Noticias da Autoridade Portuaria

Noticias da Autoridade Portuaria

31/05/2019

EL TRÁFICO DE VEHÍCULOS RO-RO ACTIVIDAD DESTACADA DEL PUERTO DE VIGO

• El tráfico de vehículos ro-ro crece un 18,48% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. • Otras mercancías a destacar: el granito en bruto con un 193,72%, el cemento con un 43,99% y las maderas con un 30.23%.

Vigo, 31 de mayo de 2019.- Tras la celebración del Consejo de Administración, el presidente ha comparecido ante los medios para informar de los acuerdos adoptados en el mismo.

En primer lugar, hizo referencia a la aprobación del Informe de Gestión correspondiente al mes de abril que contempla tanto los datos económicos como los datos estadísticos.

En cuanto a estos últimos, se observa que el tráfico total del mes de abril ascendió a 359.505 toneladas, lo que representa un descenso del 5,83 % sobre el mismo mes del año anterior. El presidente señaló que este descenso se debe principalmente al descenso del 5,69% en el movimiento de mercancías, alcanzando la cifra mensual de 345.376 toneladas.

Según aseguró, las mercancías mas destacables que han cerrado el mes en positivo son: el granito en bruto con un 193,72%, el cemento con un 43,99%, las maderas con un 30,23% y los automóviles con un 18,48% por diferencia en toneladas, en relación con el mismo mes del año anterior.

En cuanto a las mercancías que cierran este mes en negativo destaca principalmente pesca congelada con un -19,74% lo que supone un 50% del descenso en volumen de toneladas del tráfico de mercancías. De igual modo, descienden los metales y manufacturas en un -15.01%, los productos químicos en un -72,89% y el granito elaborado en un -15,23%, por diferencia en toneladas.

No ha sido este mes de abril un buen mes para la pesca congelada, manteniéndose la misma tendencia que en meses anteriores. Destacan las caídas de importaciones procedentes de los principales caladeros de pesca, Namibia, Argentina y Seychelles, por su derivación de atún a otros circuitos comerciales, en este último caso. Sin embargo, las importaciones de pescado procedentes de Malvinas han crecido de manera sustancial en 6.857 tn.

En lo que a tráfico de vehículos ro-ro se refiere, ha sido una de las notas positivas del mes de abril con un crecimiento del 14,19% en número de unidades.

Los automóviles, indicó López Veiga, son el verdadero dinamizador de la actividad portuaria y han tenido un comportamiento muy positivo en lo que llevamos de ejercicio. Las cargas suponen el 83,92% de las operaciones. También debemos reflejar que el 7,90% de los vehículos se han operado en régimen de tránsito, siendo Sudáfrica y Marruecos los principales países de origen y cuyo destino (además de los reenvíos a otros puertos nacionales) son Francia, Grecia, Italia y Reino Unido.

Los principales destinos son Bélgica (26,33%), Francia (4,52%), Reino Unido (27,34%) e Italia (61,51%), con importantes incrementos en su tráfico. Entre los países que han perdido tráfico, destacan Turquía (-61,25%), consecuencia de la fuerte devaluación de su moneda, Argentina (-91,32%) y Chile (-31,11%).

En este sentido, la pesca fresca se ha incrementado en un 1,16% en cuanto a su volumen y ha descendido en un -1,57 en el valor de venta. Esta pérdida de valor añadió el presidente, debemos achacarla a los peces que, con un incremento de su peso del 2,39%, ha disminuido su valor en venta en un -2,04%.

En relación con el tráfico contenerizado, medido en TEU`s, durante el acumulado de 2019, el tráfico lo-lo ha descendido en un -4,25% y, de igual modo, el tráfico ro-ro ha descendido en un -9,47%.

Los datos sobre el tráfico de pasajeros son muy positivos en este cuatrimestre, principalmente en el tráfico de pasajeros de ría lo que significa su alto volumen de tráfico. En cuanto al tráfico de pasajeros en crucero, son 16 los buques que han hecho escala en el Puerto con un incremento del 20,70% en cuanto al número de cruceristas se refiere.

Por último, en cuanto a los datos económicos, López Veiga resaltó el incremento del 1% en la Cifra de Negocio con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El Resultado de explotación obtenido en marzo de este ejercicio se sitúa en un resultado positivo de 334.300 euros, inferior al obtenido en abril del pasado ejercicio cifrado en 397.700 euros.

Los Resultados después de Impuestos son positivos y ascienden a 334.300 Euros, inferiores en 63.400 euros a los obtenidos en el pasado ejercicio, que ascendían a 397.700 euros.

En lo que respecta a otros asuntos del Orden del día, el presidente portuario informó al Consejo de Administración sobre la prórroga de licencias de la prestación del servicio portuaria de manipulación de mercancías en el Puerto de Vigo.

De igual modo, se informa sobre la designación de oficial de protección de la instalación portuaria muelle de Trasatlánticos.

Se pone en conocimiento de los consejeros la adquisición de los terrenos propiedad de la mercantil David Fernández Grande, S.L. en la carretera N.552, en Redondela.

Por último, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo aprobó el texto para los convenios entre la Autoridad Portuaria de Vigo y las Universidades de Vigo y Coruña (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos) para la realización de prácticas académicas externas, así como el texto para el Convenio entre la Autoridad Portuaria de Vigo y la Academia Galega de Seguridade Pública, para la formación del colectivo de la policía portuaria.