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25/09/2020
EL PUERTO DE VIGO VUELVE A REGISTRAR CIFRAS POSITIVAS EN EL MES DE AGOSTO
Se trata del mejor dato de tráfico del último decenio • El tráfico total subió un +7,67% sobre el mismo mes del año anterior y el de mercancías un +10,11% • El tráfico ro-ro vuelve a cifras de movimiento similares al año pasado y el comportamiento de los graneles y el tráfico lo-lo de contenedores ha sido excelente
EL PUERTO DE VIGO VUELVE A REGISTRAR CIFRAS POSITIVAS EN EL MES DE AGOSTO

El tráfico total del mes de agosto en el Puerto de Vigo subió un +7,67% sobre el mismo mes del año anterior. Este mes ha sido excepcionalmente bueno, en especial por el comportamiento del tráfico de mercancías, con un aumento del +10,11%, lo que ha propiciado que el total del tráfico mensual vuelva a cifras positivas. Asimismo, el tráfico ro-ro vuelve a cifras de movimiento similares al año pasado y el comportamiento de los graneles y el tráfico lo-lo de contenedores ha sido excelente. Se trata del mejor dato de tráfico de los últimos 10 años.

Dentro del tráfico de mercancías, destaca el incremento del +172,01% de los graneles líquidos, la subida del +66,61% de los sólidos y del +3,99% de la mercancía general, debido, básicamente, a la evolución del tráfico lo-lo (+6,08%), convencional (+18,05%) y contenedores (+4,86%).

Según el tipo de presentación, el tráfico de mercancía general contenerizada ha subido un +4,25% y el de la convencional un +3,12%, con un aumento del +18,05% del tráfico lo-lo.

Este mes presenta un resultado muy positivo en un amplio grupo de mercancías y, dentro de las más importantes destacan (por diferencia en toneladas): el cemento (+66,61%), el granito elaborado (+69,68%) la fruta (+453,91%), los materiales de construcción (+77,17%) y los alimentos (+61,09%).

En el ranking de países con mayor volumen de tráfico, Francia recupera tráficos (+35,99%), mientras que el tráfico con China, en especial las exportaciones, se han incrementado considerablemente (+28,09%), además de los de Marruecos (+30,23%) y Portugal (+69,38%).

El resultado del tráfico contenerizado ha sido muy positivo, con un incremento del +5,68% en número de TEU`s y del +4,25% en mercancías. En cuanto a la distribución sobre los modos de carga, el tráfico lo-lo presenta un excelente resultado del +6,12% en TEU`S y del +4,86% en mercancías, mientras que el tráfico ro-ro ha tenido un comportamiento discreto, con un ligero crecimiento del +0,86% en TEU`S y caída del -2,27 en el tonelaje de mercancía.

En meses anteriores, el tráfico ro-ro ha sido el más afectado por la pandemia, pero en los dos últimos meses su recuperación ha sido evidente. Este mes de agosto el crecimiento ha sido del +2,76%.

Por su parte, el tráfico de cruceros continúa paralizado, sin síntomas de que próximamente se recuperen las escalas de este tipo de buques. Y en cuanto a la pesca fresca, la caída ha sido del -15,68% en el volumen de movimientos y del -12,38% en el valor de la mercancía movida (si computamos los viveros flotantes, tal y como se venía haciendo en años anteriores).

Tráficos acumulados

Si analizamos el periodo comparativo acumulado enero-agosto, el tráfico de mercancías (graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general) registró una caída del -4,08%. No obstante, los graneles líquidos se incrementaron un +14,10%, los sólidos (en este caso el cemento) en un +1,78% y la mercancía general bajó un -4,79%. Con todo, en el acumulado a este mes de agosto, se ha reducido en cerca de un punto la caída de mercancías respecto al acumulado del mes anterior. 

El tráfico total en este período (incluyendo mercancías, pesca fresca y avituallamientos), bajó un -5,19% sobre el mismo período del año anterior. Sin embargo, en este mes de agosto parece que la recuperación se hace efectiva, al superar en más de 23.000 tn. el tráfico del mismo mes de 2019.

Si observamos la evolución de este período, en el último decenio, vemos cómo el volumen de movimiento se encuentra por encima de la mayoría de totales anteriores al ejercicio 2018 y es ligeramente inferior (-0,26%) a la media del total de tráfico de mercancías del último decenio (2.628.577tn).

Según su presentación, el tráfico de graneles se incrementó en un +3,51% en el acumulado de este año (un +10,14% en el caso de los graneles líquidos y un +1,78% en los sólidos), mientras que la mercancía general bajó un -4,79%; por el contrario, la mercancía general lo-lo presenta un buen resultado, con un incremento del tráfico del +2,82%.

