News of the Port Authority

News of the Port Authority

This content is only available in Spanish

12/04/2022

EL PUERTO DE VIGO HACE PÚBLICO SU COMPROMISO DE LIMPIEZA DE LOS FONDOS DE TODA LA ZONA PORTUARIA Y RECUPERACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD HASTA 2026

• La institución que preside Vázquez Almuiña se compromete ante mandatarios mundiales a recuperar la biodiversidad de los fondos marinos en una superficie de 160.000m2 y a retirar 250 toneladas de basura marina. • Aumentará en 2.338 m2 la superficie colonizada con especies autóctonas, aplicando métodos innovadores y promoviendo la relación de los puertos azules y las ciudades verdes.

EL PUERTO DE VIGO HACE PÚBLICO SU COMPROMISO DE LIMPIEZA DE LOS FONDOS DE TODA LA ZONA PORTUARIA Y RECUPERACIÓN DE LA…

La estrategia Blue Growth en la que el Puerto de Vigo lleva trabajando desde hace seis años, se ha convertido en un ejemplo a seguir en Europa. De hecho, el Puerto de Vigo ha sido el primero en aplicar este espíritu comunitario en aras del crecimiento sostenible en el conjunto de los sectores marino y marítimo.

 Para lograr este cometido, la Autoridad Portuaria de Vigo ha presentado públicamente un nuevo compromiso con motivo de la celebración de la 7ª edición de la Conferencia “Our Ocean” (Nuestros Océanos) que, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, pretende generar acciones que integren una visión científica, tecnológica y financiera que contribuyan a la conservación de los océanos.

 En este contexto, el presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha hecho público el compromiso de la institución que preside de contribuir a los ODS 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos) y 14 (conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos) para 2026 a través de la regeneración de 160.000 m2 de fondos marinos, la recuperación de la biodiversidad en toda la zona portuaria, y la recogida de 250 toneladas de basura marina.

 Para ello, aumentará en 2.338 m2 la superficie colonizada con especies autóctonas, en colaboración con los centros de conocimiento y la sociedad civil, aplicando métodos innovadores, promoviendo la relación de los puertos azules y las ciudades verdes, y mejorando la innovación y el desarrollo empresarial vinculado a los sectores de la economía azul sostenible.

Dentro de este compromiso Our Ocean se encuentran actuaciones como el proyecto “Living Ports”, finalista de los conocidos como “Oscar del Medioambiente” de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) o “Peiraos do Solpor”, premiado por la misma Asociación en el año 2020 como mejor proyecto ambiental de integración Puerto-Ciudad a nivel mundial.

La Conferencia

La Conferencia Our Ocean, que arrancará mañana miércoles en la República de Palau (Oceanía) y se extenderá hasta el jueves, será un momento clave para que los países, la sociedad civil y la industria, se comprometan con acciones concretas y significativas para proteger los océanos.

A lo largo de las seis conferencias anteriores, los participantes han realizado más de 1.400 compromisos por un valor aproximado de 91.400 millones de dólares y han protegido al menos cinco millones de millas cuadradas de océano.

La conferencia comenzará a las 08:30 hora local y se puede acceder a la transmisión en vivo en esta página (https://ourocean2022.pw/). En esta ocasión, se centrará en seis áreas temáticas: cambio climático, pesca sostenible, economías azules sostenibles, áreas marinas protegidas, seguridad marítima y contaminación marina.

 Es la primera vez que la Conferencia Our Ocean será organizada por un pequeño estado insular en desarrollo. Por este motivo, se prestará especial atención a las perspectivas de las islas para resaltar cómo salvaguardar el océano es esencial para lograr el desarrollo sostenible. Palau es una de las naciones más pequeñas del planeta, cuya gente tiene una relación milenaria con el océano.

Compromisos variados

Los compromisos presentados en el marco de la Conferencia Our Ocean son variados y cada uno de ellos tendrá diferentes “impactos”, que se prevé alcanzar con la medida anunciada. 

Desde 2014, a esta conferencia han asistido mandatarios mundiales para ofrecer sus proyecciones de futuro y aportar respuestas, alcanzar compromisos de alto nivel y transformar los retos en una oportunidad para la cooperación, la innovación y el emprendimiento.

El Puerto de Vigo, ya había participado en la conferencia Our Ocean en Malta en 2017, donde había presentado el compromiso, hasta 2022, de reducción del 30% de las emisiones totales del Puerto (Autoridad Portuaria y empresas), siendo Vigo, junto con Civitavecchia y Venecia, los únicos puertos en presentar un compromiso a nivel mundial.

En estos momentos, el Puerto de Vigo ya ha alcanzado la reducción del 30% de las emisiones y está a la espera de finalizar el proyecto de “Lonja 4.0” autosuficiente para dar por cerrado este compromiso. Por este motivo, la institución que preside Vázquez Almuiña ha querido dar un paso más y presentar un nuevo compromiso.