News of the Port Authority

News of the Port Authority

This content is only available in Spanish

31/07/2020

EL TRÁFICO DE VEHÍCULOS SE RECUPERA Y VUELVE A NIVELES DE 2019

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo se reunió esta mañana de forma telemática • La mercancía general lo-lo presenta unos excelentes datos, con un incremento del +2,89%, debido básicamente al tráfico contenerizado • El resultado del tráfico de mercancía contenerizada lo-lo debe considerarse como excelente, ya que tiene un incremento acumulado del +4,58% • Las mercancías más destacables son (por diferencia en toneladas): la fruta (+760,36%); los alimentos (+30,12%); y las conservas (+15,96%) • La votación sobre la resolución del expediente de extinción de la concesión otorgada a Factorías Vulcano S.A. se pospuso y será el Consejo de Administración el que decida, en su día, el futuro del astillero

EL TRÁFICO DE VEHÍCULOS SE RECUPERA Y VUELVE A NIVELES DE 2019

El tráfico total en este primer semestre de 2020 en el Puerto de Vigo se ha cerrado con una disminución del -7,75% sobre el mismo período del año anterior. En cuanto al tráfico de mercancías (graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general), ha caído un -6,89% respecto al primer semestre de 2019. De igual modo, la pesca fresca ha bajado un -2,89%.

Los datos de este primer semestre son los previsibles dada la situación actual provocada por la pandemia por coronavirus. Las previsiones establecidas en el año 2019 consideraban un crecimiento del tráfico de en torno al 2% para este ejercicio. La revisión de las mismas, en un escenario tan incierto y siendo muy prudentes, indican que este año podría alcanzarse incluso una caída del -10%. Por ello, cerrar el primer semestre con una bajada de tráfico del -6,89% es un dato muy positivo, ya que se espera que la reactivación económica, que ya se ha iniciado, reduzca esta diferencia de aquí al final del ejercicio.

Excelentes datos de la mercancía general lo-lo

Mención aparte merece la mercancía general, que aporta el grueso del volumen de tráfico portuario, y que se ha reducido en un -6,89%, lo que debe imputarse a la bajada del tráfico ro-ro por el cierre de la planta de PSA y la industria auxiliar de la automoción. Por el contrario, la mercancía general lo-lo presenta unos excelentes datos, con un incremento del tráfico del +2,89%, debido básicamente al tráfico contenerizado.

En cuanto a la mercancía general contenerizada, ésta ha anotado un descenso del -4,51%, lo que puede considerarse como un buen resultado, ya que el tráfico ro-ro de contenedores (entendiendo que los semirremolques se consideran tráfico contenerizado) lleva acumulada una caída del -49,16%. Por el contrario, el resultado del tráfico de mercancía contenerizada lo-lo debe considerarse como excelente, ya que tiene un incremento acumulado del +4,58%, muy reseñable en las actuales circunstancias. Han contribuido a este buen resultado todos los productos del sector alimenticio, en especial la fruta, las conservas, los alimentos variados (leche, carne, etc.) y la pesca congelada.

Las mercancías más destacables, que han cerrado este semestre en positivo, son (por diferencia en toneladas): la fruta (+760,36%); los alimentos (+30,12%); y las conservas (+15,96%).

China se aúpa al segundo puesto en tráficos

En el ranking de países con mayor volumen de tráfico, China se aúpa al segundo puesto (+32,45%). Asimismo, se observan crecimientos muy importantes en EE.UU. (+11,79%); Turquía (+36,76%), que llevaba varios años de caída; Corea del Sur (+18,35%), con la importación de metales; y Argelia (+24,27%), gracias a la exportación de granito. Mención aparte merece el caso de Costa Rica (+2.022%), que es excepcional, ya que su incremento se debe exclusivamente a las importaciones de fruta.

En relación con el tráfico contenerizado, medido en TEU`s, el tráfico lo-lo ha crecido en un +5,16% y el tráfico ro-ro ha descendido en un -47,96% -la paralización de la Autopista del Mar durante un período de casi tres meses ha sido determinante para la caída de este tráfico-.

