News of the Port Authority

News of the Port Authority

This content is only available in Spanish

10/08/2021

CESAGAL REGRESA A VIGO CON LA MUESTRA FOTOGRÁFICA QUE DA VISIBILIDAD AL TRABAJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Los presidentes de Cegasal y de la Autoridad Portuaria de Vigo, que acogerá la exposición los próximos 15 días, presidieron esta mañana la inauguración • La muestra está compuesta por 24 instantáneas del día a día de un grupo de trabajadores con discapacidad, obra del fotógrafo gallego Diego Silva

CESAGAL REGRESA A VIGO CON LA MUESTRA FOTOGRÁFICA QUE DA VISIBILIDAD AL TRABAJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Tras el parón obligatorio provocado por la pandemia, la exposición fotográfica con la que Cegasal (Asociación de Centros Especiais de Emprego sen Ánimo de Lucro) quiere dar visibilidad al día a día de un grupo de personas con discapacidad vuelve a Vigo, donde permanecerá 15 días en las dependencias de la Autoridad Portuaria.

La muestra, compuesta por 24 imágenes concebidas como reportaje documental, regresa a la ciudad olívica tras recorrer buena parte de la geografía gallega (Lugo, Santiago, la propia ciudad de Vigo en el Círculo de Empresarios y A Coruña). Bajo el título de "Cegasal, una asociación de personas para las personas", la exposición es fruto del trabajo del fotógrafo gallego Diego Silva, quien a lo largo de dos años y medio se desplazó a once de los centros especiales de empleo que forman parte de la asociación para captar con su cámara la actividad diaria de un grupo de trabajadores con discapacidad.
Se trata de una nueva iniciativa de Cegasal para poner en valor el trabajo que realizan estas empresas de iniciativa social, destacando al mismo tiempo las capacidades de los trabajadores que conforman sus plantillas. Para poner nombre y apellido a los protagonistas de las instantáneas, el presidente de Cegasal, José Antonio Vázquez Freire, explicó a los asistentes a la inauguración la historia personal que se esconde detrás de algunas de las fotos que componen la muestra: “Estos trabajadores son un ejemplo claro de que es posible promover una cultura empresarial inclusiva, que entienda la diversidad como un activo generador de valor social y económico", subrayó.
Asimismo, Vázquez Freire alabó la sensibilidad del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, por dar cabida a la exposición y por su apoyo desde el primer momento: “Agradezco al presidente su colaboración en este tema porque debo decir que no todos los representantes de las administraciones tienen esta misma sensibilidad con las personas con discapacidad”. Vázquez Freire señaló al respecto que los índices de paro entre las personas con discapacidad son absolutamente alarmantes, “por lo que cualquier iniciativa que ayude a poner en valor su trabajo y el de los centros especiales de empleo es vital”. Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria destacó el objetivo de la exposición de visibilizar la discapacidad de una manera seria y realista: “Cuando hablamos de personas con capacidades diferentes una de las cosas más importantes que se puede hacer es ayudar a su inserción laboral y el trabajo que hace Cegasal en este sentido es fundamental para muchas personas en Galicia”. En esta línea destacó su apoyo a la asociación y señaló que para el puerto de Vigo es “todo un honor” poder albergar la exposición fotográfica durante las próximas semanas.
Exposición itinerante, con gran acogida por parte de los gallegos
La exposición fotográfica seguirá recorriendo Galicia para acercar a la sociedad gallega el día a día de los trabajadores de los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro. La respuesta hallada en las cinco exposiciones previas confirma la idoneidad del vehículo comunicativo y anima no sólo a insistir en la idea sino también a ir aumentando el fondo fotográfico con nuevas imágenes aprovechando el crecimiento de la economía social bien entendida a través de Cegasal.