News of the Port Authority

News of the Port Authority

This content is only available in Spanish

05/03/2021

PUERTO DE VIGO Y CONCELLO DE REDONDELA ABOGAN POR LA COORDINACIÓN Y LA COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Se trata de la primera reunión formal desde la toma de posesión del máximo responsable portuario • El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, mantuvo esta mañana un primer encuentro con la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas • El máximo responsable portuario trasladó a la regidora la situación actual de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), que busca disminuir la afectación de terrenos en beneficio de la ciudadanía de Redondela • La Autoridad Portuaria de Vigo apuesta por mejorar los accesos al Centro de interpretación de la Batalla de Rande (Meirande)

PUERTO DE VIGO Y CONCELLO DE REDONDELA ABOGAN POR LA COORDINACIÓN Y LA COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, mantuvo esta mañana su primer encuentro institucional con la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas. Se trata de la primera reunión formal que mantienen ambos dirigentes desde la toma de posesión del máximo responsable portuario el pasado mes de diciembre.

Según destacó Vázquez Almuíña durante el encuentro, Redondela es un municipio de especial interés dentro de la infraestructura portuaria de la Ría de Vigo, por lo que apostó por la coordinación y la colaboración con su máxima responsable en beneficio de la ciudadanía, al tiempo que recordó las iniciativas relacionadas con el municipio dentro de su estrategia de Crecimiento Azul y la protección del medioambiente y la sostenibilidad.

Desafectaciones

En este sentido y dentro de la estrategia de Crecimiento Azul, el Puerto de Vigo está trabajando con el objetivo de conseguir el máximo aprovechamiento y eficiencia de los espacios portuarios. Por ello, el presidente portuario trasladó a la regidora los esfuerzos que se están llevando a cabo en esta línea y, por tanto, la situación actual de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), donde se encuentran recogidos y que, en estos momentos, está en tramitación medioambiental, y que, según subrayó, busca disminuir la afectación de terrenos para la ciudadanía de Redondela.

Según explicó, la desafectación prevista en el documento elaborado por la Autoridad Portuaria de Vigo prevé una disminución del 14% de superficie ocupada en el municipio, además de gran parte de la lámina de agua de la ensenada de San Simón, los tramos del espacio comprendido desde el final del paseo de Chapela hasta las instalaciones de Frialia Logística (antigua Frioya), desde la playa de Cabanas hasta el puente de Rande, y desde punta Regasenda a punta Portela.

Otros temas de interés

Asimismo, Vázquez Almuíña trasladó a Rivas la apuesta de la Autoridad Portuaria de Vigo por la mejora de los accesos al Centro de interpretación de la Batalla de Rande (Meirande) y la necesidad de designar a un interlocutor dentro del consistorio redondelano para una coordinación rápida y eficaz entre ambas administraciones.

Por último, y con respecto al cargadero de mineral de Rande, el máximo responsable portuario recordó a la alcaldesa la existencia de dos estudios que alertan sobre el peligro que esta infraestructura supone para la seguridad de las personas en su estado actual. No obstante, avanzó que cualquier decisión que se tome al respecto dependerá de Patrimonio del Estado.