News of the Port Authority

News of the Port Authority

This content is only available in Spanish

10/02/2023

EL PUERTO DE VIGO SE PROMOCIONA EN BERLÍN COMO DESTINO ATLÁNTICO ESPAÑOL REFERENTE EN TRÁFICO DE FRUTA

• La fruta y la pesca congelada sumaron más de 800.000 toneladas movidas en 2022 y revalidan el liderazgo de la terminal olívica en este ámbito. • La institución que preside Vázquez Almuiña ha reforzado las relaciones comerciales actuales y ha establecido nuevos contactos para estudiar otros tráficos potenciales que refuercen su crecimiento futuro.

 

Vigo, 10 de febrero de 2023.

 

La Autoridad Portuaria de Vigo ha estado presente, junto con operadores y terminalistas del Puerto de Vigo desde el pasado miércoles, en la Fruit Logistica de Berlín, la feria internacional de referencia del sector de la logística de la fruta y los vegetales.

 

La delegación viguesa ha aprovechado este escaparate internacional para poner en valor al Puerto de Vigo como destino atlántico español referente en el tráfico de fruta. Una mercancía que, en el caso de la terminal olívica es, fundamentalmente, de importación (94% en 2022), y está concentrado en mercancías procedentes de Brasil, Costa Rica y Colombia, que acaparan casi el 90% del tráfico. Las principales frutas comercializadas son la banana, la piña y el melón, además del tráfico de cítricos procedentes de Sudáfrica, destinado mayoritariamente al mercado portugués.

 

La institución que preside Jesús Vázquez Almuiña ha cerrado el año 2022 con 170.000 toneladas de tráfico de fruta en contenedor (unos 15.000 TEU’s), acompañado de un incipiente tráfico en convencional cercano a las 9.000 toneladas que empieza a crecer de forma significativa. Estas cifras, añadidas a las de la pesca congelada, el otro gran tráfico refrigerado del Puerto de Vigo, que en 2022 ha vuelto a superar las 625.000 toneladas, revalidan el liderazgo de la terminal olívica en este ámbito.

 

Especialización de infraestructuras e instalaciones portuarias

Estos grandes resultados se han visto reforzados por la especialización de las infraestructuras e instalaciones portuarias asociadas, como la Terminal de Contenedores (TERMAVI), que lidera el tráfico reefer en todo el Norte del país y cuenta con la ventaja que supone disponer de unas renovadas instalaciones de inspección física y tramitación aduanera y sanitaria anexas a la Terminal y más de 1.300 conexiones reefer para dar servicio a estos tráficos; y se multiplica a través de sus dos Terminales de fruta, DART Vigo y Progeco Vigo Fresh Port, situadas contiguas a la misma Terminal, con unas instalaciones modernas, que incluyen inspección fitosanitaria y un tratamiento de los flujos de mercancías particularmente ágil y eficiente, en tiempos y en operativa, a lo que contribuyen las excelentes conexiones por tren, autopista y carretera localizadas junto a la misma Terminal, que aseguran la intermodalidad que requiere este tipo de tráficos.

 

Durante la feria se han reforzado las relaciones comerciales en reuniones y visitas a los stands de los clientes actuales del tráfico de fruta en Vigo y se han realizado contactos para estudiar otros tráficos potenciales que refuercen su crecimiento futuro.

 

La próxima cita internacional relevante del sector tendrá lugar la primera semana de octubre en la Fruit Attraction de Madrid, que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años y aspira ya seriamente a convertirse en la cita internacional referente del sector.