News of the Port Authority

News of the Port Authority

This content is only available in Spanish

11/02/2021

ASIME Y PUERTO DE VIGO DEFIENDEN MÁS ESPACIOS PORTUARIOS Y ESTRECHAN SU COLABORACIÓN

La Junta Directiva de Asime se ha reunido con el Presidente y la Directora del Puerto de Vigo • La situación actual del sector industrial, el estado de las ampliaciones y concesiones portuarias y el refuerzo de la cooperación centraron el encuentro • Asime y Puerto acordaron estrechar la colaboración de cara a la captación de fondos europeos y para la celebración de la Feria Internacional Mindtech, que organiza Asime del 14 al 16 de septiembre de 2021

ASIME Y PUERTO DE VIGO DEFIENDEN MÁS ESPACIOS PORTUARIOS Y ESTRECHAN SU COLABORACIÓN

La Junta Directiva de Asime se reunió ayer por la tarde con Jesús Vázquez Almuíña y Beatriz Colunga, Presidente y Directora del Puerto de Vigo. Por parte de Asime participaron presencialmente Justo Sierra, Presidente, y Enrique Mallón, Secretario General, a la vez que el resto de directivos de la asociación de manera telemática.
Justo Sierra, Presidente de Asime, incidió en que: “La industria del metal ha aguantado razonablemente bien esta crisis. Las perspectivas para este primer semestre están a expensas de lo que suceda con la vacunación y la recuperación de cierta normalidad, pero las previsiones que tenemos son moderadamente optimistas de cara a recuperar empleo y actividad este 2021, consolidándose en 2022 y 2023”.
De cara a esa recuperación, Jesús Vázquez Almuíña, Presidente del Puerto, destacó la “necesidad de ampliar espacios portuarios y captar toda la actividad posible para estar listos para cuando la situación vuelva a despegar”. “El puerto tiene una serie de limitaciones ya históricas y una de ellas es sin duda es el espacio. Estamos realizando un análisis profundo para mejorar y optimizar instalaciones y hemos presentado el nuevo plan de espacios y usos del puerto, que ha generado algunas discrepancias en el Concello de Vigo, pero estamos seguros de que podemos llegar a acuerdos y conseguir un proyecto defendido por una amplia mayoría. Es importante buscar el equilibrio con la ciudad a la vez que se impulsa una industria que bebe directamente del mar y que camina cada vez más a barcos con mayor calado y longitud a los que debemos dar acceso. Es importante tener más líneas de atraque y de mayor calado que se puedan además utilizar de forma simultánea”.
Así mismo, Almuíña explicó que el Puerto está buscando espacios, pero también racionalizándolos: “Queremos dar el empujón definitivo a la Plisan, donde ya se empiezan a instalar empresas. Eso nos puede ayudar a ganar espacio en lo que no tenga que estar necesariamente al lado del mar, pero que sí sea una actividad portuaria importante”.
Ambas entidades abordaron también el tema de la concesión del antiguo astillero Vulcano, donde coinciden en que es preciso esperar la resolución del tribunal de conflictos resuelva para poder valorar realmente la situación. En cualquier caso, ambas entidades apuestan por preservar las instalaciones en un proyecto de construcción naval que pueda ser sólido y con garantías.
Enrique Mallón, Secretario General de Asime, mostró el “apoyo de la asociación a la autoridad portuaria de cara a ampliar espacios, ya que son una necesidad inminente para la competitividad de nuestra industria”. Así mismo, Asime y puerto continuarán colaborando de forma activa en feria internacional Mindtech, que organiza Asime del 14 al 16 de Septiembre en el Ifevi.
A este respecto, Almuiña mostró su voluntad de cooperar porque “no solo tenemos que hacer cosas, sino mostrar lo que hacemos. Somos muy competitivos y estamos al mismo nivel que otros países de Europa que son nuestros competidores directos, es importante propiciar un escaparate al mundo con iniciativas como Mindtech”.
Por último, Puerto y Asime acordaron colaborar de forma más estrecha en la captación de fondos europeos: “En Galicia tenemos una industria sólida y un recurso eólico inigualable. Hay que aprovechar la oportunidad que nos brindan los fondos europeos para hacer proyectos sólidos, que repercutirán además en toda la cadena de valor del sector metal, por el conocimiento y know-how que se va a quedar aquí para beneficio de nuestra industria”, declaró Justo Sierra.