Contratación con Fondos del MRR

    Dentro de la contratación pública de la Autoridad Portuaria de Vigo se han licitado con cargo al Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia los siguientes proyectos:
    Mejora de la Eficiencia en el Mercado   

Como parte de la estrategia “Blue Growth”, el puerto de Vigo ha adquirido el compromiso de reducir en un 30% sus emisiones (CO2, SOx y NOx) y alcanzar un 3% de autosuficiencia energética para el 2022, convirtiendo al puerto en un referente en cuanto a competitividad, eficiencia y sostenibilidad.

Por ello, y entre otras cuestiones, la Autoridad Portuaria de Vigo pretende abordar la mejora de la eficiencia energética del Mercado al tratarse de una zona con alta demanda energética resultado de las propias características de sus instalaciones y sobre la que se ha detectado un alto potencial de mejora.

El mercado posee una instalación frigorífica que debido a su antigüedad y al ambiente marino agresivo en que trabaja, tiene unas prestaciones muy inferiores a las de una nueva instalación de hoy en día. Por otra parte, las condiciones de diseño de la instalación actual han sido mucho menos exigentes de las que se debe y quiere exigir hoy en día. En consecuencia, los cerramientos del edificio no son adecuados para las nuevas condiciones y la potencia de diseño de la instalación actual es baja.

El resultado de todo esto, es que la temperatura más fría que se puede mantener dentro de la sala de exposición y venta del Mercado está muy condicionada por las condiciones ambientales exteriores, pudiendo estar por encima de los 18ºC en verano, temperatura que no es favorable para conservación del pescado y que rompe la cadena de frío.

Conscientes de todo esto, el Puerto de Vigo está dando los pasos necesarios para mejorar tanto el edificio como sus instalaciones buscando mantener una temperatura ambiente en el interior de la sala de exposición y venta de 8ºC en cualquier época del año, para lo que se mejorará la instalación de refrigeración.

Las obras incluidas en este proyecto tienen como objeto:

Mejora de las condiciones de aislamiento de la envolvente exterior

Diseño de las instalaciones y equipos de refrigeración

Otras actuaciones que supongan una mejora de las instalaciones existentes