News of the Port Authority

News of the Port Authority

This content is only available in Spanish

19/04/2022

MARINNLEG MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR EL IMPACTO EN LA ECONOMÍA AZUL DE LAS MEDIDAS INCLUÍDAS EN EL PACTO VERDE EUROPEO

El Edificio de Sesiones del Puerto de Vigo acogió esta mañana una nueva reunión del patronato de la fundación • Se reunirá con diversas instituciones de la Unión Europea para presentar sus análisis sobre el Level Playing Field en la cadena de producción pesquera y en la construcción naval • Dichos estudios reflejan cómo la producción pesquera y naval se han visto afectadas por su internacionalización y la competencia entre operadores económicos e incluyen propuestas para reducir los desequilibrios para mejorar la igualdad de condiciones • Trasladarán las necesidades reales del sector para una correcta coordinación de las estrategias europeas y la viabilidad económica marítima y pesquera

MARINNLEG MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR EL IMPACTO EN LA ECONOMÍA AZUL DE LAS MEDIDAS INCLUÍDAS EN EL PACTO VERDE EUROPEO

El Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo acogió esta mañana una nueva reunión del patronato de MarInnLeg, presidido por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que estuvo acompañada por el máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuiña, y demás miembros de la fundación.

Durante el encuentro, los patronos trataron diversos temas de interés, entre los que destacan la preocupación sobre la puesta en marcha de las prácticas derivadas del Pacto Verde Europeo en la economía azul.

Por ello, los patronos acordaron la organización de encuentros de MarInnLeg ante las instituciones de la Unión Europea para presentar sus trabajos, en los que se analizan cuestiones técnico-legales de vital importancia para los sectores a los que representa el patronato.

En ellos presentarán sus análisis sobre el Level Playing Field en la cadena de producción pesquera y en la construcción naval. Dichos estudios reflejan cómo la producción pesquera y naval se han visto afectados por su internacionalización y la competencia desleal entre operadores económicos e incluyen propuestas para reducir los desequilibrios para mejorar la igualdad de condiciones.

Asimismo, durante las reuniones con los distintos departamentos de la Unión Europea se aprovechará para trasladar las necesidades reales del sector para una correcta coordinación de las estrategias europeas y la viabilidad económica marítima y pesquera.

Asesoramiento, formación e investigación

MarInnLeg es una fundación público-privada que integra tanto a los sectores azules como a las administraciones públicas. Su objetivo principal es mejorar los conocimientos jurídicos marítimos y pesqueros ofreciendo asesoramiento, formación e investigación.

Se trata de una iniciativa nacida en torno al Plan Blue Growth que lidera la Autoridad Portuaria de Vigo. Está presidida por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y desde su constitución, en 2018, trata de contribuir a un desarrollo socioeconómico sostenible del sector marítimo gallego a través del fomento y transferencia del conocimiento jurídico en esta materia.

La fundación ha ido creciendo desde su constitución y, actualmente, está compuesta por las siguientes entidades: Abanca, Conxemar, Aclunaga, Arvi, Asime, Agarba, Cepesca, el Puerto de Celeiro, la Consellería do Mar, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, la Autoridad Portuaria de Vigo y el Campus do Mar.

Se trata de una fundación que atiende a los retos derivados de la globalización y centra su actividad en el asesoramiento, la formación y la investigación. Además, opera como un observatorio ante diferentes organismos nacionales e internacionales.  En todos sus trabajos prima la innovación y el desarrollo de la sostenibilidad en sus tres dimensiones, la económica, social y medio ambiental.