News of the Port Authority

News of the Port Authority

This content is only available in Spanish

26/02/2021

EL PUERTO DE VIGO TRAMITA LA RECUPERACIÓN DE 65.000 M2 EN LA TERMINAL RO-RO DE BOUZAS

Vázquez Almuíña presidió esta mañana la reunión ordinaria del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo • El Consejo de Administración aprobó la declaración de interés portuario de este espacio, actualmente concesionado al Consorcio de la Zona Franca de Vigo • Destacan los incrementos registrados por el tráfico de mercancías (+9,46%) y la mercancía general (+8,48%), que cierran enero como el mejor mes del último decenio • La subida del +16,08% en toneladas movidas, supone el mejor mes de enero de la historia del Puerto en mercancía contenerizada • La Terminal Ro-Ro de Bouzas lidera, por primera vez en la historia, el movimiento de vehículos a nivel nacional con 41.712 unidades movidas, superando al Puerto de Valencia

EL PUERTO DE VIGO TRAMITA LA RECUPERACIÓN DE 65.000 M2 EN LA TERMINAL RO-RO DE BOUZAS

La Autoridad Portuaria de Vigo está tramitando un acuerdo con Zona Franca para la reducción de superficie de la concesión administrativa titularidad del Consorcio en el área portuaria de Bouzas.

Se trata de una superficie de unos 65.000m2 correspondiente a la parte de explanada, que la Autoridad Portuaria de Vigo aspira a recuperar, mientras que, de llegar a un acuerdo, el Consorcio continuaría manteniendo en concesión otros 77.000 m2 correspondientes a la parte de edificaciones (oficinas, caseta de control y naves).

Según destacó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, en la rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria del Consejo de Administración celebrado esta mañana, con esta actuación el Puerto de Vigo recuperaría un espacio muy importante para la Terminal de Transbordadores de Bouzas. “La falta de espacio en el Puerto de Vigo es un hecho”, incidió, al tiempo que abogó por la necesaria reordenación de los espacios ya existentes, lo que, sin embargo, no excluye de la necesidad de ampliación de los atraques, imprescindibles para acoger a buques cada vez más grandes, así como para evitar la fuga de tráficos a otros puertos cercanos.

Sobre el posible acuerdo, Vázquez Almuíña recordó que Zona Franca es actualmente titular de una concesión administrativa con destino a la prestación del servicio de "zona franca" en el área portuaria de Bouzas de 142.052 m2, de los que 77.028 m2 engloban edificaciones destinadas a oficinas y naves, incluidos sus viales y zona de servicios, y los 65.024 m2 restantes son exclusivamente de explanada, es decir, sin edificaciones.

Impulso y desarrollo socioeconómico de Vigo y su área

La tramitación de este acuerdo es consecuencia directa del protocolo general de actuaciones conjuntas que ambas entidades suscribieron el pasado mes de julio para el impulso y desarrollo socioeconómico de Vigo y su área de influencia. El documento establecía, entre otras cuestiones, la posible reducción del ámbito concesional del Consorcio, concretamente de la parcela que, en la actualidad, se encuentra arrendada al grupo PSA para el almacenamiento temporal de sus vehículos.

Según indicó el máximo responsable portuario, el Consejo de Administración reunido esta mañana vía telemática, aprobó la declaración de interés portuario de este espacio, lo que será remitido al Consorcio para su aprobación definitiva en el seno del Consejo, aunque, según subrayó Vázquez Almuíña, ya existe un “mutuo acuerdo” sobre esta cuestión por parte de ambas administraciones.

 

Tráficos de enero

En otro orden de cosas, el máximo responsable portuario se refirió a los buenos datos registrados por la terminal olívica durante el pasado mes de enero y, entre los que destacó, el incremento de un +9,46% en el tráfico de mercancías y de un +8,48% en el caso de la mercancía general -el mejor mes de enero del último decenio en ambos casos-, así como la subida del +18%  en cuanto a número de TEU`s y del +16,08% en toneladas movidas, lo que supone -este último dato- el mejor mes de enero de la historia del puerto en cuanto a mercancía contenerizada movida.

Liderato histórico a nivel nacional

Especial mención merece el tráfico de vehículos, donde Vigo lidera, por primera vez en la historia, este tráfico a nivel nacional. De acuerdo con las estadísticas oficiales de Puertos del Estado, la Terminal de Bouzas movió un total de 41.712 vehículos el pasado mes de enero, frente a los 40.511 de Valencia y los 31.751 de Barcelona -sus principales competidores a nivel nacional y que ostentan el segundo y el tercer puesto en la lista respectivamente-.

De igual modo, el Puerto vigués se sitúa a la cabeza del sistema portuario estatal en tráfico de pesca, al registrar un total de 2.007 toneladas de esta mercancía durante el pasado mes, frente a las 1.571 toneladas de Pasajes -el segundo en el ranking- y las 1.103 toneladas de A Coruña -que ostenta la tercera posición-.

En lo que respecta al tráfico de mercancías, Vázquez Almuíña se refirió al incremento en cerca de 35.000 toneladas, una cantidad extraordinariamente positiva, teniendo en cuenta que aún perduran los efectos de la pandemia y que la comparativa se realiza frente a un mes de enero de 2020 sin estos efectos y que ya de por sí había sido muy positivo en su momento.

En cuanto a la mercancía general -principal tráfico del Puerto de Vigo-, el presidente portuario incidió en que el hecho de haber sido el mejor enero de la última década, no es un hecho aislado, ya que a lo largo de los últimos meses del año 2020 ha sucedido lo mismo, es decir, han sido los mejores del último decenio, e incluso, el mes de noviembre, el mejor de la historia del puerto, lo que demuestra la fortaleza del Puerto de Vigo y la respuesta que éste está dando a la crisis sanitaria y económica actual, en contraposición a lo que está ocurriendo en el global de los principales puertos nacionales.

Los Resultados después de Impuestos también han sido positivos, al ascender a 120.000 euros.

Por otra parte, Vázquez Almuíña informó al Consejo de Administración de las valoraciones de obras mensuales expedidas en enero. Según indicó, se trata de un total de trece obras certificadas durante el pasado mes, por un valor total de 593.240 euros.

Por último, el Consejo aprobó la ampliación de la composición de miembros del Consejo de Navegación y Puerto del Puerto de Vigo a favor de la Asociación Industrial del Metal y Tecnologías Asociados de Galicia (ASIME).