News of the Port Authority

News of the Port Authority

This content is only available in Spanish

21/09/2021

PUERTO DE VIGO, UNIVERSIDAD Y TRANSGLOBAL IMPARTEN UN CURSO ESPECIALIZADO EN OPERACIONES LOGÍSTICAS EN TERMINALES DE CONTENEDORES

Una decena de estudiantes participarán en la primera edición de este curso en el que se empleará un innovador simulador de operaciones portuarias • Se trata de una actividad que permite dar a conocer el funcionamiento interno de una Terminal de Contenedores a trabajadores del ámbito portuario

PUERTO DE VIGO, UNIVERSIDAD Y TRANSGLOBAL IMPARTEN UN CURSO ESPECIALIZADO EN OPERACIONES LOGÍSTICAS EN TERMINALES DE…

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, inauguró, en las instalaciones de la Terminal de Contenedores de Vigo (Termavi), el primer curso especializado sobre el funcionamiento de Terminales de Contenedores.

El curso se ejecuta en un innovador simulador de operaciones realizado por la empresa Transglobal que permitirá a los alumnos entender los mecanismos internos necesarios para la carga, descarga, estiba y desestiba de contenedores, así como su monitorización y control. Además, posibilitará a estos realizar prácticas de grúa.

El curso se enmarca en el proyecto MarENet, coordinado por el Campus del Mar, y ejecutado con la participación de la Autoridad Portuaria de Vigo, la Asociación Clúster del Naval de Galicia (ACLUNAGA), el Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa (ICSEM), la Munster Technological University (MTU) y el Marine Institute-Irish Maritime Development Office (IMDO) -ambos de Irlanda-, la Universidad de La Rochelle de Francia y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

MarENet nace en el seno de la Estrategia Blue Growth - Vigo en una clara apuesta del Puerto de Vigo por el fomento de la profesionalización del sector logístico. El principal objetivo del proyecto es potenciar la colaboración entre los sectores académico e industrial como mecanismo de impulso y promoción de la economía azul.   

Este curso pone de manifiesto el importante papel de la colaboración entre las administraciones públicas, sector académico e industrial para avanzar en la profesionalización y competitividad de la comunidad portuaria.

Potenciar las posibilidades de formación

Este simulador de operaciones portuarias se puso en marcha el 9 de julio de 2018 con el objetivo de potenciar las posibilidades de formación de los trabajadores de la Terminal de Contenedores olívica.

Según señaló Vázquez Almuiña, “estas acciones proporcionan la formación y cualificación necesarias para poder desarrollar la revolución tecnológica 4.0 en el Puerto de Vigo” y son “imprescindibles” para el desarrollo del Puerto del Futuro.

Últimos avances tecnológicos

El simulador ha sido desarrollado por Transglobal con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Vigo, empleando los últimos avances tecnológicos. La empresa, ubicada en la Terminal de Contenedores de Guixar, dispone de una división de I+D+i puntera en el desarrollo de software y hardware para la optimización del funcionamiento de terminales marítimas de contenedores.

El simulador cuenta con 6 pantallas, base 3D y una plataforma dinámica que permiten emular los movimientos reales de distintos tipos de grúas y maquinaria empleada en la terminal, así como las condiciones ambientales. Por este motivo, constituye una herramienta valiosa, tanto para formación básica de los operarios, como para el perfeccionamiento de trabajadores.