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24/09/2021

HISTÓRICO RESULTADO DEL TRÁFICO DE MERCANCÍAS EN EL PUERTO DE VIGO, QUE SUBIÓ UN +16,94% EN AGOSTO

Reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo • Vázquez Almuiña calificó este dato de “magnífico”, ya que el tráfico de mercancías de ese mes de agosto (370.122 toneladas) ha logrado situarse por delante del registrado en el mismo mes del año 2007 (340.768 toneladas) • El pasado mes de agosto ha sido “excelente” en el tráfico de contenedores movidos a través de grúa, con un incremento del +25,38% en toneladas, lo que ha supuesto el mejor agosto de la historia del Puerto y el mejor resultado acumulado, tanto en TEUS como en toneladas movidas en contenedor lo-lo • También crece el tráfico total acumulado a agosto, tanto en la comparativa con 2020 como con 2019, donde el Puerto de Vigo ha logrado el mejor dato del último decenio • Luz verde al pliego de bases de un concurso público para la concesión administrativa de las instalaciones del faro de Cabo Silleiro, en Baiona, con destino a actividad hostelera y de restauración

HISTÓRICO RESULTADO DEL TRÁFICO DE MERCANCÍAS EN EL PUERTO DE VIGO, QUE SUBIÓ UN +16,94% EN AGOSTO

El tráfico de mercancías del mes de agosto en el Puerto de Vigo ha sido histórico, al marcar el mejor dato existente en los registros portuarios referidos a este mes y superar con amplitud los anteriores.

Según informó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la institución, con un movimiento de 370.122 toneladas, el tráfico de mercancías del pasado mes se ha incrementado en un +16,94% sobre el mismo mes del año 2020 y, si lo comparamos con agosto de 2019, el incremento ha sido del +28,77%, llevando al acumulado a un +14,41% de subida, convirtiéndose en el mejor dato del último decenio y en el cuarto mejor de la historia del Puerto de Vigo. Vázquez Almuiña calificó este dato de “magnífico”, ya que el tráfico de mercancías de ese mes ha logrado situarse por delante del registrado en el año 2007 (340.768 toneladas).

No obstante, y a pesar de esta magnífica noticia, el presidente portuario recordó que el tráfico de automóviles -el primer tráfico en importancia del Puerto de Vigo- está atravesando duros momentos por la falta de componentes electrónicos necesarios para su producción, lo que está afectando a sus movimientos. En este sentido, explicó que   el número de unidades movidas en el mes de agosto ha disminuido con respecto al mismo mes de años anteriores. Sin embargo, en cuanto al tráfico anual acumulado, los datos son excelentes, con un incremento del +19,85% sobre el mismo período del año pasado y un +6,33% sobre el período del 2019. Destaca la consolidación de Bélgica como centro de recepción y distribución de las exportaciones de vehículos, la buena evolución de Reino Unido, Italia y Turquía.

Tráfico total acumulado

Durante su intervención, el máximo responsable portuario se refirió también al crecimiento del tráfico total acumulado a agosto, tanto en la comparativa con 2020 como con 2019, donde el Puerto de Vigo ha logrado el mejor dato del último decenio.

Según afirmó, el tráfico total ha superado los 3 millones de toneladas movidas, lo que ha supuesto una subida del +13,88% con respecto al pasado ejercicio. Este incremento se sustenta -informó- en el excelente comportamiento de los automóviles (crecieron un +19,85% con respecto a 2020 y un +6,33% con respecto a 2019); el granito en bruto (creció un +44,49% en el acumulado y un +168% en el mes de agosto);  la pesca congelada (subió un +11,71% con respecto a 2020 y un +9,53% con respecto a 2019; la fruta (+31,61%) -que consolida las descargas de Costa Rica, Colombia y Brasil, y a las que se ha unido, en los últimos meses, el tráfico originario de Sudáfrica-; los alimentos (+31,03%), fundamentalmente de exportación, con China como principal destino de las exportaciones viguesas, con cerca del 50% de éstas; y los materiales de construcción (+36,68%), situándose EEUU, Francia y Canadá como los principales socios comerciales.