Por su parte, el tráfico de vehículos (medido en unidades) ha sufrido un fuerte retroceso a partir de mediados de marzo debido a la paralización del tráfico ro-ro, aunque en el último mes se ha recuperado la actividad y su movimiento vuelve a niveles similares a los del ejercicio anterior. En el acumulado del año este tráfico anotó una caída del -16,8% y 197.324 unidades, frente a las 237.177 unidades del mismo periodo de 2019.

Igualmente, el tráfico de pesca fresca ha descendido un -2,8% y su valor un -10,42%, debido al cierre del canal Horeca -uno de los principales medios de comercialización de la pesca, principalmente de especies con alto valor económico (mariscos y pescados de ría)-.

El tráfico portuario que más se ha visto afectado por la pandemia de coronavirus es el de pasajeros. Las restricciones a la movilidad de las personas ha sido el hecho más relevante desde el inicio del estado de alarma. Estas restricciones han dado como resultado que los tráficos de pasaje de cruceros se hayan cancelado y los movimientos entre poblaciones de ambos márgenes de la ría se hayan visto reducidos extraordinariamente.

Los Resultados después de Impuestos son positivos y ascienden a 125.-miles de €.

Tráficos mensuales

El tráfico total del mes de junio de 2020 en el Puerto de Vigo bajó un -5,47% sobre el mismo mes del año anterior. En general, todos los tráficos han sufrido caídas, las mercancías descienden en un -4,76%, la pesca fresca un -1,56% y los avituallamientos un -10,99%.

El mes de junio ha prolongado los resultados negativos de los meses anteriores, aunque con una gran atenuación del impacto producido por el estado de alarma. Tráficos tan importantes como el ro-ro han tenido una gran recuperación, con crecimiento incluso del tráfico de automóviles.

Igualmente, la mercancía general ha sufrido un descenso del -5,82%, recuperando, no obstante, tráficos sobre meses anteriores. Según el tipo de presentación, el tráfico de mercancía general contenerizada ha bajado un -5,40%, imputable exclusivamente a la caída de los semirremolques ro-ro. En cambio, el tráfico de contenedores lo-lo ha tenido un comportamiento aceptable, con una ligera pérdida del -0,36%.  Por su parte, el tráfico de mercancía general en convencional ha descendido un -6,63%. En este caso, la caída es imputable al tráfico lo-lo, mientras que el tráfico ro-ro, arrastrado por el buen dato de vehículos, creció en un +8,44%.

El principal problema del tráfico de mercancías en estos meses se ha centrado en el tráfico ro-ro. Una vez restablecido, la recuperación de tráficos ha sido muy rápida. Por ello, este mes presenta un resultado muy positivo en un amplio grupo de mercancías y, dentro de las más importantes, destacan (por diferencia en toneladas): la fruta (+673,21%); los productos químicos (+60,70%); los alimentos (+83,50%); los automóviles (+8,58%) y el granito elaborado (+16,94%).

Los automóviles se recuperan

Los automóviles son la principal mercancía del puerto y, en este mes, parece que comienzan a recuperar tráficos. La puesta en funcionamiento de las líneas marítimas de TMCD, coincidentes con el inicio de la actividad por parte de Citroën, han llevado a un nivel de movimientos de exportación con un incremento del +17,20%, especialmente a Bélgica, Francia, Reino Unido e Italia.     

Entre los países con mayor volumen de tráfico, Francia vuelve a su tradicional primer puesto de intercambio comercial con el Puerto de Vigo, a pesar del descenso en su tráfico -motivado porque a principios de mes la Autopista del Mar no estaba plenamente operativa-. Bélgica tiene un gran crecimiento (+24,86%) debido al tráfico de vehículos, mientras que Túnez (+493,38%) y Turquía (+86,56%) crecen por las exportaciones de granito.

