News of the Port Authority

News of the Port Authority

This content is only available in Spanish

25/03/2022

EL PUERTO DE VIGO CIERRA EL MEJOR MES DE FEBRERO DE SU HISTORIA EN TRÁFICO DE MERCANCÍAS

La mercancía general contenerizada se ha incrementado un +5,35% en toneladas, lo que supone el mejor febrero de tráfico contenerizado en la historia del Puerto. El movimiento de contenedores crece un +8,07% en TEU`s y el tráfico lo-lo rompe todos los registros históricos del Puerto. El Consejo de Administración aprueba por unanimidad la resolución del concurso que determinará una nueva concesión en el entorno de Orillamar a favor de la firma Centro Loxístico Porto de Vigo.

EL PUERTO DE VIGO CIERRA EL MEJOR MES DE FEBRERO DE SU HISTORIA EN TRÁFICO DE MERCANCÍAS

El Puerto de Vigo acaba de cerrar  el mejor mes febrero de su historia al mover un total de 370.608 toneladas de mercancías, lo que ha supuesto un crecimiento del +7,80% con respecto al mismo mes de 2021, o lo que es lo mismo, el tráfico de mercancías ha experimentado un incremento de 26.817 toneladas, gracias al excelente comportamiento de los metales (desembarques de productos laminados y de aluminio), del granito en bruto (por la gran subida de las importaciones de Angola), y del cemento y la pesca congelada.

 

Según destacó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de administración, en los últimos tres ejercicios, el mes de febrero recupera niveles de movimientos de los mejores años precrisis económica.

 

Igualmente, subrayó las cifras registradas por la mercancía general contenerizada, la más importante del Puerto de Vigo en cuanto a volumen de mercancía, y que, durante el pasado mes, fue excelente, con un incremento en toneladas del +5,35%, y que lo sitúa en el mejor febrero de tráfico contenerizado en la historia del Puerto.

 

Con respecto al nivel de TEU`s, con un crecimiento del +8,07%, el tráfico se eleva históricamente al segundo mejor mes de febrero, solo por detrás del año 2008. Del mismo modo, si nos centramos en tipo de movimiento, en el tráfico lo-lo se rompen todos los registros históricos del puerto.

 

Tráfico acumulado

En lo que respecta al tráfico acumulado a febrero de este año, las mercancías (721.549 toneladas) se incrementaron un +6,47%. Un resultado que debe considerarse excelente, ya que se han superado en 43.835 las toneladas registradas en el mismo periodo de 2021, destacando el buen comportamiento de los metales, del cemento, de la pesca congelada y de la fruta.

 

Asimismo, en el caso del tráfico de mercancía general contenerizada, el resultado es muy bueno, ya que se baten récords en cuanto a toneladas movidas, y en TEU`s se alcanza el segundo mejor inicio de año (sólo por detrás de 2008). Por modos, el tráfico lo-lo se sitúa en el mejor acumulado de la historia del puerto, en TEU`s y toneladas.

 

Con respecto a los automóviles, el acumulado anual se sitúa en un -9,09%, lo cual, aun siendo negativo con respecto al ejercicio pasado, hace que se mantengan unos niveles de movimientos nada despreciables, situándose, de hecho, en el tercer mejor comienzo de ejercicio del puerto.

 

En cuanto a la pesca congelada, el resultado es excelente, con un incremento del +16,27%, mientras que, en el caso de la pesca fresca, el resultado es muy bueno, ya que a un incremento de las descargas del +3,73%, le sigue un aumento del valor en lonja del +6,68%.

 

De acuerdo con las últimas estadísticas de Puertos del Estado, el Puerto de Vigo sigue liderando el tráfico de pesca a nivel nacional, con un total de 4.723 tons. acumuladas y 2.383 tons. movidas en febrero. Le siguen Pasajes (3.389 tons. acumuladas y 1.829 tons.) en febrero y A Coruña (2.368 tons. acumuladas y 964 tons.) en febrero.

 

En lo que respecta al tráfico de vehículos, Vigo se coloca en el segundo cajón del podio, con un total de 87.354 uds. acumuladas y 42.142 uds. movidas en febrero.

 

Nueva concesión en Orillamar

Por otra parte, el Consejo de Administración aprobó hoy por unanimidad la resolución del concurso que determinará una nueva concesión en el entorno de Orillamar a favor de la firma Centro Loxístico Porto de Vigo, que obtuvo una valoración de 77 puntos sobre un total de 100, lo que, a juicio de Vázquez Almuiña, demuestra que es “una muy buena oferta”. Se trata de 3.330 m2 que irán destinados a un proyecto de industria frigorífica y actividades complementarias por un plazo de ocupación de 30 años, prorrogables otros 15.

 

La renuncia del anterior adjudicatario de esta concesión por motivos ajenos a la Autoridad Portuaria de Vigo ha provocado la rápida reacción del Puerto que, tras ser conocedora de dicha renuncia, decidió llevar el asunto al Consejo de Administración.

 

Con esta nueva concesión, la institución que preside Vázquez Almuiña continúa recuperando la fachada litoral en el ámbito de su competencia, donde, además de nuevos proyectos relacionados con el sector pesquero, está ultimando un nuevo paseo ciudadano que alcanzará los 7,4 km de longitud y haciendo posible el incremento de la capacidad frigorífica del Puerto de Vigo.

 

Impulso a la PLISAN

En otro orden de cosas, el Consejo aprobó la autorización para la celebración del contrato de compra y cesión de derecho de superficie con opción de compra, respectivamente, con las empresas FRINSA DEL NOROESTE, S.A. y GAINSER INSTALACIONES, S.L.

 

Ambas firmas se situarán en los terrenos de la PLISAN donde, hasta el momento, ya se han adjudicado alrededor de 110.000m2, que se corresponden con los proyectos de Albo (62.979 m2), BETA Implants (5.201 m2), Gainser (800 m2) y Frinsa (40.921m2).

 

Mantenimiento de paseos

El presidente portuario informó también al Consejo sobre las sentencias recaídas en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en relación al convenio “Abrir Vigo al Mar” y que ratifican que el mantenimiento del paseo de Las Avenidas correspondía al Concello de Vigo, incluida la plataforma que se derrumbó en 2018 durante la celebración de un concierto de O’Marisquiño.

 

Huelga de los transportistas

Por último, y respecto a la huelga de los transportistas, Vázquez Almuiña agradeció el esfuerzo de los trabajadores del Puerto de Vigo, especialmente de la Policía Portuaria, de la Comunidad Portuaria al completo, y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el “magnífico trabajo” realizado durante estas semanas, ya que “han mantenido parte de la actividad del Puerto con enormes dificultades”, al tiempo que pidió “diálogo” para “llegar a acuerdos que pongan fin a los conflictos existentes”.