En el lado contrario se encuentran los productos químicos y los graneles líquidos, que bajaron un -10% y un 15% respectivamente.

Tráfico de contenedores

En lo que respecta al movimiento de contenedores en sus dos vertientes, lo-lo y ro-ro, Vázquez Almuiña señaló que el Puerto de Vigo sigue creciendo, lo que es “muy positivo”. Según apuntó, el pasado mes de agosto ha sido “excelente” en el tráfico de contenedores movidos a través de grúa, con un incremento del +25,38% en toneladas, lo que ha supuesto el mejor agosto de la historia del Puerto.

No obstante, el tráfico ro-ro ha bajado un -20%, condicionado por la disminución del tráfico de la Autopista del Mar y la cancelación de su conexión con Marruecos. En cuanto al tráfico acumulado, se ha registrado un “gran resultado”, con subidas del +10,13% y +45,90% en cada modo y se ha conseguido -en el tráfico de contenedores manipulados con grúa- un récord histórico de tráfico acumulado, tanto en toneladas como el TEU’s movidos.

Por último, el máximo responsable portuario se refirió a la pesca -el otro gran sector sobre el que se asienta el tráfico portuario-donde distinguió entre la pesca fresca y la congelada. Según afirmó, esta última registró un incremento del +34,74% durante el pasado agosto, dejando el acumulado anual en un crecimiento del +11,71%; mientras que la pesca fresca se mantiene en niveles similares al año pasado en cuanto a su volumen de descargas en el mes de agosto, en tanto que en el acumulado anual bajó un -3,55%. En cuanto a su valor en lonja, el resultado ha sido muy positivo tanto a nivel mensual como acumulado, gracias, sobre todo, a que han aumentado las descargas y venta del rape, que es una especie con un buen valor comercial, además de ser la que mayor volumen se mueve en el Puerto de Vigo.

E lo que respecta a los Resultados después de Impuestos siguen siendo positivos y ascienden a 387.000€, lo que supone un aumento de 414.000€ con respecto a los obtenidos en el ejercicio anterior a estas alturas del año.

Otros asuntos de interés

En otro orden de cosas, el Consejo aprobó el pliego de bases para la celebración de un concurso público para la selección de una oferta que será objeto de tramitación de concesión administrativa para la explotación de las instalaciones del faro de Cabo Silleiro, en Baiona, con destino a actividad hostelera y de restauración lo que -destacó el presidente- no interferirá con la actividad que presta actualmente el faro como señalización marítima.

Los interesados en hacerse con esta concesión podrán contemplar la ocupación exclusiva del edificio, o bien, solicitar la ocupación de todos los terrenos.

La concesión se otorgará por un plazo de 35 años, que podrá ser prorrogado por un periodo máximo de 15. El anuncio para la presentación de ofertas se publicará en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E) por un periodo de tiempo no inferior a treinta días.

Por otra parte, Vázquez Almuiña, trasladó al Consejo de Administración la valoración de las obras mensuales expedidas en el mes de julio (726.991€) y agosto (665.928€) y que han supuesto un total de 1,4M€, así como las licitaciones y adjudicaciones de contratos del mes de agosto/septiembre (3M€).

Asimismo, los consejeros dieron el visto bueno a un convenio entre la Autoridad Portuaria de Vigo y la Dirección General de la Policía Nacional para la cesión de uso de varios locales situados en la Estación Marítima para su utilización por la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisión Local de Vigo-Redondela.

Por último, Vázquez Almuiña destacó la gran acogida que tuvo la 4ª edición de la Green Energy Ports Conference y que contó con la participación de alrededor de medio millar de personas de todos los rincones del mundo que siguieron vía online este encuentro verde internacional.