El resultado del tráfico de mercancía contenerizada lo-lo debe considerarse como excelente, ya que no solo contuvo la fuerte caída (del tráfico general) de meses anteriores, sino que el acumulado a agosto presenta un resultado positivo del +4,92%. En el caso de la mercancía general convencional, el saldo es negativo, con una caída del -9,74%.

Las mercancías más destacables que han cerrado el cuatrimestre en positivo son (por diferencia en toneladas): la fruta (+765,29%), los alimentos (+39,37%) y el granito elaborado (+13,40%).

En este período enero-agosto cabe destacar el crecimiento de los tráficos de China (+27,39%), Bélgica (+12,38%) y EE.UU. (+12,59%). También Turquía parece que retoma tráficos suspendidos desde hace tres años (+49,66%) y Costa Rica se destaca por el nuevo comercio de fruta con este país (+2.019,60%).

En relación con el tráfico contenerizado, medido en TEU`s, el tráfico lo-lo mantiene un crecimiento del +5,96%.

En el tráfico lo-lo de contenedores, China, Canadá y EE.UU. se consolidan como los principales países de intercambio comercial de mercancía en contenedores, en especial China (+21,71%). Igualmente, destaca el crecimiento de Costa Rica (+2.208,38%)

El fuerte impacto que ha sufrido la industria de la automoción se ha visto reflejado directamente en el tráfico de automóviles, que permanecieron en tráficos testimoniales desde mediados de marzo hasta el mes de junio. No obstante, los dos últimos meses del período que estamos analizando muestran una clara recuperación de tráficos, al pasar de una pérdida acumulada al mes de mayo del -21,95% al -9,82% actual.

El tráfico de pasajeros continúa acumulando cifras negativas, tras la prohibición de las escalas de los buques de crucero, por lo que el acumulado del año presenta un descenso del -85,09% en este tráfico. En cuanto a la pesca fresca, la caída ha sido del -8,15% en el volumen de movimientos y del -10,85% en el valor de la mercancía movida (si computamos los viveros flotantes, tal y como se venía haciendo en años anteriores).

Los Resultados después de Impuestos son negativos y ascienden a -27.000 € como consecuencia de la bajada de tarifas que, en algunos casos, han descendido hasta el 20%.

Certificación de obras

En el capítulo de certificaciones (=obras que ya se están ejecutando), en los meses de julio y agosto se certificaron obras por un valor aproximado a los 6 millones de euros. Entre ellas, destacan la reordenación de accesos a la Terminal de Transbordadores de Bouzas, la ampliación de departamentos de usuarios de la Lonja del Puerto Pesquero, la ejecución del refuerzo del pantalán nº 4 de Orillamar, la ampliación del PIF de Guixar, diversas actuaciones de mejora en el paramento del muelle del Puerto Pesquero, la reforma del ala sur de la planta primera y el ala norte de la planta baja en el edificio de oficinas centrales de la APV, la mejora del alumbrado en la Terminal de Transbordadores de Bouzas, Orillamar, Arenal y vial de salida de Bouzas, la reforma parcial de la instalación de almacenamiento y suministro a buques de Orillamar (pantalanes 2 y 3) y la instalación de una estructura desmontable provisional de cubierta en el vial de Faros.

Licitaciones y adjudicaciones

En cuanto a las licitaciones, destacan -por un valor superior a los 7 millones de euros- el acondicionamiento del tramo enlosado en Las Avenidas, el acondicionamiento del vial de Orillamar (=carril bici), la reconstrucción del paseo marítimo en el entorno de la dársena náutica en Las Avenidas, el arbolado en la plaza de la Estrella y Las Avenidas o el tratamiento de desinfección de la Lonja de primera venta, del Mercado y de la Lonja del Marisco, dentro del plan de prevención de la covid-19.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Vigo ha adjudicado diversas obras en este periodo por un valor aproximado a los 2 millones de euros, entre las que se encuentran la mejora de los cerramientos perimetrales en la Terminal de Transbordadores de Bouzas y en los Muelles Comerciales, la instalación de una estructura desmontable provisional de cubierta en el vial de Faros, la reforma y mejora de las dependencias del control fronterizo del Puerto de Vigo, la impermeabilización de la cubierta de la Estación Marítima o el arbolado en la Plaza de la Estrella y Las Avenidas, entre otras.

Entre licitaciones y adjudicaciones, la Autoridad Portuaria de Vigo invertirá más de 9 millones de euros que, junto a los 6 millones de euros de las obras certificadas en los últimos dos meses, suponen un total de 15 millones de euros de inversión. Es decir, en los últimos meses, y a pesar de la crisis sanitaria que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia por COVID-19 y de la consiguiente paralización de los trámites administrativos, la Autoridad Portuaria de Vigo ha retomado plenamente su actividad inversora.