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03/10/2024

CARLOS BOTANA DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA DEL FRÍO COMO “UN CASO DE ÉXITO EN VIGO”

Con motivo de su participación en el “III Encontro Loxística de frío” organizado por el Clúster da Función Loxística de Galicia en el marco de Conxemar • El Puerto de Vigo ha recibido esta semana la visita de delegaciones de todos los rincones del mundo, que han querido conocer de primera mano los entresijos de un referente de la pesca fresca y congelada • Esta madrugada ha visitado la rada olívica una delegación de Angola, encabezada por la ministra de Pesca e Asuntos Mariños del país, Carme do Sacramento Neto • La feria de los productos del mar congelados atrae al Puerto Pesquero de Vigo a representantes de Japón, Singapur, Filipinas, EEUU, Colombia, Perú, Francia, Uruguay, Argentina, Canadá, Chile, Reino Unido y Namibia

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, puso en valor esta mañana la importancia del sector de la logística del frío en Galicia como “un caso de éxito en Vigo”, con motivo de su participación en el “III Encontro Loxística de frío” organizado por el Clúster da Función Loxística de Galicia en el marco de Conxemar.

Según recordó, el Puerto olívico cuenta con cerca de una treintena de almacenes frigoríficos, con una capacidad de almacenamiento superior a los 800.000 m3, que juegan un papel fundamental en su posición como referente de la pesca fresca y congelada a nivel mundial.

La pesca es un sector en auge debido al volumen de capturas que se mueven en el Puerto de Vigo y a la necesidad de mantener su trazabilidad y calidad, así como el de los productos perecederos que se mueven a través de Vigo, entre los que destacó la subida del +13,45% registrada por la pesca congelada hasta el pasado mes de agosto o del +25,17% en el caso de la fruta. Dos tráficos caracterizados por su alta especialización, para los que la APV ha dispuesto importantes inversiones, como es el caso del nuevo Puesto de Control Fronterizo (PCF), que contribuirá a agilizar todos los trámites de gestión sanitaria y aduanera de los tráficos reefer, o diversas mejoras tanto en la Lonja como en el Mercado.

En este contexto, explicó que “el éxito es un nuevo modelo de gestión”, basado en la apuesta por el I+D+i y la atracción de talento al Puerto de Vigo. “La competitividad del sector pasa por incrementar la digitalización y lograr infraestructuras más ágiles y modernas”, ahondó, al tiempo que abogó por un modelo de puerto que sea “un referente en Galicia y que conjugue la necesidad de crecimiento con una defensa escrupulosa del medioambiente”.

Para ello, “necesitamos contar con infraestructuras portuarias modernas, optimizadas, sostenibles y adaptadas a los buques del futuro para dar respuesta a las necesidades actuales y con visión de futuro, con capacidad de crecer, ordenar y ofrecer la mejor logística posible para enfrentarse al mercado internacional en un momento de gran competitividad interportuaria”.

El lugar idóneo para hacer negocio

En este contexto, el presidente portuario subrayó que el Puerto de Vigo “se presenta como el lugar idóneo para hacer negocio”, como lo demuestra la XXV Feria Internacional de Productos del Mar Congelados de Conxemar, donde, desde el pasado martes y hasta hoy, se han dado cita más de 750 expositores de 46 países.

Además de contar con stand propio en la feria, el Puerto de Vigo ha abierto sus puertas a delegaciones de todos los rincones del mundo que, con motivo de su participación en la feria, han querido conocer de primera mano los entresijos de la terminal líder en pesca. Un ejemplo a seguir para el resto del mundo y referente de la pesca fresca y congelada.

Así, esta madrugada han visitado la rada olívica una delegación de Angola, encabezada por la ministra de Pesca e Asuntos Mariños, Carme do Sacramento Neto, y una docena de importadores de pescado congelado de Japón, Singapur, Filipinas, EEUU, Colombia y Perú, delegaciones de Francia, Uruguay, Argentina, Canadá, Prochile, y una representación de Organizaciones de Productores del Reino Unido, además de mantener diversas reuniones de trabajo y encuentros como con el ministro de Pesca y Recursos Marinos de Namibia, Derek James Klazen, o el que tuvo lugar ayer junto al conselleiro do Mar, Alfonso Villares, con  el responsable del Puerto de Lorient, en Francia, Oliver Le Nézet, para abordar nuevas vías de colaboración en el ámbito pesquero y marítimo y dotar de mayor seguridad jurídica a los barcos de los armadores de Vigo que pescan en aguas francesas.