Noticias da Autoridade Portuaria

Noticias da Autoridade Portuaria

20/01/2026

ARRANCA LA COMPLEJA OPERATIVA DE RECUPERACIÓN DEL MARIA FRANCISCA

Los trabajos se realizarán solo con luz natural y bajo condiciones atmosféricas favorables, contando con la presencia constante de recursos preventivos y equipos de seguridad • Con esta actuación, el Puerto de Vigo reafirma su capacidad para gestionar situaciones logísticas complejas, consolidándose como un puerto refugio de referencia en el Atlántico

La Autoridad Portuaria de Vigo ha iniciado los trabajos de remoción y estabilización de la carga que viaja a bordo del buque María Francisca, que se encuentra atracado en la cabeza del muelle Transversal tras el incidente sufrido el pasado miércoles en aguas portuguesas, debido a las severas condiciones meteorológicas en alta mar.

El buque, que tenía contemplado trabajar en los puertos de Vigo y Leixoes, se vio sorprendido por un fuerte temporal al sur de Aveiro (Portugal), lo que provocó un corrimiento de parte de su carga.

Desde entonces, y tras las pertinentes inspecciones técnicas, se han mantenido diversas reuniones de coordinación con el objetivo de diseñar la operativa de recolocación y retirada de los contenedores dañados. Se trata de un dispositivo técnico de alta precisión que garantiza la seguridad y la protección del medio ambiente en todo momento.

Medidas preventivas

La prioridad absoluta de esta intervención es la seguridad de los trabajadores y la preservación del entorno marino, para lo que se han implementado diversas medidas preventivas.

Así, el plan de intervención, diseñado conjuntamente por la consignataria Kaleido Logistics, la empresa Estibadora Gallega y los armadores del buque, sigue un riguroso protocolo técnico.

Los trabajos se realizan exclusivamente con luz natural y bajo condiciones atmosféricas favorables, contando con la presencia constante de recursos preventivos y equipos de seguridad.   

En este contexto, se ha desplegado una lona impermeable que abarca toda la superficie que va desde la borda del costado de babor del barco hasta el cantil del muelle, así como barreras anticontaminación, cuyo objetivo es evitar la caída de cualquier residuo al mar.

Asimismo, en toda el área del muelle que pudiese verse afectada por un posible desplome de la carga, se ha establecido un perímetro de seguridad y se han situado pontonas de acero para proteger la solera del muelle.

En qué consiste la operativa

En lo que respecta a la operativa propiamente dicha, se ha empezado interviniendo en los contenedores situados en lo alto de cada una de las pilas, siguiendo un orden que garantiza, en todo momento, la seguridad de los trabajadores.

Para ello, se utiliza la grúa del propio buque, que tiene una capacidad de 100 Tns  y elementos de eslingado y enganche dimensionados para la carga a manipular, además de una grúa móvil de Estibadora Gallega con 52 Tns de capacidad de carga, así como un cestón portaoperarios.

El acceso de los trabajadores a los puntos de trabajo en altura se realiza, con carácter general y prioritario, mediante el uso de una plataforma móvil autopropulsada, aunque, en caso de que fuese necesario, se podrá utilizar la cesta portaoperarios.

Los estibadores encargados del enganche del contendor se posicionan en puntos siempre por encima de los contenedores o fuera del radio de posible caída o desplome, desde donde proceden a enganchar el contendor por las cuatro esquinas.

Una vez realizado el enganche, se procede al desbloqueo de los “pines” que mantienen enganchados los contenedores entre sí. En ese punto, el estibador intenta desbloquear los pines utilizando una pértiga para mantenerse a una distancia de seguridad prudencial. En caso de que no sea posible el desbloqueo de esta forma, se procede al corte de los pines mediante el uso de un equipo de oxicorte que dispone de una lanza con la suficiente longitud para poder hacer el trabajo con distancia de seguridad. En caso de que no fuese posible desbloquear alguno de los pines de ninguna de estas formas, se intentará desbloquear mediante tracción con la grúa.

Al tratarse de una operativa tan compleja en la que prima, en todo momento, la seguridad tanto de los trabajadores como del medio, se prevé que los trabajos de remoción de los contenedores afectados se extiendan a lo largo de los próximos días, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.

Con esta actuación, el Puerto de Vigo reafirma su capacidad para gestionar situaciones logísticas complejas, consolidándose como un puerto refugio de referencia en el Atlántico, donde la seguridad operativa y el respeto al medio ambiente son los pilares de su gestión.