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03/03/2023

EL PUERTO DE VIGO PRESENTA EN EL SENADO SU ESTRATEGIA DE ECONOMÍA AZUL SOSTENIBLE COMO UN CASO DE ÉXITO EN LA UNIÓN EUROPEA

Participó esta mañana en una jornada sobre la riqueza de los mares y océanos junto a expertos a nivel nacional • El jefe del departamento de Sostenibilidad de la institución, Carlos Botana, hizo hincapié en la necesidad de lograr un puerto verde, innovador, inclusivo y conectado • Ser un referente en el Corredor Atlántico, un puerto nodal, la importancia de defender el sector pesquero a través del IVA superreducido o las ayudas fiscales a los combustibles, y la apuesta por una legislación justa y sostenible, entre los principales retos • La creación de una oficina permanente de la FAO en el Puerto de Vigo es imprescindible para reforzar el posicionamiento de los puertos españoles a nivel internacional y que España tenga un papel de liderazgo

La estrategia europea de economía azul sostenible liderada por el Puerto de Vigo ha sido reconocida y premiada a nivel mundial desde sus inicios. De hecho, la propia Comisión Europea la ha puesto como ejemplo de éxito de implantación de la economía azul en Europa. La colaboración con organizaciones al más alto nivel como la FAO, la UNESCO, el Banco Mundial, la propia Comisión Europea, el Parlamento Europeo o el Comité de Regiones, son solo algunos ejemplos de este reconocimiento internacional, al que se suman dos “Oscar del Medioambiente” que demuestran que, el de Vigo, es uno de los puertos más sostenibles del mundo.

Por este motivo, el Puerto de Vigo fue invitado por el grupo parlamentario del PP en el Senado para  presentar esta mañana su estrategia de economía azul sostenible como un caso de éxito en la Unión Europea, en el marco de una mesa que, en el caso del Puerto olívico, estuvo moderada por el senador vigués Javier Guerra. El encargado de relatar las peculiaridades de la terminal y su apuesta por el medioambiente fue el jefe del departamento de Sostenibilidad de la institución, Carlos Botana.

El respeto al medio ambiente: una prioridad

Durante su intervención, Botana describió la Ría de Vigo como un área con una gran variedad de flora y fauna marina de gran riqueza “que debemos proteger y cuidar”, y en donde se sitúa “un Puerto diversificado pero muy en contacto con la economía de la región y donde se mueve mercancía con un alto valor económico -13.400M€-”. Un puerto integrado con la ciudad y, por ello, “el respeto al medio ambiente es nuestra prioridad” y trabaja en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 europea.

En este contexto, el Puerto de Vigo ocupa los primeros puestos del ranking en tráficos como la pesca (es el primer puerto pesquero de Europa), en mercancía general (moviendo prácticamente el 54% del total de la mercancía general de los cinco puertos de interés general de Galicia), o en movimiento de vehículos (es uno de los tres primeros puertos españoles) y también tiene una especial relevancia en el sector de la construcción y reparación naval.

 

Objetivos del Plan Blue Growth Vigo 2021-2027

Entre los objetivos del Plan Blue Growth Vigo 2021-2027, Botana hizo hincapié en la necesidad de lograr un puerto verde, innovador, inclusivo y conectado. Para ello, se trabaja en torno a diferentes grupos de trabajo en los que están representados los principales sectores marítimo-portuarios, la sociedad civil, los centros tecnológicos o la Universidad. Más de 300 personas que participan activamente en la identificación de necesidades y en la definición de objetivos. Una metodología “innovadora”, basada en la hibridación de sectores y donde expertos de distintos sectores trabajan codo con codo para desarrollar la estrategia del Puerto de Vigo.

“El diálogo es imprescindible para lograr un clima de trabajo constructivo y positivo”, enfatizó Botana, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de apostar por las personas como “el centro de nuestro trabajo”. En este contexto, abogó por la humanización de las operaciones “como un elemento central para promover el bienestar de las personas”, así como “la profesionalización del empleo y la garantía de su continuidad”.

Fruto de este diálogo, han surgido 59 proyectos, de los que 40 ya están en ejecución, se han movilizado 99M€ -40M€ de fondos europeos-, se han construido 10 prototipos innovadores, se han reducido un 30% las emisiones, se han digitalizado 12 procesos y se ha formado a más de 2.152 personas. Para Botana, estos datos demuestran que “somos un motor de la economía de la ciudad y la región”.

Principales retos y desafíos

Entre los retos y desafíos a los que se enfrenta el Puerto olívico, el máximo responsable de Sostenibilidad citó la necesidad de ser un referente en el Corredor Atlántico, un Puerto Nodal, la apuesta por el sector pesquero con medidas como la aplicación del IVA superreducido, la necesidad de ayudas fiscales a los combustibles o la defensa de una legislación pesquera justa y sostenible.

También recordó la apuesta del Puerto de Vigo por crear una oficina permanente de la FAO en sus instalaciones y reforzar así el posicionamiento de los puertos españoles a nivel internacional. En este sentido, recordó que la terminal olívica ha promovido junto con FAO la Iniciativa de Puertos Azules, cuya primera reunión tuvo lugar en Vigo en 2019. “Desde entonces -explicó- más de 20 puertos pesqueros de África, América Latina y Asia y entidades internacionales forman parte de esta iniciativa, en la que el intercambio de buenas prácticas, el refuerzo de capacidades y el desarrollo de proyectos conjuntos favorecerán las relaciones comerciales y el Level Playing Field”, donde España “debe tener un papel de liderazgo”.

Iniciativas más destacadas

Entre los proyectos más representativos de esta estrategia verde, Botana se refirió a la iniciativa “Living Ports” o “Puertos Vivos”, basado en un nuevo concepto de innovación en las infraestructuras verdes y que busca reducir el ruido submarino, la acidificación de los mares, mejorar la biodiversidad y luchar contra el cambio climático y las especies invasoras.

También mencionó el proyecto “Julio Verne”, la “Lonja 4.0 autosuficiente” con energía solar y baterías, “Green Bay Vigo”, con el diseño y construcción de buques eléctricos o híbridos, la creación de una oficina de cambio climático para asesorar a las empresas a la hora de reducir costes y emisiones, la formación y sensibilización de la sociedad “para que se sienta parte de la solución y de la propia estrategia”, la creación del 1er “Comité de Bienestar” de Galicia y uno de los pocos  existentes en España “para hacer de puente entre la ciudad y la gente del mar y ayudarles en su integración”, o la apuesta por un puerto saludable y cardio protegido, con la instalación de desfibriladores y la formación en primeros auxilios y reanimación