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26/10/2023

SUARDÍAZ COMIENZA A OPERAR LA LÍNEA MARÍTIMA VIGO-LIVERPOOL PARA EL SUMINISTRO A LA PLANTA DE STELLANTIS EN ELLESMERE PORT

El barco “Friedrich Russ”, de la naviera Suardiaz, realiza la primera travesía de la nueva línea marítima Vigo-Liverpool, a través de la cual se suministrarán a la planta británica de Stellantis en Ellesmere Port el 86% de los componentes para la fabricación anual de más de 50.000 vehículos comerciales ligeros • Tras el acondicionamiento de la terminal Queen Elizabeth II, Liverpool (Reino Unido), Suardiaz prestará el servicio logístico integral, transportando desde la terminal viguesa de Bouzas 14.700 trailers con dos frecuencias semanales • Stellantis Vigo suministra las piezas de las carrocerías y 16 proveedores (tier1) implantados en Galicia proveerán más de la mitad de los componentes de los vehículos fabricados en Ellesmere Port, con un valor superior a los 150 millones de euros anuales

El barco “Friedrich Russ”, de la compañía naviera Suardiaz, zarpará mañana, 27 de octubre, de la terminal portuaria de Bouzas, para Realizar la primera travesía oficial de la nueva línea marítima Vigo-Liverpool, a través de la cual se transportarán hasta el 86% de los componentes necesarios para la fabricación en la planta británica de Stellantis en Ellesmere Port de más de 50.000 vehículos anuales de los modelos comerciales ligeros de las marcas Citroën, Peugeot, Opel y Vauxhall, en sus versiones eléctricas.

Tras realizar en días pasados las pruebas necesarias para verificar la operatividad de la terminal Queen Elizabeth II, en Liverpool (Reino Unido), acondicionada específicamente para este flujo logístico rodado, hoy comenzaron las operaciones de carga del buque, en presencia de los máximos responsables de Suardíaz, Stellantis Vigo, Puerto de Vigo y Cluster de Automoción de Galicia (CEAGA), que dieron por inaugurada la nueva ruta en un acto al que asistieron otros representantes de las entidades y empresas implicadas, así como de las administraciones y de la comunidad portuaria.

Suardiaz tiene previsto realizar dos frecuencias semanales en esta ruta para transportar hasta 14.700 trailers al año. Con este nuevo servicio de logística marítima se reducirán las emisiones de carbono en sintonía con el Plan Estratégico de Stellantis Dare Forward 2030. En comparación con el transporte por carretera, la ruta marítima directa generará un 30% menos de emisiones de CO2 en el transcurso de un año completo, reduciendo un 37% el consumo consumo de energía.

La nueva línea, diseñada conjuntamente entre Suardiaz y Stellantis como solución a medida para optimizar este nuevo flujo de aprovisionamiento a la planta de Ellesmere Port, refuerza la dilatada experiencia que ambas compañías vienen desarrollando en el uso de las rutas marítimas desde que en 1973 pusieran en marcha la línea Vigo-Saint Nazaire (Francia), que precisamente este año celebra 50 años de funcionamiento.

A través de este flujo de aprovisionamiento, la planta de Stellantis Vigo enviará a Ellesmere Port 47 referencias de piezas de chapa, que representan el 83% de la carrocería de los vehículos que se fabricarán en la planta británica, y los proveedores implantados en la Península Ibérica suministrarán el 86 por ciento de los componentes con los que se montarán estos automóviles.

El 50 % de las piezas necesarias para la fabricación de los comerciales ligeros en Ellesmere Port serán expedidas por proveedores implantados en Galicia, un 24% por suministradores de Portugal y un 12% por empresas ubicadas en el resto de España. Hasta 16 proveedores (tier1) instalados en Galicia generarán con este suministro a Reino Unido un volumen de negocio anual superior a los 150 millones de euros. La fabricación de los vehículos comerciales ligeros 100% eléctricos de Stellantis en Ellesmere Port se produce en un escenario de gran volumen de producción de estos modelos para responder a la demanda en este segmento del mercado, liderado en Europa por Stellantis.

Con las piezas de chapa y los componentes recibidos desde Vigo, Ellesmere Port tiene previsto fabricar más de 50.000 unidades/año de los comerciales ligeros de las marcas Vauxhall, Opel, Peugeot y Citroën, en su versión eléctrica, principalmente para abastecer al mercado británico, sumándose esta producción a la que realizan las plantas de Vigo y Mangualde (Portugal).

Juan Riva, Presidente de Suardiaz: “Hoy es una fecha histórica para el Puerto de Vigo, ya que coincide el lanzamiento de una nueva conexión marítima entre Vigo y Liverpool con el 50 aniversario de la Autopista del Mar que conecta Galicia con los Países del Loira. Una vez más, Suardiaz pone su conocimiento y experiencia al servicio de la industria de la automoción. Con una cadena logística intermodal puerta a puerta, fruto del trabajo conjunto entre los equipos de Stellantis y Suardiaz, se reforzará la posición de la Planta de Vigo y se favorecerá la expansión y conectividad del tejido industrial de automoción con el Reino Unido.

La solución marítima ofrecida por Grupo Suardiaz contribuye a la reducción de emisiones de CO2 al retirar más de 14.000 camiones de las carreteras europeas y británicas. Estamos trabajando además con los puertos y las plantas de Ellesmere Port y de Vigo para la instalación y el uso de Cold Ironing, así como para la electrificación de la última milla con la utilización de camiones eléctricos. Esto nos permitirá seguir cumpliendo el compromiso de Suardiaz con la descarbonización y sostenibilidad de nuestros corredores marítimo-terrestres”.

Ignacio Bueno, Director de Stellantis Vigo: “Medio siglo después de que, con Suardíaz, pusiésemos en marcha el primer puente marítimo de Vigo con la región francesa de los Países del Loira, abriendo a través del mar nuestra puerta hacia Europa, los mismos actores arrancamos hoy una nueva ruta que refuerza al Sector de Automoción de Galicia. A través de esta nueva línea, la planta de Vigo de Stellantis, como planta base de los modelos que se fabrican en Ellesmere Port, y el tejido de proveedores asociado contribuimos a la actividad industrial de Stellantis en Reino Unido”.

Patricia Moreira, Presidenta de Ceaga: “La producción en Ellesmere Port tiene una importante repercusión en la actividad de las empresas proveedoras de Galicia. Esta línea marítima exporta el saber hacer de nuestro sector y nos aproxima más al mercado británico. Es una conexión directa con un mercado estratégico para nuestras empresas y nos abre nuevas oportunidades”.

Carlos Botana, Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo: “Este nuevo flujo de suministro potencia a la industria de automoción en Galicia aumentando sus exportaciones y abre una nueva vía para la llegada de otras mercancías desde Reino Unido hacia Vigo. Es bueno que se haya optado por la vía marítima, más sostenible, y contribuirá a acelerar la transformación de la Terminal de Bouzas para la utilización de energías limpias, dentro de la hoja de ruta del proyecto Blue Growth del Puerto de Vigo, adecuando el Puerto de Vigo a las necesidades del grupo Stellantis”.