News of the Port Authority

News of the Port Authority

This content is only available in Spanish

13/01/2022

EL PUERTO DE VIGO REÚNE AL COMITÉ DE TURISMO DE CRUCEROS

Es la 1ª reunión de esta entidad creada recientemente por la Autoridad Portuaria de Vigo • Se trata de un foro en el que trabajar conjuntamente para promocionar puerto y destino, lo que redundará positivamente en el fortalecimiento del sector, uno de los más castigados durante la pandemia • El diálogo y la colaboración institucional son imprescindibles y, por este motivo, el Comité de Turismo de Cruceros pretende ofrecer una imagen integradora para poder influir en la programación de escalas de los próximos años • La propuesta ha sido acogida muy positivamente por parte de los principales agentes involucrados en este ámbito, tanto de la parte estrictamente turística, como de la parte marítima y portuaria

EL PUERTO DE VIGO REÚNE AL COMITÉ DE TURISMO DE CRUCEROS

El Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo acogió esta mañana la primera reunión del Comité de Turismo de Cruceros. Un foro de reciente creación que agrupa a los principales actores que intervienen en este tráfico.

Según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, al término de la reunión, se trata de un grupo de trabajo cuyo objetivo principal es el de promocionar puerto y destino, lo que, a su juicio, redundará positivamente en el fortalecimiento del sector, uno de los más castigados durante la pandemia.

Para el máximo responsable portuario, el diálogo y la colaboración institucional son imprescindibles y, por este motivo, la institución que preside ha apostado por unir esfuerzos y crear un Comité de Turismo de Cruceros conjunto para ofrecer una imagen integradora de puerto y destino y poder influir en la programación de escalas de los próximos años.

Se trata, según explicó, de una propuesta que ha sido acogida muy positivamente por parte de los principales involucrados en este ámbito, tanto de la parte estrictamente turística, como de la parte marítima y portuaria, y que se ha traducido en la creación de este comité.

Según valoró, el tráfico de cruceros es muy importante para la ciudad y su entorno, tanto económicamente como en imagen, y también para el Puerto.

Gran acogida

La reunión celebrada esta mañana estuvo presidida por el máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, que estuvo acompañado por la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; la responsable de Turismo de Galicia, Nava Castro; representantes del Concello de Vigo, Diputación de Pontevedra y Parque Nacional de las Illas Atlánticas; terminalistas, consignatarios, agencias de viajes, asociaciones de comerciantes, hosteleros y vecinos.

Además de analizar la situación actual del sector, los asistentes -un total de 28-  plantearon diversas acciones a llevar a cabo para promocionar de forma conjunta puerto y destino, entre las que se encuentran la promoción, tanto nacional como internacional, del “destino Galicia”, la creación de un punto de información turístico en zona portuaria, la posibilidad de ofrecer una tarjeta con descuentos a los cruceristas, la importancia de llevar a cabo un estudio de accesibilidad para los turistas que deciden quedarse en la ciudad, la necesidad de estudiar posibles mejoras en la Terminal de Cruceros y la participación en subvenciones o ayudas de la Xunta de Galicia, entre otras.

Según informó Vázquez Almuiña, la iniciativa de crear un Comité de Turismo de Cruceros fue avalada por todos los asistentes, que acordaron reunirse de forma periódica para trabajar en la creación de un paquete turístico atractivo. Concretamente, el Comité volverá a reunirse el mes que viene y, de forma periódica, cada 2-3 meses.

Se trata, a juicio del presidente portuario, de un punto de partida muy importante al que espera que se sumen más organismos, como las Denominaciones de Origen para, entre todos, trabajar conjuntamente y lograr influir tanto en el número de escalas como de cruceristas que llegan a Vigo por vía marítima. “Estamos trabajando con la vista puesta en el próximo año -explicó- porque queremos que sea mejor que éste”.

Previsiones actuales

Respecto a las previsiones actuales, todavía provisionales a la espera de la evolución de la situación sanitaria, Vázquez Almuiña avanzó que a lo largo de este año el Puerto de Vigo espera recibir alrededor de 90 escalas de cruceros de grandes dimensiones. De mantenerse esta cifra, sería “la mejor de la última década”, ya que, desde las 103 registradas en el año 2012, ningún año se han superado las 83.

