07/10/2020
El incremento del tamaño medio de los barcos y el grado de saturación de la superficie de almacenaje de vehículos y semirremolques en el medio y largo plazo, han hecho repensar las infraestructuras actuales • La institución olívica prevé actuar sobre los accesos, la seguridad, la eficiencia energética, la sostenibilidad y la capacidad de la Terminal de Transbordadores de Bouzas
Tras la paralización de los trámites administrativos como consecuencia de la pandemia por coronavirus, la Autoridad Portuaria de Vigo ha retomado con fuerza las inversiones previstas a lo largo de su zona de servicio.
La partida más importante de las previstas irá destinada a la Terminal de Transbordadores de Bouzas. Un espacio que sigue reportando grandes resultados al Puerto olívico, a pesar de que ha sido el más afectado por la pandemia tras el cierre de la factoría de PSA en Vigo y la paralización de la Autopista del Mar durante tres meses. No obstante, en los dos últimos meses, su recuperación ha sido evidente y en agosto apuntó un incremento del +2,76%., volviendo a cifras de movimiento similares al año pasado.
Se trata de una terminal especializada en tráfico de mercancía general ro-ro, es decir, cuya operativa se realiza por medios rodantes. Dispone de 5 rampas fijas y 1 móvil para el atraque de buques y una superficie anexa de almacenamiento descubierto de, aproximadamente, 400.000m2.
Los muelles existentes en esta zona son de distinta tipología: desde muelles de bloques a muelles de cajones y atraques con Duques de Alba y rampas móviles. El calado en esta zona llega hasta los 15 metros, pero resulta insuficiente, pensando a medio-largo plazo.
En cuanto a las infraestructuras, destaca un silo de almacenamiento de vehículos en altura, que amplía la capacidad de la terminal en 70.000m2 y que permiten almacenar un total de 4.500 vehículos en sus tres alturas y media ampliables a cuatro.
El grado de ocupación de la Terminal en los últimos años ha sido elevado, llegando en algunos momentos al borde de la congestión. Razón por la que los operadores han demandado un incremento de la superficie de almacenamiento, que permita atraer nuevos tráficos, para contribuir al crecimiento y a la promoción de todos los tráficos del transporte rodado en Vigo, particularmente los asociados a la Autopista del Mar.
Infraestructuras insuficientes
La APV ha desarrollado importantes inversiones en la Terminal ro-ro en los últimos años. Sin embargo, estas infraestructuras resultan también insuficientes, sobre todo cuando hace mal tiempo: en ocasiones, coinciden hasta cinco barcos a la vez y, dependiendo de las dimensiones de los mismos, alguno de ellos tiene que quedar a la espera.
Lo cierto es que el tamaño medio de los barcos en estos últimos años ha ido creciendo significativamente. Los buques ro-ro oceánicos con tamaños de 45.000 a 50.000 GT siguen aumentando cada año. Por ello, es más necesario que nunca repensar las infraestructuras actuales.
Asimismo, a medio y largo plazo la superficie de almacenaje tendrá un grado de saturación muy elevado, lo que podría comprometer la operatividad de la Terminal, por lo que se hace necesaria la ampliación de las infraestructuras actuales, poniendo especial atención no solo en las de atraque, sino también en las de almacenamiento.
Principales actuaciones
Por todo ello, la Autoridad Portuaria de Vigo ha decidido tomar cartas en el asunto y destinar más de 4 millones de euros a diversas mejoras en esta zona. Entre ellas, destacan las mejoras de los accesos a la Terminal. Así, una vez finalizado el nuevo edificio de control de accesos (=policía portuaria) que se ejecutó con un presupuesto de 252.639,36 € (sin IVA), se encuentran en la última fase de ejecución las obras de reordenación de accesos, con un presupuesto de 996.866,45€, así como el suministro, instalación e integración en sistemas actuales de nuevos controles de acceso a la zona portuaria de Bouzas, adjudicada por un importe de 272.874,96€, cuya finalización se estima a finales de este año. Además, está a punto de licitarse la nueva señalización para los accesos por un importe estimado de 150.000€ y que consistirá en la colocación de un pórtico luminoso de leds de 11 metros en el nuevo acceso, así como diversas unidades de señalización ubicadas en las intersecciones que dan acceso a la Terminal para dirigir los nuevos flujos de tráfico.
En materia de seguridad, se han iniciado los trabajos de mejora del cierre perimetral de la Terminal para mejorar la seguridad del recinto. El presupuesto de la obra es de 688.127,04 € (sin IVA) y se actuará sobre el cierre perimetral portuario en las terminales de Bouzas y los Muelles Comerciales, reforzándolo y unificando su tipología, generando una valla de, aproximadamente, 3 metros de altura. Se prevé su finalización en el primer trimestre del 2021.
Asimismo, está en fase de proyecto la ejecución de un nuevo puesto para el control aduanero fronterizo por parte de la Guardia Civil, reubicando el actual para el control de la mercancía en la salida de la Terminal. Esta actuación cuenta con un presupuesto estimado de 120.000€.
En cuanto a la mejora de la capacidad de la Terminal, la Autoridad Portuaria de Vigo ha optado por incorporar las nuevas concesiones de Termicar y Suardiaz con la consiguiente liberación de espacio -lo que supone unos 12.000 m2 aproximadamente-; la ejecución de la entreplanta del silo, lo que ha supuesto 10.000 m2 más de superficie y capacidad para otros 600 vehículos aproximadamente; la recuperación de la conocida como parcela “D” y su posterior pavimentación (325.000 € sin IVA), lo que ha supuesto ganar unos 50.000 m2 a mayores de superficie de almacenamiento; o la recuperación de la superficie ocupada por el Consorcio Zona Franca de Vigo -lo que supondría unos 78.000m2-.
Mención aparte merece la ampliación de la Terminal. Un ambicioso proyecto para dar respuesta a medio plazo a las necesidades de las infraestructuras anteriormente expuestas y que está a la espera de inicio de tramitación de la evaluación de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Por último, pero no por ello menos importante, en lo tocante a la mejora de la eficiencia energética, la Autoridad Portuaria de Vigo ha optado por la mejora del alumbrado de la Terminal. Dentro del proyecto adjudicado por un importe de 924.311,61€, se ha renovado la instalación de iluminación, dotándola de un sistema de iluminación led junto con un sistema que permite la monitorización, regulación en función del uso y gestión remota de los equipos. Con esta actuación, se logrará una mejor uniformidad lumínica en la Terminal, además de generar un ahorro previsto del 60%.
Tampoco podemos olvidar la reciente licitación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de “Peiraos do Solpor”, con un presupuesto estimado de 240.000.