News of the Port Authority

News of the Port Authority

This content is only available in Spanish

16/03/2021

EL PUERTO DE VIGO REACTIVA LAS REUNIONES VIRTUALES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO BLUE GROWTH

Vázquez Almuíña se estrena al frente de las comisiones de seguimiento de mercancías y transporte marítimo y pesca • El presidente de la Autoridad Portuaria apuesta por dar continuidad a los grupos de trabajo y mantener el diálogo con todos los operadores y agentes del Puerto • Presentó un nuevo periodo en el marco de un Plan Blue Growth 2021-2027, centrado en tres líneas fundamentales: la digitalización, el medio ambiente y la humanización • En las últimas semanas, se ha presentado el Plan a las diferentes Expresiones de Interés solicitadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio para la Transición Ecológica, Puertos del Estado y Xunta de Galicia

EL PUERTO DE VIGO REACTIVA LAS REUNIONES VIRTUALES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO BLUE GROWTH

A pesar de la pandemia por coronavirus, la Autoridad Portuaria de Vigo ha decidido retomar las reuniones de los grupos de trabajo Blue Growth, en las que los participantes -tanto del sector público como privado- analizan la situación actual de su sector y debaten en torno a proyectos de futuro.

Esta mañana les tocó el turno a los grupos de Mercancías y Transporte Marítimo y, acto seguido, al de Pesca. Dos encuentros virtuales que fueron presididos por el máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuíña, acompañado por cerca de medio centenar de representantes de la Comunidad Portuaria.

Según avanzó el presidente portuario, la institución que preside ha dedicado los últimos meses a revisar el Plan Blue Growth 2016-2020 y, al mismo tiempo, ha trabajado en el diseño de una nueva estrategia adaptada a las nuevas situaciones y enfocada a los fondos Next Generation. Un nuevo ciclo de la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo en el que Vázquez Almuíña apuesta por dar continuidad a los grupos de trabajo y mantener el diálogo con todos los operadores y agentes del Puerto.

Escuchar la opinión de los usuarios

En este sentido, el presidente abogó por escuchar la opinión de los usuarios de la terminal olívica, haciendo balance de estos últimos años de implementación de la estrategia, además de analizar los próximos retos de una forma consensuada.

“Hoy más que nunca, en plena pandemia, afrontamos nuevos retos que debemos asumir con responsabilidad y decisión”, aseveró, al tiempo que defendió la necesidad de afrontarlos conjuntamente, identificando las necesidades de refuerzo de la estrategia y operaciones y, con ello, la decisión de invertir en su desarrollo a través de proyectos y acciones concretas.

Según recordó, la Autoridad Portuaria de Vigo mantiene un compromiso diario con la sostenibilidad, lo que implica tres dimensiones claras: social, económica y ambiental, lo que resultaría imposible de cumplir sin pensar de forma inclusiva. “Sólo así lograremos incrementar la competitividad del Puerto y, lo que es aún más importante, de todas las empresas y entidades que operan en nuestra área de influencia”, subrayó.

Durante su intervención, Vázquez Almuíña insistió en la relevancia de estas comisiones, como un espacio de diálogo indispensable para poder trabajar juntos, “pero esto sólo funcionará si todos los que estamos aquí participamos activamente y nos comprometemos a aportar positivamente para construir un Puerto innovador y competitivo, siempre manteniendo nuestro compromiso con ser un puerto verde, innovador e inclusivo”.

 

Digitalización, medio ambiente y humanización

Con este propósito, el presidente portuario presentó un nuevo periodo en el marco de un Plan Blue Growth 2021-2027, centrado en tres líneas fundamentales: la digitalización, el medio ambiente y la humanización.

En este sentido, Vázquez Almuíña avanzó que en las últimas semanas se ha presentado el Plan a las diferentes Expresiones de Interés solicitadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio para la Transición Ecológica, Puertos del Estado y Xunta de Galicia. Todas ellas, suman más de 165 millones de euros y benefician de forma directa a todos los grupos de interés.

“Con ello -explicó- esperamos poder fortalecer las inversiones previstas, la puesta en marcha de iniciativas innovadoras y nuestro impacto positivo en el medioambiente”, lo que, a su juicio, solo será posible con la participación activa de toda la Comunidad Portuaria a través de estas comisiones para la identificación de nuevos retos, el refuerzo de los actuales e incorporar proyectos y acciones innovadoras. “Porque todos juntos sumamos y este proyecto es de todos y todas”, concluyó.