News of the Port Authority

News of the Port Authority

This content is only available in Spanish

11/04/2023

EL VISOR SUBMARINO DEL PUERTO DE VIGO ACUMULA MÁS DE 7.000 VISITAS DESDE SU APERTURA

El visor submarino instalado por el Puerto de Vigo en la dársena de A Laxe, frente al edificio de Portocultura, acumula más de 7.000 visitas desde su apertura a la ciudad el pasado 24 de marzo.

El “Nautilus” puede ser visitado de forma totalmente gratuita los viernes, en horario de 16 a 20h.; y los sábados, domingos y festivos, de 10 a 13h. y de 16 a 20h. Las visitas al observatorio son guiadas.

Asimismo, y con el objetivo de concienciar en la importancia de cuidar el mar y los océanos entre los más jóvenes, se organizan visitas con los centros educativos de Vigo y su área. Estas visitas, que tienen lugar los martes y jueves, se complementan con talleres y actividades didácticas para promover el conocimiento y la comprensión de los ecosistemas marinos del Puerto de Vigo y sus habitantes, incluyendo las especies de la zona costera y del fondo marino, de una forma lúdica.

Además, el visor abre sus puertas para el uso y observación del mundo científico.

De igual forma, se organizan visitas para grupos, como la que tuvo lugar esta misma mañana con una representación de la FAVEC, encabezada por su presidenta, María Pérez, y en la que también participó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña.

El observatorio, de 19 metros de largo, forma parte de un conjunto de 300m2 de superficie que incluye 3 pantalanes y dos rampas de acceso a pie de calle.  Junto a él, se han instalado 330m2 de paneles de diseño inclusivo de la naturaleza desarrollados por ECOncrete que recrean hábitats naturales y está dotado de cámaras de grabación submarina 24 horas al día. Todo este pasillo flotante permitirá a la ciudadanía contemplar la flora y la fauna, tanto intermareal como submarina, que rodea el litoral portuario y que colonizará en los próximos meses estas estructuras innovadoras. El nuevo visor y las estructuras innovadoras que lo complementan buscan convertir los muelles del Puerto de Vigo en lugares ecológicos.

Forma parte de las actuaciones enmarcadas en el proyecto Living Ports, ganador del conocido popularmente como el “Óscar del Medio Ambiente” en 2022 y reconocido hace escasos días en la primera edición de los “Premios de la Semana Marítima Mundial” (World Maritime Week Awards) dentro de la categoría de “Puerto del Futuro” (Futureport), al tratarse de una herramienta de observación y monitorización única.