News of the Port Authority

News of the Port Authority

This content is only available in Spanish

03/02/2021

EL NAVAL Y LA AUTOMOCIÓN SE ALÍAN PARA CREAR EMBARCACIONES MEDIOAMBIENTALMENTE MÁS SOSTENIBLES

Lanzamiento oficial del proyecto “Green Bay Vigo” sobre la electrificación de la movilidad marítima de la Ría • Esta iniciativa surgió en el seno del grupo de trabajo de Energía Azul, dentro de la estrategia Blue Growth que lidera el Puerto de Vigo • Busca trasferir el conocimiento del sector de la automoción al de la construcción naval • Reduciría el riesgo de vertidos y emisiones a la atmósfera y posicionaría a los astilleros de Vigo en un nuevo mercado en auge como es el de la construcción de buques eléctricos e híbridos

EL NAVAL Y LA AUTOMOCIÓN SE ALÍAN PARA CREAR EMBARCACIONES MEDIOAMBIENTALMENTE MÁS SOSTENIBLES

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, acompañado por el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; el gerente de Aclunaga, Óscar Gómez; el director del CTAG, Luis Moreno; el gerente de Aimen, Jesús Lago, y el director de Aister, Javier Rasilla, pusieron hoy sobre la mesa el proyecto “Green Bay Vigo”, o lo que es lo mismo, la electrificación de la movilidad marítima de la Ría.

Un proyecto que, según destacó el presidente portuario, nació dentro del paraguas de la estrategia Blue Growth del Puerto de Vigo, concretamente en el seno del grupo de trabajo de Energía Azul. Los miembros de este grupo han estado trabajando en el último año en definir un proyecto concreto que apoye el objetivo de cero emisiones en 2030 y, en este sentido, han apostado por definir un cambio en el transporte de pasajeros y de buques hacia combustibles más limpios.

Según explicó el gerente de Aclunaga, Óscar Gómez, Green Bay trabajará, en un principio, en cuatro tipos diferentes de buques: ferries de transporte de pasajeros, pesqueros de bajura, bateeiros y embarcaciones portuarias, en los que se optará por diversas propuestas de propulsión según el tipo de barco en cuestión. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Vigo trabajará en diferentes instalaciones que permitan la carga de estos buques. Pero, además, este innovador proyecto se fijará también en llevar este tipo de tecnología a los vehículos tradicionales de transporte de usuarios y pondrá a disposición de estos una aplicación móvil que permitiría, por ejemplo, hacer un seguimiento de la situación de los ferries en la Ría.

Grandes beneficios para Vigo y Galicia

Tal y como puso de relieve el máximo responsable portuario, la Ría de Vigo, con el parque natural de las Islas Cíes, y su importancia ambiental, necesitaba de un proyecto emblemático hacia el desarrollo de buques eléctricos, lo que tendrá, sin duda, grandes beneficios para Vigo y Galicia. Por un lado, el medioambiental: reduciendo el riesgo de vertidos y emisiones a la atmósfera, y, por otro, posicionando a los astilleros de Vigo en un nuevo mercado en auge como es el de la construcción de buques eléctricos e híbridos, que cada vez va a tener más importancia. Pero, además, este proyecto busca también trasferir el conocimiento del sector de la automoción al de la construcción naval.

Esta iniciativa ha sido promovida desde Aclunaga (Asociación Clúster del Naval Gallego) en colaboración con la Autoridad Portuaria de Vigo, el Ctag, Aimen y Aister, entre otras muchas empresas locales, y se presentó el pasado viernes a una convocatoria de expresiones de interés para identificar proyectos y líneas de actuación sobre movilidad eléctrica en el marco del Plan de Recuperación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


Lograr un desarrollo económico más sostenible

Con esta iniciativa, la Autoridad Portuaria de Vigo apuesta decididamente por apoyar proyectos colaborativos que impulsen la productividad y competitividad de los sectores de la automoción, el naval y el marítimo, manteniendo su liderazgo industrial y contribuyendo, al mismo tiempo, a lograr un desarrollo económico sólido y medioambientalmente más sostenible.

La iniciativa “Green Bay Vigo” está centrada en la innovación y pretende ejercer un efecto tractor en toda la cadena de valor de la movilidad medioambientalmente sostenible, contribuyendo a la superación de la crisis, la recuperación del empleo y la modernización de la industria española en su conjunto.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de, aproximadamente, 40 millones de euros, y se prevé el lanzamiento de las pruebas piloto en enero de 2023.