2021

PUERTO DE VIGO Y SUARDIAZ APUESTAN POR UNA AUTOPISTA DEL MAR VERDE

El presidente del Grupo Suardiaz, Juan Riva, informó esta mañana a su homólogo en la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, sobre un proyecto que busca reducir la huella de carbono en el Corredor Marítimo Atlántico • Esta iniciativa implica alcanzar un mayor grado de eficiencia energética en las instalaciones de la Terminal de Transbordadores de Bouzas • Vázquez Almuíña valoró positivamente el proyecto, puesto que está enmarcado dentro de la estrategia de Crecimiento Azul (Blue Growth) que lidera la Autoridad Portuaria de Vigo

PUERTO DE VIGO Y SUARDIAZ APUESTAN POR UNA AUTOPISTA DEL MAR VERDE

La empresa naviera responsable de la Autopista del Mar entre Vigo y Saint Nazaire, Suardiaz Atlántica S.L., ha dado un paso más allá en la apuesta por una conexión más sostenible entre la Terminal Ro-Ro de Bouzas y su homóloga en Francia.

Así se lo trasladó esta mañana el máximo responsable de la naviera, Juan Riva, al presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, en una reunión en la que avanzó su propuesta por la descarbonización del Corredor Marítimo Atlántico.

Una iniciativa que Vázquez Almuíña valoró muy positivamente, puesto que está enmarcada dentro de la estrategia de Crecimiento Azul que la Autoridad Portuaria de Vigo lidera desde hace casi cinco años y alineada con los fondos Next Generation.

Colaboración en favor de las energías limpias y el GNL

Sin embargo, este proyecto de convertir la Autopista del Mar en verde no es nuevo, ya desde el inicio de la estrategia Blue Growth, allá por el año 2016, ambos organismos -Autoridad Portuaria y Suardiaz- han trabajado como socios en el proyecto Hive, donde se construyó y se testó en los barcos de la Autopista del Mar un contenedor que producía electricidad a partir de GNL para apagar los motores, y donde el primer prototipo mundial nació de un consorcio gallego (GPEC).  Igualmente, Autoridad Portuaria y Suardiaz han colaborado en el proyecto SamuelNG, donde se diseñó la estrategia de descarbonización de la Autopista del Mar.

De hecho, la inclusión de las energías limpias y el GNL han estado siempre dentro de los ejes estratégicos del Plan Blue Growth del Puerto de Vigo, con el objetivo de reducir la huella de carbono y las emisiones del Puerto, tal y como manifestó la propia Autoridad Portuaria en el compromiso de Our Ocean y en el pacto europeo Verde “Green Deal”.

Según informó Riva, el proyecto presentado esta mañana está dividido en tres líneas de acción diferentes: la descarbonización de la Terminal, la construcción de dos buques ro-ro que cubrirían la ruta de la Autopista del Mar propulsados por gas natural licuado (GNL), y la apuesta por la digitalización.

Descarbonización de la Terminal

En lo que respecta a la descarbonización de la Terminal donde opera actualmente el Grupo Suardiaz en Vigo, y que atiende a las líneas marítimas del Corredor Atlántico,  Riva apuntó a cinco puntos principales de acción: la sustitución de las cabezas tractoras por nuevas tecnologías medioambientalmente más sostenibles, como el GNL o el hidrógeno, lo que permitiría reducir las externalidades negativas del transporte de mercancías entre el centro de producción/almacenaje del Grupo Stellantis en Vigo y el área portuaria de Bouzas; la sustitución de equipos de trabajo convencionales en la Terminal de Vigo por tecnologías más eficientes y mejores para el medio ambiente; la generación de energía limpia mediante la instalación de placas fotovoltaicas en las instalaciones de la naviera en Bouzas; la creación de una infraestructura de puntos de recarga para vehículos de movilidad sostenible; y un sistema de transferencia a buque con mangueras flexibles criogénicas, dispensador de gas natural licuado a vehículos pesados y ligeros y un sistema de transferencia para camiones cisterna.

Construcción de buques propulsados por GNL

Asimismo, el proyecto de Suardiaz contempla, además, la construcción de dos buques ro-ro propulsados por gas natural licuado que conectarían el Norte de España con el Oeste de Francia en la ruta de la Autopista del Mar. Dicha línea marítima, que fue ya objeto de subvenciones por parte de Bruselas, ha permitido que se traspasen aproximadamente 15.000 trailers anuales y 50.000 vehículos de las carreteras europeas a otros medios más eficientes ambientalmente, como son los buques.

Según avanzó Riva, la propulsión de esta tipología de buques consumiría y reduciría los gases de efecto invernadero. Estas embarcaciones estarían equipadas con tecnología híbrida de baterías, lo que mejoraría la eficiencia del combustible al mitigar las fluctuaciones de carga del motor principal y del generador eléctrico mediante el apoyo de baterías.

Con esta acción, Suardiaz pretende contribuir a una reducción de las emisiones de óxido de azufre (SOx) en un 99%, en comparación con los buques actuales alimentados con fuel oil pesados. Asimismo, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) se reducirían en un 96% y las emisiones de CO2 en, aproximadamente, un 50%.

Digitalización de los procesos

Por último, la naviera quiere avanzar en la digitalización de los procesos y mejorar la productividad de las operaciones portuarias mediante el avance en el sistema de información, lo que permitiría incrementar la digitalización del transporte y mejorar la gestión de cargas recibidas y expedidas, así como los movimientos internos. A su vez, dicho avance permitiría diferentes modos de comunicación, a través de ficheros CSV o XLS, así como la comunicación bidireccional con sus sistemas EDI. La eficiencia se vería también optimizada, ya que el sistema permitiría específicamente tratar las previsiones de los vehículos, peticiones de bloqueos, de trabajos, cambios de información, datos de recepción, expedición, inspección y la ubicación de los vehículos tras cada movimiento.

La Autopista del Mar entre Vigo y Saint Nazaire tiene, actualmente, una frecuencia de tres salidas por semana y puerto, además de una salida adicional en sentido Norte. Es decir, cada semana salen de Vigo un total de cuatro buques con capacidad para acoger a unos 1.200 vehículos o 100 trailers en cada viaje con rumbo a Francia. Los barcos que cubren esta ruta son el “SuarVigo” y el “Bouzas”.