Por su parte, el resultado del tráfico contenerizado ha sido negativo, con una disminución del -8,75% en número de TEU`s y del -5,40% en mercancías. No obstante, países como Costa Rica (+2.858,82%) y Brasil (+132,12%) crecen gracias al incremento del tráfico de fruta y Namibia (+29,89%) y Chile (+38,89%) por los aumentos de la pesca congelada.

Resultado muy positivo en vehículos ro-ro

En el caso de los vehículos ro-ro, el resultado es muy positivo, con un incremento de tráfico del +9,39%. Con la entrada en funcionamiento, a principios de junio, de los servicios ro-ro de TMCD, los tráficos con Bélgica y Francia han tenido un incremento considerable con respecto al mismo mes del año anterior.

La otra cara de la moneda la representa el tráfico de pasajeros. No obstante, en este mes de junio se han incrementado los pasajeros en transporte local en relación con los datos de los meses anteriores, pero aún muy alejado de los movimientos del mismo período del año anterior.

Por último, el total de pesca fresca ha descendido un -1,57% con respecto al mismo período del año pasado.

Licitaciones y adjudicaciones

En cuanto al capítulo de obras, la Autoridad Portuaria de Vigo ha licitado la Mejora de la eficiencia energética en la lonja, por un importe de 3,8 millones de euros; la impermeabilización de la cubierta de la estación marítima de Vigo, por cerca de 300.000 euros; y la reforma y mejora de las dependencias del control fronterizo del Puerto de Vigo (Fase II-Planta 2”), por cerca de 255.000 euros.

Asimismo, se ha adjudicado el mantenimiento de las instalaciones térmicas y de ventilación de los edificios de la Autoridad Portuaria de Vigo por 8.300 euros; la asistencia técnica de proyectos integrados en la estrategia Blue Growth para los proyectos de la Autoridad Portuaria de Vigo, por 32.500 euros; la limpieza de las zonas comunes de tierra al uso general de la Autoridad Portuaria de Vigo, por algo más de 111.500 euros; la mejora de la capacidad estructural de las terrazas del lado mar de la Estación Marítima, por cerca de 154.000 euros; y el acondicionamiento del camino de acceso a Monte Faro, en las Islas Cíes, por 112.000 euros.

Extinción de Vulcano

Por otra parte, el Consejo de Administración de la APV fue informado sobre la resolución del expediente de extinción de la concesión otorgada a Factorías Vulcano S.A, así como del cambio accionarial en la titularidad de la concesión del astillero de Hijos de J. Barreras, S.A.

Respecto a la resolución del expediente de extinción de la concesión otorgada a Factorías Vulcano S.A., la votación fue aplazada a la próxima reunión del Consejo de Administración, a petición de un consejero.

No obstante, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, explicó que la declaración de extinción de la concesión no tiene que ver, ni influye, en el uso y destino de los terrenos que ocupaba la misma, pues de existir solicitudes para el mismo uso u otro, será el Consejo de Administración quien deberá aprobarlo.

En este sentido, matizó que, con esta resolución, no se está decidiendo el destino de Vulcano sino sobre la resolución de extinción de acuerdo con el dictamen del Consejo de Estado sobre el asunto.

Por ello, hizo hincapié en que el futuro de las instalaciones y el área que ocupaba Vulcano, lo decidirá en su momento el Consejo de Administración. Si la concesión se extingue, el Consejo podrá, si así lo estima oportuno, convocar un concurso para otorgar una concesión por 50 años, incluido el naval si así se decide.

Dicho esto, el máximo responsable portuario defendió ante el Consejo que la Autoridad Portuaria ajustó su actuación a Derecho y de conformidad con los informes jurídicos emitidos al efecto por los órganos consultivos.

Según redundó, la Autoridad Portuaria tiene la obligación de actuar y dictar resoluciones en los procedimientos en que sea parte. La no actuación podría constituir un ilícito, pudiendo exigírsele responsabilidades al organismo y al personal a su cargo.

