Noticias da Autoridade Portuaria

Noticias da Autoridade Portuaria

04/12/2020

RESPONSABLES DE LA APV, CAPITANÍA MARÍTIMA Y LA ARMADORA DEL “BAFFIN BAY” ESTUDIAN LA EXTRACCIÓN DEL GASÓLEO DEL BUQUE HUNDIDO Y SU POSTERIOR REFLOTAMIENTO

A las tres barreras de contención anticontaminación colocadas ayer se sumará una cuarta a lo largo de la jornada de hoy • Se ha constatado que no se ha producido fuga alguna de gasóleo fuera del perímetro confinado

RESPONSABLES DE LA APV, CAPITANÍA MARÍTIMA Y LA ARMADORA DEL “BAFFIN BAY” ESTUDIAN LA EXTRACCIÓN DEL GASÓLEO DEL BUQUE…

Las tareas de extinción del incendio que se produjo en el día de ayer a bordo del Baffin Bay, atracado en el Muelle de Reparaciones de Bouzas, se extendieron a lo largo de toda la jornada de ayer y bien entrada la madrugada. No obstante, los Bomberos de Vigo dieron por extinguido el incendio alrededor de las 2.30h. de esta madrugada.

Asimismo, ayer se procedía a la colocación de tres barreras de contención anticontaminación en la zona y hoy se extenderá una cuarta. Personal de Salvamento Marítimo (SASEMAR) y del servicio de contingencias-emergencias del Puerto (SEGEM), serán los encargados de su instalación.

No obstante, a lo largo de las últimas horas, se ha constatado que no se ha producido fuga alguna de gasóleo fuera del perímetro confinado. El buque mantiene alrededor de 250 m3 de este combustible a bordo, por lo que los técnicos tendrán que valorar ahora cómo proceder a su extracción. Para ello, un equipo de buzos se ha trasladado a la zona para inspeccionar el estado en el que se encuentra el buque, tras lo que se podrá proceder a su extracción de una forma totalmente segura.

Responsables de la Autoridad Portuaria de Vigo, Capitanía Marítima y la empresa armadora del barco estudian en estos momentos el operativo que se llevará a cabo para la extracción, tras lo que se procederá a reflotar el buque. No obstante, se trata de un proceso que no será fácil ni rápido.

Una vez que los técnicos hayan decidido la forma más idónea de proceder a la extracción del gasóleo, ésta podría llevarse a cabo a lo largo de la jornada de hoy, mientras que el reflotamiento del buque hundido se alargaría a los próximos días.