29/09/2022
• Vázquez Almuiña enseñó a una delegación de periodistas el proyecto de sensibilización y recuperación de áreas alteradas en entornos marítimo-portuarios “PuertAlMar”. • Se trata del primer paso en la iniciativa “Peiraos do Solpor”, mediante la que se diseñan, ejecutan y monitorizan un programa de actuaciones encaminadas a mejorar la integración ambiental y social de las infraestructuras portuarias.
El Puerto de Vigo continúa siendo un referente en materia medioambiental. Prueba de ello son los numerosos proyectos en los que trabaja en este ámbito, enmarcados en la estrategia europea de crecimiento azul (Blue Growth) que lidera desde el año 2016.
En este contexto, se encuentra el proyecto de sensibilización y recuperación de áreas alteradas en entornos marítimo-portuarios “PuertaAlMar”, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad dentro del Programa Pleamar, y en el marco del Plan Blue Growth de la Autoridad Portuaria de Vigo, que ha finalizado con un rotundo éxito en resultados y participación.
Se trata del primer paso en la iniciativa del Puerto de Vigo denominada “Peiraos do Solpor”, mediante la cual, se diseñan, ejecutan y monitorizan un programa de actuaciones encaminadas a mejorar la integración ambiental y social de las infraestructuras portuarias mediante la conservación y puesta en valor del ecosistema en la zona de servicio portuaria.
Según explicó esta tarde el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, con motivo de la visita de un grupo de periodistas que participan en una jornada organizada por la Fundación Biodiversidad, dentro del Programa Pleamar, “’PuertAlMar’ ha proporcionado información clave que nos ha permitido avanzar y diseñar nuevas actuaciones”.
Actualmente, la institución que preside está inmersa en el proyecto europeo “Living Ports”, financiado por la Unión Europea, que trata de potenciar la biodiversidad en el Puerto, utilizando materiales innovadores desarrollados por la firma israelí Econcrete, y posibilitando su visualización a través de un observatorio submarino construido por Cardama y que se instalará en la dársena de A Laxe, frente al edificio de Portocultura.
De forma paralela, la terminal capitaneada por Vázquez Almuiña se encuentra en proceso de redacción de un nuevo proyecto de esta índole, que se desarrollará en la zona portuaria de Bouzas. Se trata de una actuación a gran escala que aplicará los diseños desarrollados en la dársena de A Laxe y facilitará la integración puerto-ciudad.
Según recordó el máximo responsable portuario, el Proyecto “Living Ports” logró este año el conocido como “Óscar al Medioambiente” otorgado por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) en la categoría a las mejores infraestructuras verdes. Un reconocimiento que se suma al ya recibido por “Peiraos do Solpor” en 2020, aunque esta vez en la categoría de integración puerto-ciudad, “lo que nos hace sentirnos orgullosos e impulsa a seguir trabajando en esta línea de protección del medioambiente y la sostenibilidad”.
¿En qué consiste el proyecto de jardines submarinos?
Los periodistas que asistieron hoy al Puerto de Vigo pudieron conocer más en profundidad los entresijos de “PuertAlMar”. Un proyecto de sensibilización y recuperación de áreas alteradas en entornos marítimo-portuarios. En este plan pionero, el Puerto de Vigo pretende poner en valor la biodiversidad marina, conservar los ecosistemas portuarios y hacer de ellos una herramienta de concienciación y disfrute por parte de la ciudadanía.
Campaña de divulgación y concienciación social
Así, el proyecto de “promoción de la recuperación de áreas alteradas en entornos marítimo-portuarios y sus beneficios para el desarrollo de actividades pesqueras: sensibilización y divulgación”, más conocido como “PuertAlMar”, cuenta con una carga divulgativa muy importante.
Durante la ejecución del proyecto, se diseñaron e instalaron diferentes estructuras para facilitar la restauración de zonas litorales afectadas por infraestructuras portuarias y se monitorizaron durante 12 meses. Los resultados permitieron evaluar el diseño de las estructuras desarrolladas por la Universidad de Vigo. Los datos fueron sorprendentes, fijándose más de 187 especies, lo cual representó una captura de CO2 superior a 6Kg por metro cuadrado.
Paralelamente, se realizó una campaña de divulgación en la que se dieron a conocer los resultados del proyecto, la importancia de los ecosistemas marinos portuarios, la integración de las actividades industriales, así como la necesidad de conservar y recuperar ecosistemas costeros alterados. La campaña de divulgación, además de perseguir una mayor concienciación ambiental, fomentó la búsqueda de sinergias y colaboraciones con una gran variedad de entidades para promover la conservación de la naturaleza.
En este sentido, la Autoridad Portuaria de Vigo organizó, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Melilla y la Universidad de Vigo, varios talleres online con escolares y profesionales en Galicia y Melilla, en los que participaron más de 370 alumnos y 50 profesionales del sector de la economía azul. Además, el Puerto de Vigo realizó jornadas divulgativas para el público general, en las que participaron más de 600 personas, siendo, por tanto, el número de asistentes totales en todas las actividades del proyecto, superior al millar.
Asimismo, se instalaron diversos paneles informativos para comunicar los resultados del proyecto y sensibilizar a la población. La colonización y sucesión ecológica del litoral portuario se puede observar en los carteles divulgativos instalados en la dársena de A Laxe, dotados con contenido multimedia al que se puede acceder a través de códigos QR.