News of the Port Authority

News of the Port Authority

This content is only available in Spanish

29/01/2021

UN AÑO DE RECORDS EN EL PUERTO DE VIGO

Vázquez Almuíña hizo balance del 2020 en el primer Consejo de Administración del año • Se ha convertido en el indiscutible líder nacional en crecimiento de tráfico • Ha batido su propio récord en exportación de mercancías, tráfico de mercancía contenerizada y exportación de vehículos • Ha logrado el tercer mejor dato histórico de mercancía general y de movimiento de vehículos y el cuarto mejor tráfico de mercancías de la historia

UN AÑO DE RECORDS EN EL PUERTO DE VIGO

El tráfico portuario en la terminal olívica ha vivido un 2020 atípico, marcado por notables altibajos como consecuencia de la crisis sanitaria surgida a comienzos del pasado año por la pandemia de coronavirus. Así, y aunque en el primer semestre del 2020 el tráfico total acumuló una pérdida de -159.102 toneladas por el efecto del estado alarma, en el segundo semestre el tráfico mejoró en +268.211 toneladas

Según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Administración del año, la recuperación de los tráficos en el Puerto de Vigo fue extraordinaria. En este sentido, destacó que 2020 marcó un máximo de toneladas en el último decenio y fue el año en el que se registró el mayor tráfico de los últimos diez años, a pesar de la situación de pandemia.

Según indicó el máximo responsable portuario, el sector industrial del que se alimenta el Puerto de Vigo ha soportado muy bien el impacto de esta crisis sanitaria a nivel mundial, en especial los sectores de la automoción y la alimentación.

Así, el Puerto de Vigo se ha convertido en el indiscutible líder nacional en crecimiento de tráfico en 2020. Pero no solo eso: la terminal olívica ha logrado batir todas las previsiones, y ha establecido algunos hitos históricos, al batir su propio récord en exportación de mercancías, tráfico de mercancía contenerizada y exportación de vehículos. Igualmente, ha logrado el tercer mejor dato histórico de mercancía general y de movimiento de vehículos y el cuarto mejor tráfico de mercancías de la historia.

Las estadísticas de Puertos del Estado así lo ratifican: solo los puertos de Vigo (+4,13%) y Cádiz (+0,38%) presentan un balance positivo en su tráfico de mercancías, aunque el Puerto de Vigo es el que presenta el mayor crecimiento de todo el sistema portuario nacional, que ha tenido que hacer frente a una bajada del -8,38% en su conjunto.

Principales intercambios comerciales

En este año 2020, además del tráfico nacional, se han intercambiado mercancías con un total de 151 países, desde Francia -el mayor socio comercial de Vigo- hasta tráficos con Antigua y Barbuda. Destaca el gran crecimiento de China, donde las exportaciones (alimentos y maderas) crecieron un +83,54% y las importaciones (conservas y metales) un +15,08%.

Asimismo, Bélgica se ha consolidado como el tercer socio comercial del Puerto, sobre todo como plataforma de distribución en Centroeuropa de los automóviles exportados desde Vigo (+49,95%).

Otros países que presentan un saldo muy positivo son EE. UU (+17%), Turquía (+76,50%) y, finalmente, Brasil (+213,19%), Costa Rica (+1690,32%) e Italia (+35,04%).

Sobresaliente para la mercancía contenerizada lo-lo

El caso del tráfico de mercancía contenerizada lo-lo debe considerarse como sobresaliente, ya que en el resultado final del ejercicio tuvo un saldo positivo con un crecimiento de 246.230 toneladas, lo que supone un incremento porcentual del +10,98%.

Gracias a estos registros, 2020 se ha convertido en el año de mayor movimiento de contenedores operados por grúa en la historia del puerto, tanto en volumen de toneladas como en unidades (TEU`s).

Entre los principales socios comerciales de Vigo en tráfico lo-lo, destaca la fortaleza del tráfico con China (+27,82%) y EE.UU. (+17,76%), además de Costa Rica y Brasil, que han incrementado considerablemente su tráfico gracias a las importaciones de fruta.

Gran subida del sector de la automoción

En lo que respecta al tráfico de vehículos, la cifra final de 512.047 vehículos es la tercera mejor de la historia del Puerto, y la cifra de 454.980 vehículos embarcados es, además, un récord histórico.

Bélgica se constituye como el principal socio comercial del Puerto, siendo, además, el mayor receptor de automóviles exportados. Su tráfico se ha incrementado en casi +40.000 vehículos siendo, junto con Italia y Turquía, los artífices de este sobresaliente resultado.

La otra cara de la moneda la representa el tráfico de cruceros, paralizado a nivel mundial desde el inicio de la pandemia y cuyo regreso dependerá del avance de la crisis sanitaria y de la progresiva vacunación de la población.

En cuanto a los datos económicos, los Resultados después de Impuestos han sido positivos y ascienden a algo más de 1,3 millones de euros. Un dato más que significativo si tenemos en cuenta que 2019 se cerró con un saldo negativo de -437.000 euros.

Otros asuntos de interés

En otro orden de cosas, el presidente informó al Consejo de Administración sobre la situación actual de la concesión de Vulcano y, según explicó, la Abogacía del Estado considera que la venta de la concesión puede ser irregular, por lo que se ha decidido dar traslado la próxima semana de estos hechos al Juzgado. No obstante, Vázquez Almuíña reiteró su total apoyo a la actividad naval en la zona, al tiempo que defendió la necesidad de que cualquier proyecto para los terrenos aporte seguridad jurídica a los inversores y genere el mayor nivel posible de empleo, servicio y riqueza.

Asimismo, el Consejo rechazó las alegaciones presentadas por Pérez Torres Marítima contra el acuerdo del Consejo de fecha 30/10/2020 relativo al otorgamiento de una concesión a la empresa Kaleido Logistics.

Por último, los consejeros fueron informados sobre el contrato de cesión de derecho de superficie con opción de compra en los terrenos de la PLISAN a favor del Grupo Tecnológico Arbinova; el acuerdo con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo para la resolución de los efectos económicos del convenio de “Abrir Vigo al Mar”, entre otros.