Por ello, y aunque todos los informes emitidos por los órganos consultivos no sean vinculantes, si la Autoridad Portuaria de Vigo dicta una resolución que se aparte de los mismos, deberá motivarlo suficientemente y con argumentos jurídicos suficientes.

En este sentido, la Resolución que se presenta se basa en los argumentos jurídicos del Consejo de Estado y la Autoridad Portuaria de Vigo entiende que la única decisión que cabe en derecho es la que se presenta. Presentar una contraria suscita muchas dudas sobre su posible legalidad.

Por último, López Veiga redundó en que, una vez solicitado dictamen del Consejo de Estado ningún otro órgano administrativo puede emitir un informe y compete al Ministro resolver aquellos asuntos en que disienta del Consejo de Estado. Como consecuencia, los consejeros que, en su momento, voten en contra, deberán motivarlo de acuerdo con el artículo 35.1.c de la ley 39/2015, con objeto de remitir el informe correspondiente al Consejo de Estado y asumirán personalmente las consecuencias de esta decisión

Otros asuntos de interés

Igualmente, el Consejo aprobó el protocolo general de actuaciones conjuntas suscrito recientemente entre el Consorcio de la Zona Franca y la Autoridad Portuaria de Vigo para el impulso y desarrollo socioeconómico de Vigo y su área de influencia.

Entre otros asuntos, también se analizó el Plan de Empresa 2021 y la situación registral de los terrenos de dominio público ocupados por el museo de MEIRANDE. En este punto, el Consejo acordó iniciar la reclamación por la vía jurídica, una vez agotado el plazo de autorización voluntario de cambio de registro.

 

Plan de acción de Bouzas

Mención aparte merece el conocido como “Plan Bouzas”, en el que la Autoridad Portuaria de Vigo ha proyectado una moderna Terminal Ro-Ro para los próximos 30 años. Este plan de acción pilota sobre dos pilares básicos: Vigo Puerto Verde -apoyado en la autosuficiencia energética, la regeneración de los fondos y la reducción de la huella de carbono- y Vigo Puerto Nodal -dotando al puerto olívico de las infraestructuras necesarias y convertido en nodo ferroviario de la Eurorregión y el Corredor Atlántico.

La reforma de la Terminal de Bouzas es una necesidad histórica que ya fue objeto de varios proyectos en el pasado.

Entre las actuaciones ya ejecutadas para ampliar la capacidad de la Terminal destacan:

  • La recuperación y acondicionamiento de la parcela “D”, con una inversión aproximada de 325.000 euros y una superficie de 50.000 m2.
  • La reordenación de los accesos, con una inversión aproximada de 1,5 millones de euros y una superficie de 2.000 m2.
  • La construcción de la entreplanta del silo, con una inversión aproximada de 2,1 millones de euros y una superficie de 10.000 m2.
  • La integración de Suardíaz y Termicar en la Terminal de Bouzas, con una superficie de 13.000 m2.

Todas estas actuaciones han supuesto una inversión cercana a los 4 millones de euros y, gracias a ellas, se han generado 75.000 m2 de superficie.

El Plan actual está basado en un estudio con un total de 12 alternativas. La alternativa escogida opta por transformar las escolleras en atraques con calado suficiente, operativos para los grandes barcos. Se trata de la alternativa con mayor equilibrio medioambiental y mejor maniobrabilidad para los buques. No obstante, en la reunión de hoy no se trataba de decidir nada, sino de remitir todas las opciones a impacto ambiental y, solo tras este informe, y de ser oportuno, se presentaría de nuevo la cuestión al Consejo de Administración.

En lo que respecta al acceso ferroviario, hay dos alternativas en estudio partiendo del “Acceso Sur”, aunque desde la Autoridad Portuaria de Vigo se opta por la alineación exterior Norte por ser más operativa, al estar junto al cantil el muelle.

 El Plan Bouzas supondría una inversión total de cerca de 70 millones de euros.