Noticias da Autoridade Portuaria

Noticias da Autoridade Portuaria

18/03/2021

EL GRUPO DE TRABAJO BLUE GROWTH DE CRUCEROS SE REÚNE PARA RELANZAR LA ACTIVIDAD DEL SECTOR

Contó con la participación de una docena de representantes de empresas consignatarias, entidades de turismo, navieras y asociaciones de interés • Vázquez Almuíña aboga por trabajar juntos para hacer, comunicar y posicionar Vigo como un destino seguro, lo que deberá servir para atraer, a medida que se vaya restituyendo la actividad crucerística, un mayor volumen de tráfico • Defiende la necesidad de diseñar estrategias comerciales conjuntas con la vista puesta en servicios, productos, tecnología (realidad virtual, conectividad, etc.), y la necesaria adecuación de las instalaciones • Confía en que esta actividad, que calificó de “fundamental” para el Puerto de Vigo, se reanude a lo largo del segundo semestre del año, cuando, al menos, el 70% de la población esté ya vacunada frente al covid-19

EL GRUPO DE TRABAJO BLUE GROWTH DE CRUCEROS SE REÚNE PARA RELANZAR LA ACTIVIDAD DEL SECTOR

El grupo de trabajo Blue Growth de Cruceros retomó esta mañana su actividad con un objetivo claro: analizar la situación actual del sector en un contexto de pandemia sanitaria y volcar todos sus esfuerzos para relanzar una actividad que lleva paralizada en toda España desde hace algo más de un año como consecuencia del covid-19.

El grupo de trabajo, en el que participaron una docena de representantes de empresas consignatarias, entidades de turismo, navieras y asociaciones de interés, estuvo presidido por el máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuíña, quien invitó a los participantes a compartir su visión sobre el sector para poder hacer balance y trabajar de cara a los próximos años, en un contexto de implementación del Plan Blue Growth 2021-2027.

Durante su intervención, Vázquez Almuíña hizo especial hincapié en la pandemia, “lo que nos obliga a afrontar nuevos retos que debemos asumir con responsabilidad y decisión”. Según indicó, el tráfico de cruceros es una de las actividades, dentro del sector turístico, que más se ha visto afectada por las restricciones sanitarias. “En las últimas reuniones que mantuvimos estábamos de acuerdo en la importancia de trabajar juntos para hacer, comunicar y posicionar Vigo como un destino seguro”, recordó, y esto “deberá servir para atraer, a medida que se vaya restituyendo la actividad crucerística, mayor volumen de tráfico”.

Por ello, el máximo responsable portuario propuso que este grupo sea “un núcleo de trabajo conjunto para reforzar y promover las iniciativas que sean necesarias”, al tiempo que invitó a sus integrantes a pensar en servicios, productos, tecnología (realidad virtual, conectividad,etc), y la necesaria adecuación de las instalaciones “diseñando estrategias comerciales conjuntas”.

Vázquez Almuíña recordó que para el Puerto de Vigo el tráfico de cruceros es una actividad “fundamental” y, por este motivo, “estamos abiertos a trabajar juntos responsablemente”, identificando las necesidades de refuerzo de la estrategia de Crecimiento Azul, e invirtiendo en su desarrollo a través de proyectos y acciones concretas.

Todo a punto para retomar la actividad

Según estimó, confía en que esta actividad se reanude a lo largo del segundo semestre del año, cuando, al menos, el 70% de la población esté ya vacunada frente al covid-19. Mientras tanto, la Autoridad Portuaria de Vigo ultima el acondicionamiento de la Estación Marítima. Unos trabajos que arrancaron el pasado año y a los que se han destinado un total de 1,5 millones de euros.

Entre los trabajos que ya han sido ejecutados destaca el de la mejora estructural de las terrazas del lado mar, intervención finalizada el pasado mes de noviembre, la reforma y mejora de las dependencias del control fronterizo -Policía Nacional-, todavía en ejecución en su 2ª fase y la mejora de la impermeabilización de la cubierta de la Estación Marítima - cuya finalización está prevista en las próximas semanas-.

Asimismo, está previsto el pintado de la fachada de la Estación Marítima (lado mar), así como el acondicionamiento del pavimento en el Muelle de Trasatlánticos y de la sala de exposiciones y la colocación de una instalación fotovoltaica.