10/07/2025
La conselleira de Economía e Industria, Mª Jesús Lorenzana; el delegado de Zona Franca, David Regades; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, visitaron esta mañana la zona para ver cómo avanzan las obras del Apartadero Ferroviario • La Xunta anuncia que se va a comenzar “de forma inmediata” con el Área Multifuncional Industrial (MI), para poder disponer “en breve” de otros 1,1 millones de m² • Este proyecto tiene como objetivo posicionar la PLISAN como un nodo logístico esencial a nivel nacional e internacional y, una vez concluido, representará un impulso clave para la economía local y regional, reforzando el papel estratégico de Galicia en el mapa logístico de la Península Ibérica y de Europa
La Autoridad Portuaria de Vigo, junto con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia están promoviendo y ejecutando la construcción del Apartadero Ferroviario de la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves (PLISAN), para tratar de consolidarse como una infraestructura estratégica que reforzará la conexión logística de Galicia con el eje ferroviario Monforte–Ourense–Vigo.
Tal y como destacaron los promotores de esta bolsa de suelo industrial (APV, Zona Franca y Xunta de Galicia), en una visita a la zona, este proyecto tiene como objetivo posicionar la PLISAN como un nodo logístico esencial a nivel nacional e internacional. Una vez finalizada, esta obra representará un impulso clave para la economía local y regional, reforzando el papel estratégico de Galicia en el mapa logístico de la Península Ibérica y de Europa.
Durante el acto, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, anunció que la Xunta de Galicia va a comenzar “de forma inmediata” con el Área Multifuncional Industrial (MI), que va a permitir, con la licitación de los instrumentos de ordenación y planeamiento, poder disponer “en breve” de otros 1,1 millones de m². Esto quiere decir, precisó, que estarán “urbanizados y a disposición de las empresas” 1,5 millones de m² que, junto a las obras del apartadero, van a configurar “un gran centro neurálgico” logístico e industrial para la zona norte de la Península.
En esta línea, Lorenzana pidió “la más estricta colaboración” del Gobierno central y de Adif en la coordinación de esta obra “tan compleja e imprescindible” y que continúe “apoyando y velando” por la ejecución del Corredor Atlántico.
La terminal ferroviaria, actualmente en desarrollo, es la pieza clave de la PLISAN: un apartadero de 60.000 metros cuadrados de explanada ampliables y dedicados a la carga y descarga de mercancías. Se trata de la mayor terminal construida en décadas para dar servicio a la principal superficie logística e industrial de Galicia y el Norte de Portugal, con un total de 400 hectáreas de superficie.
La obra de la terminal ferroviaria de la PLISAN, adjudicada a la UTE Apartadero Plisan, tiene un plan de ejecución de 22 meses y está desplegando 3 vías electrificadas de acceso a la Plataforma Logística para trenes con convoyes de hasta 750 metros de longitud, con una playa de vías de 45.000 metros cuadrados: 2 vías dedicadas a carga y descarga; y otras 3 para maniobras, reparaciones y la conexión con la red ferroviaria general que conecta Vigo y Monforte.
Alta conectividad y máxima intermodalidad
Una vez finalizadas las obras de la terminal ferroviaria, la nueva estructura de unión PLISAN-Puerto de Vigo permitirá una alta conectividad y la máxima intermodalidad en el tránsito de mercancías, lo que va a impulsar la combinación del tráfico ferroviario, aéreo, terrestre y marítimo y su conexión directa con el Puerto de Vigo y el resto de la Península Ibérica y Europa, a través del Corredor Atlántico.
La nueva conectividad se sumará a la ya disponible por carretera, a través de la AP-9, la A-52 y la A-55, que facilita el tránsito de mercancías con el resto de la Península y Europa. La habilitación de esta red ferroviaria contribuirá, además, a la reducción de gases de efecto invernadero que conlleva el tráfico viario.
La terminal ferroviaria de la PLISAN cuenta con una inversión de 39,9 millones de euros y está financiada en un 29,5% con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE-Next Generation EU (8,1 millones de euros).
Estado actual de las obras
Según indicó el máximo responsable portuario, Carlos Botana, las obras del Apartadero Ferroviario han alcanzado un avance físico certificado de, aproximadamente, el 50%, con una inversión acumulada de más de 12M€ (sin IVA) y, durante los próximos meses, se comenzará con labores de hormigonado y preparación de vías.
“Desde el Puerto, de acuerdo con el resto de los socios, se ha contratado una encomienda a la empresa pública INECO, que será la encargada de elaborar los pliegos para la licitación de la gestión del Apartadero Ferroviario”. Se estima el lanzamiento de dicho concurso a principios del próximo año. “Esto es muy importante, porque una vez adjudicada la gestión, la empresa adjudicataria deberá realizar las obras de acondicionamiento y compra de maquinaria”, informó, al tiempo que destacó “las múltiples reuniones que estamos manteniendo con Adif para coordinar las obras de mejora de la conexión entre Redondela y Guillerei, para poder trabajar en paralelo”.
Por su parte, el delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, destacó la importancia del ferrocarril como medio de transporte estratégico. “Es el modelo de transporte que preconiza Europa, supone impulsar la conectividad en el tráfico de mercancías con la península y los países europeos y, además, se enmarca en el Plan Estratégico de Sostenibilidad de la Zona Franca de Vigo porque reduce las emisiones y contribuye a frenar los efectos del cambio climático. El ferrocarril es el transporte del futuro”. David Regades señaló también que “este modelo aumentará la competitividad de la Plataforma y las ventajas para el tejido empresarial que se instale en la PLISAN”.
Entre las actuaciones que ya están finalizadas, destacan el camino de servicio, concluido en su totalidad, así como la ejecución de la mota de protección. Al mismo tiempo, se ha retomado la construcción del vial Norte-Sur y las estructuras principales se encuentran prácticamente finalizadas. El paso inferior IP PK 124+725 está completamente ejecutado y el puente sobre la PO-400 ya está en servicio, al igual que el paso inferior 123.2, también concluido.
Por otra parte, se han iniciado los trabajos de ejecución de la subestructura de vía, tanto en la zona de las vías mango como en las vías de expedición dentro de la explanada. Asimismo, se ha comenzado la ejecución de las cimentaciones de hormigón para las catenarias, el hormigonado de limpieza en la vía 4 y la instalación de arquetas en cruces de vía. Se ha ejecutado la zapata de la grúa pórtico y se ha iniciado el hormigonado de la plataforma de contenedores.
En lo que respecta a los viales, se ha finalizado el camino de servicio en el lado de As Neves, mientras continúan los trabajos en la zona de Salvaterra. Ha concluido la reposición del tramo afectado de la PO-400, que ya se encuentra abierto al tráfico. Se ha comenzado la ejecución del camino de servicio para la vía mango en dirección a Vigo (pendiente la capa de zahorra) y otro vial paralelo al colector D-4 para dar servicio a extraviales. La estructura principal del tanque de tormentas ha sido ejecutada en su totalidad.