News of the Port Authority

News of the Port Authority

This content is only available in Spanish

08/06/2020

EL PUERTO DE VIGO RETIRA MÁS DE 19 TONELADAS DE RESIDUOS DE LOS FONDOS DE VARIAS DÁRSENAS

Esta actuación está enmarcada en el plan de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo • Pide la colaboración de los usuarios para mantener limpias y en perfecto estado de conservación todas las dársenas • Advierte de que se redoblarán los esfuerzos en la vigilancia de las buenas prácticas.

EL PUERTO DE VIGO RETIRA MÁS DE 19 TONELADAS DE RESIDUOS DE LOS FONDOS DE VARIAS DÁRSENAS

La Autoridad Portuaria de Vigo, en colaboración con el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), ha retirado en los últimos meses más de 19 toneladas de residuos de los fondos de las dársenas de A Laxe y As Avenidas (se adjunta informe de las limpiezas realizadas hasta el momento).

Esta iniciativa -enmarcada en la estrategia Blue Growth del Puerto de Vigo dentro del área de trabajo de Biotecnología Azul- se ha llevado a cabo tras constatar la acumulación de residuos sólidos en los fondos a lo largo de años de actividad. Una práctica que la Autoridad Portuaria de Vigo quiere erradicar por completo e incluso perseguir a quien la incumpla.

Por ello, la institución se ha dirigido formalmente a sus usuarios, pidiendo su total colaboración para mantener limpias y en perfecto estado de conservación todas las dársenas del Puerto de Vigo.

Al mismo tiempo, les ha advertido de que se redoblarán los esfuerzos en la vigilancia de las buenas prácticas, ya que la gran mayoría de los residuos extraídos proceden de la actividad diaria y este tipo de prácticas deterioran el medio ambiente, además de ejercer una fuerte presión sobre la biodiversidad.

Luchar contra el cambio climático

Hasta el momento, se han realizado tareas de limpieza en las dársenas de A Laxe y As Avenidas, donde se extrajeron más de 19 toneladas de residuos, entre los que se encontraron plásticos, neumáticos, defensas, botellas, redes de pesca, etc.

La Autoridad Portuaria de Vigo considera que la limpieza llevada a cabo en estas zonas es una “experiencia piloto”, previa a las tareas que se llevarán a cabo en zonas más complicadas y previsiblemente más sucias, como sucede en el caso de las dársenas del Berbés y, sobre todo, en Bouzas, donde la actividad de los astilleros ha degradado profundamente los fondos marinos.

En próximas jornadas, continuarán las labores de limpieza en estas zonas, lo que supondrá una gran mejora de los fondos y una gran ayuda para la conservación de su biodiversidad. El objetivo de estas limpiezas no es otro que el de recuperar los fondos, muy deteriorados debido a su pasado urbano e industrial, facilitando, de esta manera, su colonización de biota y la captación de CO2. Una vez finalizadas las labores de limpieza, se extremarán las tareas de vigilancia de estas zonas y se aplicará una severa política de sanciones.

Con estas acciones, la Autoridad Portuaria de Vigo quiere luchar contra el cambio climático a través de la autosuficiencia energética, la captación de CO2 y la reducción de la emisión de gases a la atmósfera.