News of the Port Authority

News of the Port Authority

This content is only available in Spanish

12/07/2021

EL PUERTO DE VIGO PRESENTA A LA COMISIÓN DE PROMOCIÓN DE LA LOGÍSTICA DE LA CEP SUS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLLO

Vázquez Almuiña destacó la importancia del diálogo con la comunidad portuaria y los agentes sociales para diseñar entre todos el futuro del Puerto de Vigo • Coincidieron en que se debe conjugar la necesidad de crecimiento con una defensa escrupulosa del medioambiente

EL PUERTO DE VIGO PRESENTA A LA COMISIÓN DE PROMOCIÓN DE LA LOGÍSTICA DE LA CEP SUS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLLO

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV), Jesús Vázquez Almuiña, presentó el Plan de Empresa ante la Comisión para la promoción de la logística e infraestructuras de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), durante una reunión mantenida esta mañana en la que también informó sobre las obras en Beiramar o la conexión ferroviaria del Puerto o con la Plataforma Logístico Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan).

Al presentar al invitado de la reunión mensual de la comisión, el Presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, destacó su labor al frente de la APV, así como su capacidad de escucha y su disposición al diálogo como herramientas imprescindibles para impulsar el desarrollo del Puerto de Vigo. “Tenemos que sumar todos para que no haya voces discordantes y el discurso que llegue desde Vigo y su Puerto sea unitario, sobre todo, ante Europa”, acotó.

En la misma línea, Vázquez Almuiña destacó la importancia del diálogo con la Comunidad Portuaria y los agentes económicos, políticos y sociales de la ciudad y su Área Metropolitana, para definir entre todos el futuro del Puerto de Vigo.

“Tenemos que apostar por un modelo de Puerto que sea un referente en el Sur de Galicia y que conjugue la necesidad de crecimiento con una defensa escrupulosa del medioambiente. Un crecimiento sostenible en el que todos vayamos unidos para poder hacer frente a la competencia”, como sucede en otros puertos cercanos, donde las distintas Administraciones han ido de la mano por un bien común, sin importar el color político de quien las dirige. “Eso es lo que tenemos que conseguir en Vigo: unirnos por el futuro del Puerto”, enfatizó.

El presidente de la comisión, Javier Touza, Vicepresidente de la CEP y Presidente de la Asociación de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI), agradeció a Vázquez Almuiña haber atendido personalmente la invitación a exponer a sus integrantes los planes de futuro.

“Coincidimos en la madurez del Puerto de Vigo y las empresas que desarrollan en él su actividad, tal y como se demostró durante la reciente pandemia y en que los objetivos tanto de la APV como de la propia comunidad portuaria serán más accesibles si apuntamos todos en la misma dirección”, destacó Touza.

El máximo responsable portuario recordó que la institución que preside prevé destinar alrededor de 140M€ en los próximos cinco años para afianzar el Puerto de Vigo, cuya previsión de crecimiento de tráficos ronda el 2-3%.

La construcción de un nuevo Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) en Bouzas para dar servicio a la futura conexión del ferry mixto -mercancías y pasajeros- entre Vigo, Reino Unido e Irlanda, y en la Terminal de Guixar; las ampliaciones previstas en los principales muelles del Puerto olívico, especialmente en Bouzas y Transversal; las mejoras llevadas a cabo en los últimos meses en el Puerto Pesquero con el objetivo de afianzarse como líder indiscutible en tráfico de pesca; la apuesta del Puerto de Vigo por el medioambiente y la sostenibilidad y la importancia de la dimensión social, con la formación de los profesionales vinculados a la actividad portuaria, fueron temas sobre los que hizo hincapié Vázquez Almuíña.

Afirmó que el Puerto de Vigo presenta grandes fortalezas, que conviven con diversas debilidades a las que es preciso dar respuesta rápidamente, como la falta de espacios, atraque y calados para hacer frente a los megabuques del futuro. “Esta carencia la hemos ido paliando a lo largo de los años con la reconversión de espacios”, reflexionó, en relación a la recuperación de 65.000m2 de la concesión otorgada a Zona Franca en la Terminal de coches de Bouzas o la previsión de construcción de un nuevo silo para almacenamiento de vehículos en altura, lo que supondrá “ganar” otros 60.000 m2 a mayores.

Asimismo, se refirió a las oportunidades que presenta la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves, en la que la Autoridad Portuaria de Vigo es la principal promotora, con más de un 60% de la propiedad, y que permite el asentamiento a precios competitivos de aquellas empresas que no precisan estar ubicadas cerca del mar, pero que sí demandan una buena conectividad.

En este contexto, valoró positivamente las excelentes conexiones que existen por carretera, al tiempo que insistió en la necesidad de construir un apartadero ferroviario que conecte esta infraestructura con el Puerto de Vigo por ferrocarril -un proyecto que está a punto de ser aprobado por parte de ADIF-, así como la urgencia de conectar la Terminal de Transbordadores de Bouzas con la Salida Sur, para ganar en competitividad frente a otros puertos que ya disponen de esta infraestructura, que calificó de “irrenunciable”. “Se elegirá una alternativa que no afecte a la ciudad, preferiblemente soterrada, y con todas las garantías ambientales”, enfatizó.

Por otra parte, Vázquez Almuiña se refirió a la importancia que la Administración que preside le está otorgando a los proyectos de interacción Puerto-Ciudad y recordó que Vigo es la Autoridad Portuaria que España que más presupuesto destina a este respecto, que cifró en 10M€.