News of the Port Authority

News of the Port Authority

This content is only available in Spanish

18/02/2021

LA APV SEGUIRÁ REVISANDO PERIÓDICAMENTE EL ESTADO DE LOS ÁRBOLES SITUADOS EN ZONA PORTUARIA E INCREMENTARÁ LAS NUEVAS PLANTACIONES

La intención de la Autoridad Portuaria de Vigo es ir repoblando poco a poco toda la fachada marítima con ejemplares de procedencia preferiblemente autóctona • El objetivo es garantizar en todo momento la seguridad de los viandantes ante el riesgo de desplome de ciertos ejemplares en mal estado • Apuesta por convertir las zonas verdes de la PLISAN en un “sumidero de carbono” mediante la plantación de castaños

LA APV SEGUIRÁ REVISANDO PERIÓDICAMENTE EL ESTADO DE LOS ÁRBOLES SITUADOS EN ZONA PORTUARIA E INCREMENTARÁ LAS NUEVAS…

La Autoridad Portuaria de Vigo continuará analizando periódicamente el estado de todos los árboles situados en zona de dominio público portuario, al tiempo que incrementará las nuevas plantaciones con especies preferiblemente autóctonas, en los casos en los que los ejemplares presenten un alto riesgo para la seguridad de las personas o se encuentren en mal estado.

El pasado lunes, la Autoridad Portuaria de Vigo tuvo que proceder al vallado del sauce llorón ubicado frente a la sede central del organismo, ya que se encontraba en unas malas condiciones y su estado suponía un peligro para la seguridad de las decenas de personas que se encontraban en ese momento en la Plaza de la Estrella y entre las que destacaba un gran número de niños.

Ayer miércoles, sobre las 21.00 horas, dicho árbol se cayó debido a su mal estado y al mal tiempo, aunque, afortunadamente, no hubo que lamentar heridos. Hoy jueves, varios operarios han procedido a su retirada. En su lugar, está prevista la plantación de otro ejemplar.

La intención de la Autoridad Portuaria de Vigo es ir repoblando poco a poco toda la fachada marítima con ejemplares preferiblemente autóctonos. Una iniciativa que arrancó el pasado año con la plantación de sendos olivos en las dos jardineras que están ubicadas en la Plaza de la Estrella y que continuarán en los jardines de Las Avenidas, donde se ubicarán cinco nuevos camelios, en el carril bici de Orillamar y en el paseo de Bouzas, una vez que el convenio de “Abrir Vigo al Mar” ha expirado y el mantenimiento de dichas zonas ha pasado a manos de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Sumidero de carbono en la PLISAN

Asimismo, la institución que preside Jesús Vázquez Almuíña quiere convertir las zonas verdes de la PLISAN en un “sumidero de carbono”, ya que el actual dimensionamiento de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves genera una significativa extensión de terrenos dedicados a zonas verdes, lo que posibilitaría su ordenación y planificación con fines ambientales, respetando las atribuciones que el proyecto sectorial impone a las mismas. 

En este sentido, la Autoridad Portuaria de Vigo, como socia mayoritaria de este espacio, quiere promover la utilización de las zonas verdes de la PLISAN definidas en el proyecto sectorial como sumideros de carbono, maximizando la captación de CO2 y promoviendo su óptimo estado ecológico.

Para lograr estos objetivos, el organismo apuesta por la ordenación y planificación de las superficies delimitadas como zonas verdes en el área logístico-empresarial de la PLISAN -inventario de la vegetación, caracterización y planificación de actuaciones a medio plazo- que permitan maximizar la captura de carbono, así como la ejecución de una actuación de compensación ecológica para la captación de carbono. Esta propuesta consistiría en el establecimiento de una plantación de castaño en una superficie aproximada de 3 Ha. de terreno, lo que produciría grandes beneficios ambientales, tales como la captura de CO2 para compensar las emisiones producidas por la actividad del Puerto, la reducción significativa de los costes de mantenimiento a medio plazo en la zona ordenada, la creación de una barrera de protección frente a posibles incendios forestales de los alrededores, la mejora del estado ecológico en las zonas verdes ordenadas, la mejora de la conectividad ecológica entre zonas anexas a la PLISAN, y la mejora de la integración paisajística de la PLISAN con el entorno.

Ambas actuaciones se centran en el área logístico-empresarial de la PLISAN por ser la que se encuentra en un estado de ejecución más avanzado. La superficie total de dicha área es de, aproximadamente, 60 Ha., ocupando las zonas verdes sobre las que se centrarían dichas actuaciones 23 Ha.

Minimizar el impacto de las actividades

La Autoridad Portuaria de Vigo ha definido una política ambiental que persigue minimizar el impacto de las actividades que se llevan a cabo en su zona de servicio. Además, dedica una gran cantidad de recursos a potenciar el óptimo estado ecológico de los ecosistemas y a mejorar la conectividad entre las zonas anexas.  Prueba de ello, es el gran número de iniciativas y proyectos que abordan aspectos de interés ambiental en los que participa, así como los compromisos suscritos recientemente, entre los que destacan “Our Ocean” y “Green Deal”.

Su objetivo no es otro que el de la mejora de la sostenibilidad ambiental a través de la cuantificación y acreditación de indicadores clave. En este sentido, cabe destacar el compromiso suscrito recientemente para alcanzar cero emisiones de CO2 en el 2030.  Este compromiso de reducción de emisiones de dióxido de carbono está alineado con la política europea y estatal que promueve disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.