News of the Port Authority

News of the Port Authority

This content is only available in Spanish

20/07/2021

AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO Y UNIVERSIDAD PROMUEVEN CUATRO CURSOS GRATUITOS PARA POTENCIAR LA ECONOMÍA AZUL

La institución que preside Vázquez Almuiña apuesta por la profesionalización del sector marítimo-portuario • Se abre el periodo de inscripción para los cursos, que se impartirán entre septiembre y octubre de este año • El contenido se ha diseñado con la colaboración de representantes de los sectores marítimo-portuario y académico • Están enmarcados en el proyecto europeo MarENet, que busca mejorar la visibilidad de las oportunidades de formación y profesionales en el sector de la Economía Azul • Cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de la Comisión Europea, está íntimamente ligado a la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo

AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO Y UNIVERSIDAD PROMUEVEN CUATRO CURSOS GRATUITOS PARA POTENCIAR LA ECONOMÍA AZUL

El proyecto europeo MarENet, coordinado por el Campus del Mar y ejecutado con la participación de la Autoridad Portuaria de Vigo, la Asociación Clúster del Naval de Galicia (ACLUNAGA), el Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa (ICSEM), la Munster Technological University (MTU) y el Marine Institute-Irish Maritime Development Office (IMDO) -ambos de Irlanda-, la Universidad de La Rochelle de Francia y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), lanza cuatro cursos gratuitos específicos para el sector marítimo-portuario.

El proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP) de la Comisión Europea, entra así en su recta final con el lanzamiento de una oferta formativa diseñada para mejorar la capacitación de los trabajadores del sector logístico y portuario.

Los cursos se han desarrollados tras una primera etapa de diagnóstico de las necesidades formativas. Posteriormente, con la colaboración de varias asociaciones y profesionales portuarios de gran experiencia, se definió el contenido de cada acción formativa. En su diseño se contó, además, con la participación de los grupos Blue Growth, donde se ha intentado recoger las necesidades del sector empresarial.

Tanto la propia Autoridad Portuaria de Vigo como la Universidad quieren dar continuidad en el tiempo a este tipo de actuaciones y, en este sentido, ya están trabajando con los socios de este proyecto europeo en el diseño de nuevas acciones formativas, además de la puesta en marcha del futuro Centro Atlántico de Formación en Carreras Azules.

Una completa oferta formativa

Hoy comienza el periodo de inscripciones. A continuación, se detalla cada uno de los cursos y se facilita un enlace para poder registrarse.

Curso 01. Operador de Lonja.  Se trata de un curso de formación básica para trabajadores de lonjas pesqueras. Su objetivo es el de facilitar su incorporación en empresas comercializadoras de productos pesqueros. Se ha diseñado conjuntamente con la Asociación de Comercializadores de Pescado de Vigo (ACOPEVI), la cual engloba a 54 empresas mayoristas. El curso será impartido por docentes de la Universidad de Vigo y por la empresa Ardora Formación y Servicios S. Coop. entre el 20 y 28 de septiembre.

https://secretaria.uvigo.gal/uv/web/formularios/encuesta/cubrir_paso1/8829

Curso 02. Operaciones Logísticas en Terminales de Contenedores. Curso especializado en el que se profundizará en las actividades desarrolladas diariamente en una Terminal de Contenedores. El curso se impartirá del 6 al 10 de septiembre con la colaboración de la empresa Transglobal y se ejecutará en un novedoso simulador de operaciones portuarias. Va dirigido a personas que ya cuenten con experiencia en el sector logístico y estudiantes de grado o máster relacionados con servicios logísticos.

 https://secretaria.uvigo.gal/uv/web/formularios/encuesta/cubrir_paso1/8832

Curso 03. Normativa Portuaria. Curso de actualización sobre normativa portuaria básica organizado con la colaboración de LOGIDIGAL. Se impartirá del 13 al 23 de septiembre por profesionales de la Autoridad Portuaria de Vigo, Estibadora Gallega, AVCO Legal docentes y la Universidad de Vigo. https://secretaria.uvigo.gal/uv/web/formularios/encuesta/cubrir_paso1/8834

Curso 04. Curso SIG (Sistemas de Información Geográficos) aplicado al medio marino. Curso de iniciación a los Sistemas de Información Geográficos y a su aplicación en el medio marino. El curso ofrece una gran oportunidad para formarse en la utilización de una herramienta de gran interés para análisis de datos y gestión del litoral. Se impartirá del 4 al 8 de octubre por docentes de BIMA, empresa gallega especializada en SIG.

https://secretaria.uvigo.gal/uv/web/formularios/encuesta/cubrir_paso1/8840

Para más información, podéis contactar con la Autoridad Portuaria de Vigo a través del siguiente correo electrónico: carrerasazules@apvigo.es