En lo que respecta al número de pasajeros que podrían llegar a Vigo por mar a bordo de estas 90 escalas, el presidente portuario aclaró que, aunque dependerá de la situación sanitaria y de las restricciones marcadas desde las propias navieras, el Puerto de Vigo podría recibir a unos 175.000 pasajeros durante 2022. Una cifra que también calificó de positiva, dado que habría que remontarse al año 2015 para encontrar unas cifras superiores a las estimadas para este año.

Vázquez Almuiña también se refirió al gran número de escalas inaugurales previstas este año. Según informó, serán alrededor de 20 los barcos que visitarán el Puerto de Vigo por primera vez, incluyendo los buques insignia de algunas de las mayores compañías de cruceros, como el Carnival Celebration, de Carnival Cruise Line, que será botado este mismo año e incluirá Vigo dentro de su viaje inaugural como último puerto antes de partir hacia América; el MSC Virtuosa, de MSC Cruises, que visitará  el Puerto de Vigo en dos ocasiones; el Costa Diadema, de Costa Cruises; o el Norwegian Getaway de NCL, entre otros.

También dentro de este apartado de escalas inaugurales, el Puerto de Vigo contará con la incorporación de nuevas navieras como Vantage Travel, de la que escalarán por primera vez en Vigo sus barcos Ocean Odyssey y Ocean Explorer; Ambassador Cruise Line, con su crucero Ambience; o Club Med Cruise, con el Club Med 2.

Asimismo, en 2022 la Ría de Vigo asistirá al regreso del crucero Sea Cloud Spirit, construido en el astillero vigués Metalships, que realizará dos escalas de fondeo en el Parque Nacional de las Islas Cíes, como también lo hará la naviera Scenic, en su primera visita a aguas olívicas con el Scenic Eclipse.

Otras escalas inaugurales previstas son las de la compañía Viking Cruises, que renueva su apuesta por el Puerto de Vigo con las escalas inaugurales del Viking Venus y el Viking Mars; Ponant, de la que escalarán por primera vez el Le Boreal y el L’Austral; o Azamara Cruises, que regresa a Vigo después de 10 años con la escala inaugural del Azamara Pursuit.

Escalas múltiples

En 2022 también se repetirán los días con escalas múltiples, concretamente hasta en 11 ocasiones. Entre ellas, destaca la escala doble del Ventura, de P&O Cruises, con el Sky Princess, de la compañía Princess Cruises, que se repetirá en tres ocasiones a lo largo del año. Una escala doble que, en condiciones normales, supondría dar la bienvenida a la ciudad a más de 9.000 visitantes, algo que posiblemente no se producirá todavía en 2022, puesto que entre los compromisos de las compañías de cruceros, además de sus estrictos protocolos de seguridad, vacunación y tests antes y durante sus itinerarios, está contemplada una reducción de la capacidad, en aras de una mayor seguridad de sus clientes; algo que, sin duda, se verá reflejado en las cifras totales de pasajeros a final de año.

En cuanto al análisis por naviera de las que visitarán el Puerto de Vigo en 2022, P&O Cruises destaca sobre el resto con 23 escalas, entre las que se encuentran 7 de su buque insignia, el Iona, y 13 del Ventura, habitual conocido de Vigo que, en 2022 superará las 75 visitas al Puerto de Vigo. Se redobla también la apuesta de la compañía Phoenix Reisen con Vigo, que batirá su número de escalas anuales, con un total de 8, de sus buques Artania y Amera; y la de Celebrity Cruises, que con 6 escalas retoma cifras anteriores a 2014. Por otra parte, se mantienen en sus números habituales, con 5 escalas, otras compañías también muy familiares en Vigo, como Costa Cruceros y Fred Olsen.

Por último, cabe también resaltar que, si bien se siguen manteniendo como los meses de más tráfico del año abril y mayo, con 12 escalas cada uno, y septiembre (17) y octubre (11), se constata una ligera tendencia a la desestacionalización y al refuerzo de los meses de invierno. En este sentido, en 2022 habrá escalas de cruceros (como mínimo 3) todos los meses del año, y destaca el crecimiento gradual de los meses de noviembre (6) y diciembre (5), consolidando el Puerto de Vigo como destino de invierno principalmente para los itinerarios británicos hacia las Islas Canarias.