News of the Port Authority

News of the Port Authority

This content is only available in Spanish

09/03/2022

VÁZQUEZ ALMUIÑA SUPERVISA LA CONSTRUCCIÓN DEL OBSERVATORIO SUBMARINO QUE SE INSTALARÁ A FINALES DE AÑO EN LA DÁRSENA DE A LAXE

Esta actuación está enmarcada en el proyecto Living Ports (=Puertos Vivos), que forma parte, a su vez, de la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo • Se trata de una herramienta de observación y monitorización única, con objetivos recreacionales, divulgativos, educacionales y de concienciación ciudadana • El Puerto de Vigo ha vuelto a ser nominado por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) al conocido como “Oscar del Medioambiente” en la categoría de infraestructuras sostenibles • Un prestigioso galardón que ya obtuvo hace dos años en la categoría de "Diálogo con la Comunidad y la ciudad portuaria" con el proyecto “Peiraos do Solpor”

VÁZQUEZ ALMUIÑA SUPERVISA LA CONSTRUCCIÓN DEL OBSERVATORIO SUBMARINO QUE SE INSTALARÁ A FINALES DE AÑO EN LA DÁRSENA DE A…

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, acompañado por parte de su equipo directivo, se trasladó esta mañana a las instalaciones del astillero vigués de Cardama para supervisar los trabajos de construcción del visor submarino que se instalará a finales de año frente al edificio de Portocultura, en la dársena de A Laxe.

Esta actuación está enmarcada en el proyecto Living Ports (=Puertos Vivos), que forma parte, a su vez, de la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo, y contará con un visor submarino de unos 19 metros de longitud, 310m2 de estructuras ancladas a la pared del muelle que permitirán la colonización de fauna y flora marina (seawall), 3 pantalanes flotantes y 2 pasarelas de acceso.

Según destacó Vázquez Almuiña durante su visita, el visor es una herramienta de observación y monitorización única, con objetivos recreacionales, divulgativos, educacionales y de concienciación ciudadana.

2ª actuación: Bouzas

Además de esta intervención en pleno centro de la ciudad, el proyecto Living Ports contempla una segunda actuación en el paseo que rodea la Terminal de Bouzas y donde se instalarán 100 unidades de CoastaLock (unidades de hormigón diseñadas teniendo en cuenta principios ecológicos con el objetivo de disminuir el impacto ambiental del litoral portuario).

El proyecto Living Ports contempla, además, una monitorización de 24 meses tanto estructural como biológica de las piezas instaladas en estas dos áreas. Esta monitorización será realizada por la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU). Adicionalmente, se monitorizará el sonido subacuático en las áreas con y sin piezas ECOncrete, que mostrará el impacto de esta tecnología y de la vida marina en el Puerto.

Living Ports es un proyecto financiado por la Comisión Europea Horizonte 2020 para facilitar una implementación a gran escala en el Puerto de Vigo y está en consonancia con el Pacto Verde Europeo, la Directiva Marina y la Estrategia de Biodiversidad para 2030, la reducción del riesgo y la ampliación de los proyectos de industrialización sensibles al medio ambiente.

Beneficios del proyecto

El proyecto Living Ports pretende catalizar un cambio fundamental en las operaciones de la industria de infraestructuras costera y marina, al optar por infraestructuras inclusivas de la naturaleza, con beneficios colaterales estructurales, ambientales y socioeconómicos.

El consorcio que lleva a cabo este proyecto está formado por cuatro socios de tres países: ECOncrete, coordinador del proyecto y proveedor de tecnología israelí para soluciones ecológicas; la Autoridad Portuaria de Vigo; el astillero Cardama; y los Institutos de Ingeniería Civil y Recursos Acuáticos de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU).

El presupuesto total del proyecto asciende a 3.117.618€, de los cuales la EU financia 2.484.293€.

Reconocimiento internacional

La Asociación Internacional de Puertos (IAPH) ha hecho públicas, en los últimos días, las candidaturas a la 4ª edición de los “World Ports Sustainability Program Awards” (WPSP Awards 2022), los premios conocidos mundialmente como “Óscar del Medioambiente”. Un prestigioso galardón que ya obtuvo el Puerto de Vigo hace dos años en la categoría de integración puerto-ciudad con el proyecto “Peiraos do Solpor”.

Este año, el Puerto de Vigo ha vuelto a ser nominado a estos premios internacionales. En esta ocasión, en la categoría de infraestructuras sostenibles por el proyecto Living Ports, compitiendo con los puertos de Hamburgo, Rotterdam y Vancouver y la Cooperativa de Puertos de Gladstone (Australia).  Vigo es el único puerto español que competirá a modo individual para alzarse con tan preciado galardón.

Un jurado de expertos evaluará y calificará los proyectos presentados hasta el 18 de marzo, tras lo que presentará los tres mejores para votación pública en cada una de las categorías. El resultado de la evaluación del jurado (70%) y del voto del público (30%) determinarán conjuntamente los seis ganadores finales por categoría, que se anunciarán en la próxima Conferencia Mundial de Puertos de la IAPH, que tendrá lugar en Vancouver el 17 de mayo.