News of the Port Authority

News of the Port Authority

This content is only available in Spanish

25/05/2020

EL PUERTO DE VIGO RECIBE LA ESCALA DEL BUQUE RO-RO MÁS GRANDE DEL MUNDO PROPULSADO POR GNL

EL “AUTO ECO” regresa a Bouzas, tras su primera escala en diciembre de 2016 • Para la Autoridad Portuaria de Vigo es vital la implantación de energías renovables, que sirvan como demostración del compromiso del Puerto con el sector empresarial de las renovables en Galicia • Los tres buques de propulsión híbrida pertenecientes a la flota de UECC que se están construyendo en la actualidad en China, iniciarán servicios regulares desde el Puerto de Vigo al Norte de Europa a partir del segundo semestre de 2021 • Su escala en Vigo no sería posible sin las condiciones que presenta la Terminal Ro-Ro del Puerto de Vigo, con una profundidad suficiente -hasta 14 metros de calado- para la escala de este tipo de embarcaciones.

EL PUERTO DE VIGO RECIBE LA ESCALA DEL BUQUE  RO-RO MÁS GRANDE DEL MUNDO PROPULSADO POR GNL

Tras su visita inaugural a mediados de diciembre de 2016, Vigo volverá a recibir mañana martes la escala del “AUTO ECO”, el buque ro-ro propulsado por Gas Natural Licuado (GNL) más grande del mundo.

Perteneciente a la naviera UECC, la escala del “AUTO ECO” marcó en su día un hito para la dársena olívica, ya que era la primera vez que un buque de estas características atracaba en Vigo.

Durante su estancia en Vigo, el “AUTO ECO” cargará un total de 1.600 coches con destino Zeebrugge (Bélgica).

Una Terminal preparada para los grandes buques

Su escala en Vigo no sería posible sin las condiciones que presenta la Terminal Ro-Ro del Puerto de Vigo, con una profundidad suficiente -hasta 14 metros de calado- para la escala de este tipo de embarcaciones.

Se trata de una terminal especializada en tráficos de mercancía general cuya operativa se realiza por medios rodantes. Esta Terminal dispone de cinco rampas fijas y una móvil para el atraque de buques y una superficie anexa de almacenamiento descubierto de aproximadamente 400.000 m2.  Estas rampas o atraques van desde los 150 metros y 8 de calado hasta los 369 metros y 14 de calado, susceptibles de acoger a los grandes barcos de transporte actuales. No obstante, la tendencia actual a buques cada vez más grandes, evidencian que los atraques de 14 metros se pueden quedar peligrosamente escasos.

Anexos a estas rampas hay una enorme superficie (de unos 400.000 m2) para el depósito de mercancía.  La actividad principal de esta terminal son los vehículos nuevos, con una distribución aproximada de 75% dedicados a la exportación y 25% a importación.

El “AUTO ECO” efectúo su viaje inaugural al Puerto de Vigo a finales del 2016, en su viaje desde el astillero de China donde fue construido, hacia la zona SECA del Norte de Europa, donde ya estaba prohibido navegar con fuel pesado, y solo el Gas Oil de bajo contenido de Azufre estaba permitido, por lo cual este buque era necesario para respetar los límites legales y mantener la huella ecológica en los mínimos estipulados.

Servicios regulares desde Vigo al Norte de Europa

La escala de este barco refuerza la estrategia en materia de GNL que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de Vigo, de acuerdo con la filosofía del uso de combustibles limpios.

De hecho, los tres buques del tipo “A CLASS” que se están construyendo en la actualidad en China -de propulsión híbrida fuel / Gas Licuado y Baterías- serán los nuevos buques que, a partir del segundo semestre del 2021, iniciarán servicios regulares desde el Puerto de Vigo al Norte de Europa.

Fuerte apuesta por las energías limpias

Por ello, desde la Autoridad Portuaria de Vigo se trabaja en diversos proyectos enmarcados dentro del Plan Blue Growth, que están relacionados con el uso de GNL, como el proyecto “SamueLNG”, de creación de un sistema de abastecimiento de gas natural licuado en el Puerto de Vigo con el apoyo y colaboración de Reganosa; o el proyecto “Core LNGas hive”, basado en un sistema de suministro de electricidad a buques de la Autopista del Mar usando GNL.

Estos proyectos son solo un ejemplo de que el Puerto de Vigo trabaja en la dirección correcta: el GNL es el combustible del futuro, capaz de reducir significativamente las emisiones de CO2 y NOx, así como prácticamente la eliminación de óxido de azufre y las emisiones de partículas.

De hecho, el GNL surge como alternativa fundamental para el transporte marítimo y por carretera, siendo incluido por la UE entre sus prioridades de desarrollo.

Para el Puerto de Vigo es vital la implantación de energías renovables en suelo portuario, que sirvan como demostración del compromiso del Puerto con el sector empresarial de las renovables en Galicia.

Datos técnicos

El “AUTO ECO” tiene 181 metros de eslora (longitud total o LOA), 32 de manga (ancho del barco) y su calado actual es de 7.6 metros. Perteneciente a la naviera UECC, fue construido por los astilleros Nacks de Nantong (China).

Éste es el primero de los dos buques gemelos que UECC contrató para cumplir con la normativa sobre emisiones de azufre vigente en el Norte de Europa, lo que da buena muestra de la proyección del GNL a nivel internacional. El otro buque es el “AUTO ENERGY”.

El “AUTO ECO” es capaz de navegar 14 días seguidos, aunque su motor le permite emplear tanto GNL como diésel. Además, cuenta con la certificación “Super 1A” de hielo exigida por Suecia y Finlandia, por lo que podría surcar aguas cubiertas hasta por 60 cm. de hielo. Está específicamente diseñado para el tránsito por el Báltico y otras áreas propensas al hielo.

Pertenece al tipo PCTC (Pure Car and Truck Carrier), de manera que en sus 10 cubiertas entran automóviles, camiones y proyectos. Tiene capacidad para, aproximadamente, 4.000 automóviles y 6.000 m2 destinados a carga pesada.