News of the Port Authority

News of the Port Authority

This content is only available in Spanish

07/06/2020

LA APV SE SUMA A LA NUEVA NORMALIDAD EN LA DESESCALADA TRAS LA PANDEMIA POR COVID-19

Arrancará mañana lunes coincidiendo con la entrada en la Fase 3 del Estado de Alarma • Las oficinas centrales de la institución abrirán sus puertas al público en horario ininterrumpido desde las 08.00 de la mañana y hasta las 14.30 horas de la tarde • Ha instalado una cámara térmica en la planta baja de sus oficinas que mide la temperatura del personal y de las visitas y vigila el correcto uso de mascarillas.

LA APV SE SUMA A LA NUEVA NORMALIDAD EN LA DESESCALADA TRAS LA PANDEMIA POR COVID-19

La Autoridad Portuaria de Vigo su suma a las nuevas medidas de la desescalada tras la pandemia por COVID-19, coincidiendo con la entrada de la Comunidad de Galicia en la fase 3.

Así, desde mañana lunes, día 8 de junio, las oficinas centrales de la institución, ubicadas en la Plaza de la Estrella, abrirán sus puertas al público en horario ininterrumpido, desde las 08.00 de la mañana y hasta las 14.30 horas de la tarde.

Este nuevo horario de apertura -hasta ahora el horario de atención al público era de 9.00 a 14.00h.- forma parte del plan de acción diseñado por la propia Autoridad Portuaria de Vigo para que sus trabajadores puedan ir reincorporándose de forma progresiva a sus puestos de trabajo, muchos de los cuales todavía se encuentran desarrollando su trabajo en modalidades no presenciales.

Para que el regreso de muchos de ellos sea lo más seguro posible, la Autoridad Portuaria de Vigo ha tomado las medidas necesarias para que se pueda mantener la distancia interpersonal de aproximadamente dos metros en el centro de trabajo, ha reforzado las tareas de limpieza, ha adquirido mamparas para separar despachos compartidos y ha optado por el reconocimiento facial en el fichaje para el control horario, evitando el uso del lector de huella digital.

Cámara térmica en el acceso

De forma adicional, la Autoridad Portuaria de Vigo ha instalado una cámara térmica en la planta baja de sus oficinas, situada al comienzo de las escaleras y apuntando hacia la entrada, que mide la temperatura del personal y las visitas y vigila el correcto uso de mascarillas. Las imágenes captadas por la cámara se pueden ver en tiempo real, pero no se guardan. En el acceso al edificio, la Autoridad Portuaria de Vigo ha dispuesto cartelería y señalización adecuada, alertando a todo el que accede sobre el uso de dicha cámara.

Asimismo, y en lo que respecta al uso de mascarillas, la Autoridad Portuaria de Vigo proporcionará al personal las mascarillas necesarias para el desarrollo seguro de su trabajo. Su uso solo será obligatorio durante los desplazamientos por el centro de trabajo a otras oficinas o dependencias o durante la permanencia en otros puestos de trabajo distintos al propio, cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad con otras personas o no existan mamparas de separación.

Prioridad: atención telefónica y telemática

No obstante, el uso de las mascarillas sí será obligatorio en la interacción con usuarios y visitas, donde, no obstante, se mantendrá siempre la distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros y se restringirá y minimizará el desplazamiento de personal ajeno a la empresa por las oficinas, por lo que se priorizará la atención telefónica y telemática.

Presencialmente, se atenderá con cita previa en la medida de lo posible. Para ello, en las oficinas centrales se han habilitado dos despachos (uno en la planta baja y otro en la primera planta) para la recepción y atención de usuarios, evitando así que estos se desplacen por el edificio si no es indispensable.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Vigo recomienda a sus trabajadores cumplir con todas las medidas de prevención indicadas; mantener la distancia interpersonal (de al menos dos metros); evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano; evitar, en la medida de lo posible, utilizar equipos y dispositivos de otros trabajadores; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica; cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar, y desecharlo a continuación; evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca; facilitar el trabajo al personal de limpieza;  tirar cualquier desecho de higiene personal -especialmente, los pañuelos desechables- de forma inmediata a las papeleras o contenedores; y realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos.