News of the Port Authority

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03/11/2021

EL PUERTO DE VIGO SE CONVIERTE EN UN ÁREA CARDIOPROTEGIDA

En el marco de un acuerdo de colaboración suscrito entre la Consellería de Sanidade y la Autoridad Portuaria de Vigo • La Autoridad Portuaria de Vigo ha instalado diez desfibriladores en su zona de dominio público, cuatro de ellos móviles, que se suman a los 15 ya instalados por empresas e instituciones desde Bouzas hasta Guixar • Los nuevos desfibriladores están ubicados en el edificio de oficinas de la Autoridad Portuaria, en la Lonja y el Mercado, en la casilla de la Policía Portuaria de Bouzas y en la de Guixar, en el edificio social del Puerto, y en los coches de la Policía Portuaria • Se invita a las empresas que forman parte de la Comunidad Portuaria que no poseen desfibriladores a que formen parte de esta iniciativa, enmarcada en la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo • Hasta el momento se ha formado a un total de 80 trabajadores de la Autoridad Portuaria en el manejo de un Desfibrilador Semi-Automático y, a lo largo de los próximos meses, se irá ampliando esta formación al resto del personal

EL PUERTO DE VIGO SE CONVIERTE EN UN ÁREA CARDIOPROTEGIDA

En España se producen anualmente cerca de 24.500 paradas cardiorrespiratorias, o lo que es lo mismo, una cada 20 minutos. Se calcula que la supervivencia de las personas que sufrieron una parada cardiorrespiratoria se reduce en un 10% cada minuto que pasa.

En este sentido, los casos en los que la parada cardiorrespiratoria es causada por una fibrilación o una taquicardia ventriculares sin pulso, la desfibrilación eléctrica es el único tratamiento eficaz, siendo su precocidad el factor que más contribuye en la supervivencia de los pacientes. Asimismo, la realización precoz de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) por parte de testigos, alarga el tiempo en el que la desfibrilación es efectiva y se ha demostrado que duplica la supervivencia de los afectados.

Conscientes de que la actuación en estos casos y con medios idóneos condiciona el pronóstico en cuanto a la recuperación de la vida y a la minimización de las posibles secuelas, el Conselleiro de Sanidade y presidente de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, Julio García Comesaña; el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña; y su homóloga en Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro, además de otras autoridades sanitarias, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, económicas y sociales de la ciudad, participaron esta mañana en la presentación del proyecto “Puerto de Vigo, Puerto Saludable”, enmarcado en un acuerdo de colaboración suscrito entre la Consellería de Sanidade y la Autoridad Portuaria de Vigo con el objetivo de “cardioproteger” el Puerto de Vigo.

Según explicó el máximo responsable portuario, el acuerdo, rubricado el pasado mes de mayo, tiene por objeto cardioproteger el Puerto de Vigo y su entorno, fomentando la formación y difusión del conocimiento de las técnicas de RCP, con especial atención al incremento de personal formado y capacitado para el uso del Desfibrilador Externo Semiautomático, así como su incorporación al Programa "Acude e Axuda".

Para ello, la Autoridad Portuaria de Vigo ha instalado diferentes desfibriladores en su zona de dominio público, de acuerdo con un informe elaborado por la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que ha analizado los espacios y recursos de los que dispone el Puerto de Vigo para llevar a cabo una distribución lo más eficiente posible de los desfibriladores.

Según recoge el informe elaborado por la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, existían un total de 15 desfibriladores instalados por empresas e instituciones desde Bouzas hasta Guixar, a los que se han sumado otros cuatro desfibriladores móviles -en los vehículos de la Policía Portuaria- y otros seis fijos -en el edificio de oficinas de la Autoridad Portuaria, en la nave de la Lonja y el Mercado, en la casilla de la Policía Portuaria de Bouzas y en la de Guixar- y en el edificio social del Puerto, situado en el Muelle del Arenal.

En lo que respecta al resto de zonas marítimo-terrestres situadas a ambos márgenes de la Ría-, se invita a las empresas de esta área que no poseen desfibriladores a que formen parte de la iniciativa. Actualmente, en esta zona existen 7 desfibriladores.

Según valoró el máximo responsable portuario, en situaciones de parada cardiorrespiratoria, la disponibilidad inmediata de medios técnicos como los desfibriladores, resultan imprescindibles para abordar con éxito las maniobras de reanimación, con el apoyo de las urgencias sanitarias, garantizando de esta forma la continuidad asistencial. 

Formación DESA

Tal y como subrayó el presidente portuario, la formación para poder hacer frente, de una manera efectiva, al manejo seguro de un aparato Desfibrilador Semi-Automático ante situaciones de emergencia, de acuerdo con el Decreto 38/2017 del 23 marzo, es imprescindible.

Por este motivo, la Autoridad Portuaria de Vigo y Cruz Roja están desarrollando diversas jornadas formativas para el personal que desempeña su trabajo en el Puerto de Vigo. Hasta el momento, se ha formado a un total de 80 personas, entre Policía Portuaria y el personal de emergencia designado para cada edificio y, a lo largo de los próximos meses, se irá ampliando esta formación al resto del personal.

En el curso se abordan, además de los contenidos elementales y las habilidades necesarias para conocer el funcionamiento teórico del DESA, la secuencia del Soporte Vital Básico, cómo utilizar un DESA en el contexto del Soporte Vital Básico (SVB) y cómo reconocer el tipo de complicaciones que pueden existir al utilizarlo.


Estrategia Blue Growth

Esta iniciativa está enmarcada en la estrategia Blue Growth 2021-2027 del Puerto de Vigo, dentro del proyecto de puerto seguro y saludable y reafirma los compromisos que mantiene la Autoridad Portuaria de Vigo con los hábitos de vida saludable y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En este contexto, el Puerto de Vigo defiende la necesidad de disponer de unas instalaciones más responsables, facilitando un entorno seguro que minimice los riesgos sanitarios, tanto para los trabajadores portuarios como para el resto de los ciudadanos que utilicen el espacio portuario.

El objetivo es involucrar a toda la Comunidad Portuaria y que las empresas concesionarias se adhieran a este proyecto que puede salvar muchas vidas.