Noticias da Autoridade Portuaria

Noticias da Autoridade Portuaria

04/03/2020

LA APV APUESTA POR LA SENSIBILIZACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA RECUPERACIÓN DE ÁREAS ALTERADAS EN ENTORNOS MARÍTIMO-PORTUARIOS

Esta acción cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y forma parte del Plan Blue Growth de la Autoridad Portuaria de Vigo. Pone en marcha el proyecto PUERTALMAR, que busca la promoción de la recuperación de áreas alteradas en entornos marítimo-portuarios y sus beneficios para el desarrollo de actividades pesqueras a través de acciones de sensibilización y divulgación.

LA APV APUESTA POR LA SENSIBILIZACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA RECUPERACIÓN DE ÁREAS ALTERADAS EN ENTORNOS MARÍTIMO-PORTUARIOS

Vigo, 04 de marzo de 2020. 

Con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), la Autoridad Portuaria de Vigo pone en marcha el proyecto de “Promoción de la recuperación de áreas alteradas en entornos marítimo-portuarios y sus beneficios para el desarrollo de actividades pesqueras: sensibilización y divulgación”, también conocido como “PUERTALMAR”.

El proyecto, que forma parte del Plan Blue Growth de la institución, está alineado con dos de los principales objetivos de la APV: ser un puerto verde de referencia y un puerto inclusivo, enfocado a las personas. Sobre estos objetivos, el proyecto PUERTALMAR constituye un paso más en la iniciativa “Peiraos do  Solpor”. En este plan pionero, el Puerto de Vigo, en colaboración con la Universidad, pretende poner en valor la biodiversidad marina y conservar los ecosistemas portuarios, al mismo tiempo que hacer de ellos una herramienta de concienciación y disfrute por parte de la ciudadanía.

El programa de acciones contempladas en la iniciativa PUERTALMAR se desarrollará a lo largo de 12 meses e incluye actividades dirigidas a divulgar la importancia de los ecosistemas marinos portuarios, la integración de las actividades industriales, así como la importancia ecológica y socioeconómica de conservar y recuperar ecosistemas costeros alterados.

Principales acciones

Así, el proyecto llevará a cabo la monitorización durante 9 meses de estructuras colgantes previamente instaladas en pantalanes de zonas portuarias, que sirven de soporte a la fijación de algas y otros organismos marinos. Durante este periodo de tiempo, se analizará la caracterización del ecosistema creado y su evolución y repercusión sobre las actividades socioeconómicas del entorno. Entre las funciones ecosistémicas de este nuevo hábitat se encuentran algunas tan importantes como la captación de CO2 y ser zona de refugio y de reposición de especies con interés comercial para la pesca artesanal.

La campaña de divulgación del proyecto se organiza con un formato innovador, que incluye el seguimiento de estas estructuras a lo largo del tiempo, ofreciendo a los destinatarios de las actividades la posibilidad de seguir in situ el proceso de creación y restauración de hábitats en entornos portuarios.

Liderado por la Autoridad Portuaria de Vigo, PUERTALMAR cuenta con dos entidades socias: la Universidad de Vigo y la Autoridad Portuaria de Melilla. La Universidad será la encargada de desarrollar las actividades técnicas de investigación y monitorización, así como la adaptación del conocimiento científico generado para las actividades de divulgación. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Melilla colaborará en las actividades relacionadas con la divulgación de los resultados del proyecto. 

Las actividades programadas dentro del proyecto incluyen la monitorización durante 9 meses de las estructuras colgantes instaladas en pantalanes de la zona portuaria; el diseño y edición de materiales divulgativos, para lo que se construirán paneles interpretativos con información de la evolución del ecosistema creado que serán instalados en la dársena de A Laxe; la elaboración de un video documental y un comic sobre la experiencia para difundir los contenidos a colegios y público general; y una campaña de divulgación que se llevará a cabo tanto en Vigo como en Melilla y donde se organizará una mesa de trabajo con el sector pesquero para presentar los resultados de la experiencia. En la campaña también se llevarán a cabo sesiones formativas y actividades prácticas en centros escolares de Vigo y Melilla.

Vídeo PUERTALMAR